A la hora de montar un PC, no solo debemos tener en cuenta todos y cada uno de los componentes y sus especificaciones para que el equipo de lo máximo de sí. También debemos tener en cuenta si la placa y la caja tienen espacio suficiente para conectar todos los componentes sin tener problemas de espacio que puedan afectar a la refrigeración de estos.
Uno de los elementos más importante, por encima de la tarjeta gráfica, es el disipador del procesador, ya que este es el componente que mayor calor genera en el equipo y si este no tiene la suficiente capacidad de refrigeración, el PC deja de funcionar para evitar dañar el procesador.
Si no nos conformamos con un simple ventilador para disipar el calor del procesador, podemos optar por alguno de los disipadores más completos disponibles en el mercado, disipadores que tienen un tamaño y altura considerables que no lo hacen apto para todos los equipos.
Además, algunos modelos con tan anchos que impiden el acceso a los módulos de la memoria RAM, por lo que, si queremos reemplazar o ampliarla, debemos retirar el disipador, tarea que podemos aprovechar para reemplazar la pasta térmica, si ha pasado mucho tiempo desde que la reemplazamos.
La solución a este problema, la tiene Thermalright con el nuevo disipador Royal Knight 120SE, un disipador diseñado para ofrecer el mayor nivel de refrigeración posible sin situarse encima de los zócalos de memoria, zócalos que, en la mayoría de las placas base, está prácticamente pegado al espacio reservado para el procesador.
Disipador Thermalright Royal Knight 120SE
Este disipador está diseñado con una ligera inclinación para que, al instalarlo, no se sitúe encima de los módulos de memoria, por lo que no será necesario retirarlo si queremos reemplazarla o añadir nueva como hemos comentado más arriba.
Este disipador tiene unas medidas de 122 x 114 x 155 mm y cuenta con una base de cobre niquelado desde la que salen 6 tubos de cobre de 6 mm de grosor para llevar al calor a las dos aletas que los componen.
El ventilador incluido en este nuevo disipador es un Thermalright TL-C12015B con 15 mm de grosor y 120 mm. Cuenta con un rodamiento fluido dinámico de 2ª generación que puede girar a una velocidad máxima de 1.8000 RPM para ofrecer un flujo de aire máximo de 59 CFM a 1,24 mm de presión estática y generando 26,1 dBa.
El segundo ventilador, está diseñado para integrarse entre las dos aletas y se trata del modelo TL-C12B V2, un ventilador también de 120 mm de 25 mm que también cuenta con un rodamiento fluido dinámico capaz de girar hasta 1.500 RPM ofreciendo un flujo de aire de 66,17 CFM con una presión estática de 1,53 mm con un ruido máximo de 25,6 dBa.
Precio y disponibilidad
Ninguno de los dos ventiladores que podemos encontrar en el interior de este nuevo disipador incluyen soporte para iluminación, utilizan el sistema de alimentación estándar de 4 pines y es compatible con los zócalos AM5 y AM4 de placas AMD y LGA1851 y LG1700 de placas compatibles con procesadores de Intel.
De momento, Thermalright se ha limitado a anunciar este nuevo producto, sin desvelar el precio y la disponibilidad en el mercado.