Llevo un año esperando sentado la Raspberry Pi 5 y aquí sigo

Llevo un año esperando sentado la Raspberry Pi 5 y aquí sigo

Roberto Sole

Inicialmente se crearon para la educación, pero por su gran potencia y versatilidad, pronto fue adoptada por aficionados al cacharreo. La Raspberry Pi, en sus diferentes variantes, ha sido un exito en ventas vendiendo millones de unidad. Teóricamente este año deberíamos haber sabido algo de la Raspberry Pi 5, pero no hay noticias, ¿por qué?

Eben Upton, CEO de Raspberry Pi Foundation, en julio de 2021 indicó en una entrevista que para este año veríamos la Raspberry Pi 4 Model A y tendríamos datos de la Raspberry Pi 5. Faltan poco más de dos meses para que termine el año y no sabemos nada al respecto. Lo cierto es que todo tiene una explicación.

Sin noticias de la Raspberry Pi 5

Para ponernos en contexto, la Raspberry Pi 4 se lanza en 2019 con versiones de 1 GB, 2 GB y 4 GB de memoria RAM, llegando poco después la versión de 8 GB. El problema es que en 2020 llegó el COVID-19 y el mundo se paralizó ante esta pandemia. Fue un mal momento, sobre todo, para la industria de la informática, que aún arrastra las consecuencias de aquel periodo.

Actualmente, si vamos a Amazon veremos la Raspberry Pi 4 de 4 GB rondando los 200 euros y no hay existencias del modelo de 8 GB. Para que nos hagamos una idea, cuando se lanzó la Raspberry Pi 4 de 8GB, esta tenía un precio que rondaba los 100 euros. Debido a estos precios, se ha convertido en un producto poco interesante, ya que podemos adquirir un Mini PC por menos precio e igual o más potente.

Debido a la escasez de chips, que aún no se ha corregido, los precios de todo ha subido. También la Raspberry Pi ha subido de precio, debido a que hay bajas existencias de las mismas. El coste de fabricar un chip o una PCB se ha triplicado, además de los costes de transporte por las nubes.

Es posiblemente que el aumento de costes este generando que se retrase el lanzamiento de la Raspberry Pi 5. La verdad es que no sabemos mucho más, ya que la empresa no ha dado más detalles al respecto.

ordenador bolsillo raspbery pi

¿Cómo sería este nuevo sistema?

Upton en aquella entrevista de julio de 2021 se mostró bastante poco concreto al respecto, aunque dio datos. Comento que la Raspberry Pi 5 tendría un procesador más potente que la Raspberry Pi 4, algo que es más que lógico y esperable. Hablo también de mejoras en cuanto a conectividad, con puertos USB mejorados y también mejora en la WiFi. Destaco también que la RP5 tendría más de 8 GB de memoria RAM, algo que hace pensar que podría tener 16 GB de memoria RAM.

Lo más probable es que las especificaciones de la Raspberry Pi 5 se asemeje a esto:

  • Procesador ARM Cortex-A76 de cuatro núcleos trabajando a 2 GHz y gráficos Adreno
  • Versiones de 4 GB, 8 GB y 16 GB de memoria RAM LPDDR5
  • Soporte para WiFi 6 y Bluetooth 5.1
  • Puerto Ethernet 2.5G
  • Cuatro puertos USB-A 3.0 y al menos un puerto USB-C 3.2
  • Dos puertos HDMI (no sabemos si micro HDMI o de tamaño completo)
  • Ranura para tarjetas microSD
  • GPIO de 40 pines

Todos estos datos son simples especulaciones basadas en lo poco que destaco Upton en su entrevista. Pero, son características geniales que podrían, entre otros, poder ejecutar Windows 10, por ejemplo.

1 Comentario