A diferencia de Intel, quien tiene la manía de cambiar el zócalo de sus procesadores cada dos años, obligando a los usuarios a cambiar de placa si quieren actualizar el procesador, AMD lleva una política totalmente opuesta ofreciendo soporte para el socket AM4 y AM5 durante varios años.
De esta forma, a la hora de renovar el procesador, no es necesario cambiar también la placa e incrementar el coste de esta. La nueva gama de procesadores Ryzen 9000 disponibles en el mercado desde principios de agosto, utiliza el socket AM5, por lo que es compatible con un gran número de placas base disponibles en el mercado.
Con el lanzamiento de esta nueva gama de procesadores, los fabricantes de placas tienen previsto lanzar al mercado nuevos modelos con el chip X870 de AMD, una información que de momento está embargada hasta el próximo 30 de septiembre.
Placas base MSI X870 de AMD
Sin embargo, ya conocemos cuáles serán todos los modelos de las placas que MSI lanzará al mercado con este nuevo chip, gracias a la información que ha publicado el usuario de X (Twitter) @harukaze5719 y que ha obtenido de la Comisión Económica Euroasiática, donde se deben registrar todos los productos antes de su lanzamiento al mercado.
En este organismo la compañía registró el pasado 16 de septiembre 4 modelos de placas base con el chip X870 y que son los siguientes:
- MSI MEG X870E GODLIKE. Esta es la placa está destinada a los usuarios más exigentes.
- MSI MPG X870E CARBON WIFI. Este modelo está enfocado para los usuarios que buscan una placa base con buenas prestaciones pero que no están dispuestos a pagar el precio de una placa base de gama alta.
- MSI MAG X870 TOMAHAWK WIFI y MSI PRO X870-P WIFI. Estos dos modelos corresponden a los modelos de entrada que MSI tiene previsto lanzar al mercado con el chip X870.
Los fabricantes de placas base con el chip X870 de AMD han enviado a varios medios de comunicación algunos de los modelos que llegarán al mercado a partir del día 30 de septiembre, fecha en la que se levanta el embargo de AMD sobre estas placas.
Placas base de ASUS con el chip X870
Además de las placas base de MSI con este chip, también conocemos (en base a otra filtración) todos los modelos que ASUS lanzará al mercado, una apuesta mucho más fuerte que la de MSI ya que contará con hasta 7 modelos diferentes de los que, además, también conocemos el precio.
La gama de entrada a estas placas base de ASUS con el chip X870 es el modelo Prime X870-P cuyo precio sin IVA es de 314 euros, seguida de la PRIME X870-P WIFI por 328 euros más IVA y la X870 A ELITE WIFI7 por 353 euros.
El más completo de todos será la ROG CROSSHAIR X870E HERO que llegará al mercado por 704 euros más IVA. Un peldaño justo debajo de esta se encuentra la ProArt X870E CREATOR WIFI por 547 euros.
A mitad de camino, se encuentra la ROG STRIX X870-A GAMING WIFI por 455 euros más IVA y la ROG STRIX X870-F GAMING WIFI por 489 euros más IVA