Dependiendo de las prestaciones de nuestro procesador, a la hora de disipar el calor, podemos elegir entre un sistema de refrigeración por aire, como los de toda la vida, o un sistema de refrigeración líquida, un sistema que ofrece un mayor poder de refrigeración a la hora de reducir la temperatura, por lo que es especialmente recomendable en equipos con un consumo y rendimiento muy elevado.
Si hablamos de disipares de aire, uno de los primeros fabricantes que nos viene a la cabeza es Noctua, un veterano fabricante que ofrece soluciones de todo tipo para cubrir cualquier necesidad, desde las básicas hasta las más exigentes. Sin embargo, hasta ahora, todavía no se había adentrado en los sistemas de refrigeración líquida. En el marco del Computex 2025, la mayor feria de hardware que se celebra todos los años en Taiwán, Noctua acaba de presentar su primera apuesta por los sistemas de refrigeración líquida diseñados, al igual que su gama de disipadores para cubrir todas las necesidades.
Gama de disipadores AIO de Noctua
A diferencia de lo que hacen otros fabricantes de sistemas de refrigeración líquida, Noctua utiliza una bomba de Asetek, concretamente el modelo G8 V2. En lo que si se ha centrado Noctua con su primera gama de disipadores AIO es en optimizar el rendimiento, los niveles de ruido y la eficiencia.
Según afirma este fabricante, esta gama de sistemas de refrigeración de agua cuenta con un diseño propio de aislamiento acústico en la bomba. Este sistema está formado por tres capas junto con un amortiguador que se encarga de reducir las vibraciones y tiene tres modos de funcionamiento: silencioso, equilibrado y manual.
Cuando decimos que esta gama cubre todas las necesidades es porque Noctua tiene previsto lanzar tres tamaños diferentes: 240, 360 y 420 mm, con radiadores que incorporan ventiladores NF-A14x25 G2 de 140 mm y NF-A12x25 de 120 mm.
Si ya estás utilizando un disipador de Noctua y te interesa esta nueva propuesta, debes saber que el sistema de montaje es SecuFirm, el mismo que utiliza en su gama de disipadores, por lo que no será necesario reemplazarlo por uno nuevo. Esto facilita la instalación, reduciendo el tiempo necesario para tenerlo en funcionamiento.
De momento, tal y como habéis podido ver a lo largo de este artículo, no hemos mencionado el nombre de esta nueva gama de disipadores ya que de momento no lo tienen, al menos oficialmente. Según afirman desde ComputerBase, medio que ha tenido la oportunidad de hablar con los responsables Noctua en Taiwán, todavía falta mucho para que esta nueva gama de disipadores llegue al mercado, ya que su lanzamiento está previsto para el primer trimestre de 2026.
Con esta fecha en mente, y teniendo en cuenta que durante la primera semana de enero se celebra el CES, la mayor feria de tecnología del mundo, lo más probable es que para esa fecha, ya conozcamos tanto el nombre oficial de esta nueva de disipadores de agua de Noctua como su fecha concreta de lanzamiento y el precio sin olvidarnos de las especificaciones.