En la industria del PC llevamos muchísimos años funcionando con estándares, que van variando según pasan los años y avanza la tecnología, pero podríamos decir que estamos casi estancados en ciertos formatos, necesarios para que todo encaje y que todo sea compatible con todo. Sin embargo, Micron acaba de introducir la memoria RAM LPCAMM2 para portátiles (inicialmente), con la que pretende revolucionar la industria. Te lo contamos todo a continuación.
LPCAMM2 es un estándar de memoria comprimida de bajo consumo, pionero en el sector y que de inicio tiene capacidades de 16 a 64 GB. Según el fabricante, aporta mejoras sustanciales en cuanto a rendimiento, eficiencia, optimización del espacio y modularidad, aspectos de gran importancia en los ordenadores portátiles.
La memoria RAM LPCAMM2 para portátiles
Por ahora esta memoria RAM está en fase de envío de muestras para que los fabricantes puedan comenzar a trabajar con ella y, si lo estiman oportuno, adaptar sus sistemas para su implementación. Micron ha dicho que comenzará con la fase de producción hacia la mitad de este año, por lo que su desarrollo parece estar ya completo y eso significa que no pasará mucho tiempo hasta que comencemos a ver portátiles que integren esta memoria RAM, siempre y cuando al final llegue a buen puerto su integración.
Estamos sin lugar a dudas ante un hito en la industria, ya que desde 1997 estamos estancados en el formato SO-DIMM para la memoria RAM de los ordenadores portátiles, si bien es cierto que ésta ha ido evolucionando con los estándares DDR hasta el DDR5 que utilizan a día de hoy. Como podréis imaginar, la innovación la encontramos en el formato físico de esta memoria RAM para portátiles, ya que al fin y al cabo hace uso de chips DRAM LPDDR5X de Micron pero, según el fabricante, con un consumo de energía un 61% inferior, un ahorro de espacio del 64% y un incremento de rendimiento de hasta el 71%. Una barbaridad.
Estas son sus características más destacadas:
- Los chips LPDDR5X permiten velocidades de hasta 9.600 Mbps (frente a los 5.600 Mbps de la memoria DDR5 en formato SO-DIMM).
- Hasta un 80% de reducción de consumo cuando el sistema se encuentra inactivo.
- Hasta un 7% de mejora de rendimiento en cargas de trabajo de creación de contenidos.
- Hasta un 10% de mejora de rendimiento de productividad y 71% en Essentials (basado en PCMark 10).
- Completamente modulares para facilitar su integración en cualquier sistema.
- Un solo PCB para cualquier capacidad, ofreciendo un gran ahorro de espacio.
- Enrutamiento simplificado en comparación con los módulos SO-DIMM tradicionales.
Inicialmente, Micron lanzará este nuevo tipo de memoria RAM bajo su marca Crucial, y afirman que permitirá a los usuarios actualizar la configuración de memoria de su sistema fácil y rápidamente gracias a su novedoso factor de forma. Se prevé que los primeros productos Crucial con esta memoria LPCAMM2 estén disponibles en la primera mitad del presente año, aunque esto estará por ver porque también han dicho que esperan que entre en fase de producción en masa hacia mediados de año.
La verdad es que es una buena noticia ver que hay fabricantes que todavía intentan innovar y no simplemente mejorar lo existente, pero veremos qué tal les va porque, al fin y al cabo, no es nada sencillo cambiar algo que está estandarizado en la industria desde hace tantos años como son los módulos de memoria RAM en formato SO-DIMM.