La nueva generación de SSD será aún más barata, ¿cuál es el secreto?

Phison es una de las marcas más famosas en cuanto a controladoras flash, los chips que se encuentran dentro de las unidades SSD y que se encargan de gestionar las peticiones de datos que realizan el resto de componentes del ordenador. Pues bien, acaban de presentar tres nuevos chips, los cuales son PS5020-E20,  PS5025-E25 y PS5026-E26. Todos ellos pensados para unidades del tipo NVMe y, por tanto, que hacen uso de los puertos PCI Express.

El controlador flash funciona de manera muy parecida a un controlador de memoria RAM, pero es algo más complejo y por el momento y durante los años venideros este se encontrará como una pieza aparte dentro de las unidades SSD NVMe. Sin embargo, el hecho de que el puerto PCI Express duplique la velocidad con cada nueva genera supone que estos chips han de duplicar su capacidad a la hora de procesar las direcciones que les solicita el procesador. Además de soportar capacidades de almacenamiento cada vez más altas.

Phison presenta nuevos Controladores Flash PS5026-E26

Phison es ya una reconocida marca de controladores flash para unidades de almacenamiento SSD NVMe. Pues bien, acaban de presentar tres nuevos chips de este tipo, llamados PS5020-E20, PS5025-E25 y PS5026-E26. Todas ellas con diferentes características para distintas unidades de almacenamiento de este tipo, pero que además están pensadas para los nuevos de almacenamiento en chip con mayor capacidad. Lo que debería rebajar el precio del almacenamiento.

  • El PS5020-E20 está pensado para unidades con interfaz PCIe Gen 4 y dispone de la capacidad de soportar unidades de hasta 32 TB de capacidad. Por lo que se ha diseñado para unidades de almacenamiento pensadas para servidores y no para ordenadores domésticos.
  • En cambio, el PS5025-E25 es una controladora flash que requería un chip de memoria RAM externa. ¿Su capacidad? Puede alcanzar los 7.2 GB/s de velocidad de transferencia y está pensado para unidades PCI Express de cuarta generación.
  • Y para terminar tendríamos el controlador para los futuros SSD PCIe 5, el PS5026-E26, el cual puede soportar hasta los 13 GB/s de ancho de banda. Esta ya fue presentado hace unas semanas y, por tanto, no nos pilla por sorpresa.

PS5026-E26

Por el momento las unidades de estado sólido compatibles con el PCI Express de quinta generación son algo a futuro, debido a que por el momento solo los Ryzen 7000 de AMD con socket AM5 soportarán este tipo de unidades. Por lo que deberemos esperar a varios años a que se estandaricen en el mercado. ¿Qué añadir más del P5026-E26 y compañía? Pues el hecho que lo vamos a ver en las unidades SSD NVMe de varias marcas distintas de marcas como las de TEAMGROUP.

13 GB/s es la velocidad máxima de los futuros SSD

Por el momento no existen aplicaciones que hagan las capacidades de las unidades de este tipo, pero el ancho de banda de un SSD NVMe es importante por el hecho que marca el tiempo de copia entre la unidad de almacenamiento y la memoria RAM. Lo que permite hacer virguerías a gran velocidad en lo que a intercambio de datos se refiere. Por ejemplo, si estamos editando vídeo no nos hará falta tener todo el metraje en la RAM y este podremos volcarlo rápidamente desde el SSD en pocos segundos. En cuanto a juegos, su uso cambiará mucho el diseño de niveles de estos.

SSD Gen 5 TEAMGROUP

Aunque comparado con la RAM 13 GB/s nos puede parecer poco, de cara al almacenamiento hay que tener en cuanta que un disco duro normal no supera los 0,15 GB/s de ancho de banda medio y que es el ancho de banda de la RAM de un ordenador de hace 20 años. Por lo que la velocidad del almacenamiento ha dado un salto de gigante. Ahora solo tenemos que esperar que las aplicaciones estén a la altura, ya que los unidades ya se encuentran en producción

¡Sé el primero en comentar!