Phison prepara una controladora SSD que llevará al límite el PCIe 4.0 x4

Phison prepara una controladora SSD que llevará al límite el PCIe 4.0 x4

Javier López

No hay ninguna duda de que 2021 será el año del asentamiento definitivo del PCIe 4.0 como bus de interconexión de las plataformas de PC, tanto de escritorio como de servidor. Intel llega tarde frente a AMD, pero al mismo tiempo lo hará curiosamente para ver cómo una empresa como Phison pone a la venta las primeras controladoras en ofrecer cerca del límite teórico de las interfaces M.2 actuales. Y es que los nuevos SSD llegarán a unas velocidades cercanas a los 8 GB/s gracias a la Phison E18.

Si miramos atrás veremos que Phison ha contribuido de forma notable a la expansión de los SSD bajo PCIe 4.0 gracias entre otras cosas a su controladora E16, tan controvertida como efectiva. Sin embargo, el rendimiento tiene que seguir aumentando hasta llegar al límite teórico de la interfaz M.2 NVMe bajo PCIe 4.0 x4, donde es posible que en breve estemos con ello.

Phison E18, ¿será la encargada de democratizar los 8 GB/s?

Phison-E16-controladora

Parece que ese límite del que hablamos está más cerca de lo que pensábamos en un primer momento. Y es que aunque el PCIe 4.0 duplicó su rendimiento por línea frente al PCIe 3.0, los SSD están empeñados en escalar su rendimiento hasta hacerlo palidecer.

El nuevo controlador Phison E18 es la mejor prueba de ello, donde la compañía ha mostrado los primeros datos de rendimiento de algunas unidades que están en fabricación y desarrollo, y bueno, CrystalDiskMark habla por sí solo:

Phison-E18-preview

Mirando los datos de escritura y lectura secuencial bajo Q16T1, esta controladora Phison E18 logra la friolera de 7381,21 MB/s en lectura y 7025,86 MB/s en escritura secuencial, lo cual supone un incremento de rendimiento de entre un 5% y un 6% frente a los datos ofrecidos por SSD como el Rocket 4 Plus.

Los 7 GB/s de este último de hace menos de dos meses van a quedar en el olvido muy rápidamente, puesto que como vemos Phison y su E18 tienen al parecer todo listo para vender dicho controlador a empresas como Corsair y enfrentar con ello a Samsung.

Muy cerca del límite teórico del PCIe 4.0 x4

PCIe-4.0

Teniendo en cuenta que cada línea del PCIe 4.0 logra una velocidad de 1969 MB/s, el límite teórico de la interfaz M.2 bajo las 4 líneas PCIe se sitúa en 7876 MB/s. Eso quiere decir que estamos a menos de 500 MB/s de llegar a dicho límite y que debido a las necesidades del bus en cuanto a sincronización y comprobación, es posible que apenas se pueda pasar de los 7,5 GB/s.

Esto quiere decir que Phison está rozando el mejor rendimiento posible para este bus y versión con los SSD que presentará ya en 2021 bajo su E18 y donde las mejoras se centrarán en otros apartados como las Q1T1 y similares.

Sin embargo, no hay fechas oficiales ni modelos de SSD que hayan confirmado el uso de este nuevo controlador, así que por las fechas en las que estamos es más que probable que sean presentados en el CES 2021 y puestos a la venta algunos meses más tarde.

A esta velocidad es más que probable que una vez llegado al límite de velocidad los fabricantes pongan sus esfuerzos en nuevos controladores para PCIe 5.0, donde tanto Intel como AMD ya están más que avanzados para incluirlo en sus plataformas. Así que es posible que PCIe 4.0 sea realmente breve, como lo fue por ejemplo la DDR2 en PC.