Filtradas 27 placas con chipset Z690… ¡10 de ellas no tienen DDR5!

Parece ser que la transición hacia la nueva generación de memoria RAM DDR5 no va a ser tan «traumática» como cabría esperar, y es que una nueva filtración de un registro en el ECC por parte de GIGABYTE ha desvelado nada menos que 27 placas base con chipset Z690 para la nueva generación de procesadores Alder Lake de Intel, y lo curioso de ello es que casi la mitad de ellas llevarán todavía memoria RAM DDR4.

La nueva generación de procesadores Intel Core será la que estrene la nueva generación de memoria RAM, DDR5, con sus consiguientes mejoras. Esto obligaría a los usuarios a tener que comprar nueva memoria si quieren actualizar a la nueva plataforma, pero parece que no va a ser así, ya que los nuevos modelos filtrados demuestran que tendremos muchas opciones donde elegir para poder pegar el salto a la nueva generación pero utilizando todavía nuestras actuales memorias RAM DDR4.

De 27 placas de GIGABYTE / AORUS, 10 tienen memoria DDR4

Gigabyte Intel Z690 DDR4 placas base

Un nuevo registro filtrado en el ECC nos brinda los nombres de una gran cantidad de nuevas placas base con chipset Z690 de GIGABYTE y AORUS, mostrándonos modelos para todos los gustos y de todas las gamas. Así, nos vamos a encontrar con los modelos AORUS XTREME que incluyen una versión con bloque de agua pre instalado y que utilizará solo memoria DDR5, así como los modelos Master o Tachyon que también estarán disponibles exclusivamente con DDR5.

Sin embargo, los modelos AORUS Elite, Pro y Ultra tendrán interfaz de memoria DDR4, y serán estos modelos los idóneos para usuarios que quieran pegar el salto a la nueva generación de procesadores Alder Lake de Intel pero manteniendo su memoria RAM actual. También encontramos un nuevo modelo con la coletilla «Stealth» al final del que no sabemos nada, pero con ese nombre es bastante probable que adopte una estética completamente en color negro.

También encontramos la serie AERO orientada a creadores de contenido, con dos variantes (G y D) según la filtración del ECC. Curiosamente, no encontramos muchos modelos «Gaming» en la lista, ya que como su pondréis GIGABYTE está realizando una transición de todo lo relacionado con el gaming hacia su división AORUS.

Registro ECC Gigabyte Z690 DDR5 DDR4

Un dato interesante al respecto de esta nueva generación de placas base es que por el momento no hay ni rastro de modelos con chipsets G670, B660 o H610. Hay que tener en cuenta, no obstante, que su lanzamiento estaba previsto para principios de 2022, por lo que es normal que todavía no haya registros en el ECC de placas base con estos chipsets.

También hay que destacar que una tienda online de Australia ya filtró algunos modelos de placas base GIGABYTE Z690, lo cual nos da a entender que su lanzamiento se producirá más pronto que tarde. En cualquier caso, hemos elaborado la siguiente tabla con todos los modelos de placas base Z690 de GIGABYTE y AORUS que se conocen, separadas por gama y también indicando si utilizan memoria DDR5 o DDR4.

 AORUSAEROGAMINGUD/DS
Memoria DDR5Z690 AORUS XTREME WB
Z690 AORUS XTREME
Z690 AORUS MASTER
Z690 AORUS TACHYON
Z690 AORUS ELITE
Z690 AORUS ELITE STEALTH
Z690 AORUS PRO
Z690 AORUS ULTRA
Z690 AORUS ELITE AX
Z690I AORUS ULTRA
Z690 AERO G
Z690 AERO D
Z690 GAMING XZ690 UD
Z690M DS3H
Z690 UD AX
Z690 UD AC
Memoria DDR4Z690 AORUS ELITE DDR4
Z690M A ELITE DDR4
Z690 AORUS PRO DDR4
Z690 A ELITE AX DDR4
Z690M A ELITE AX DDR4
Z690I A ULTRA DDR4
Z690 AERO G DDR4Z690 GAMING X DDR4Z690 UD DDR4
Z690 UD AX DDR4

Como podéis apreciar, una parte buena de cara al usuario es que todos los modelos de placa base de este fabricante que utilizan memoria DDR4 lo tienen indicado en su propio nombre, algo que ayudará a evitar confusiones. Dicho de otra manera, las placas Z690 tendrán soporte para memoria DDR5 por defecto, pero si indica DDR4 en su nombre es que el soporte será para este tipo de memoria.