La memoria RAM DDR5 ¡tendrá el precio de una GPU de gama baja!

Aunque es algo que nos habréis escuchado decir en varias o múltiples ocasiones, el sector de PC y servidor necesita un cambio drástico en la memoria RAM. El primer paso será la nueva DDR5 que llegará en unas semanas para los primeros y en unos meses para los segundos, pero de lo que nadie habla y ahora tenemos confirmación es sobre el precio de la misma. ¿Qué te parece comprar un kit de RAM DDR5 a precio de GPU?

Según se ha filtrado, Intel lanzará sus procesadores Core de 12 Gen el 4 de este mes que entra, es decir, el 4 de noviembre. Lógicamente y si estamos más o menos al día de la actualidad de estos procesadores sabremos que incluyen soporte para la nueva DDR5 que debuta con ellos al mismo tiempo, pero ¿y si el precio fuese tan alto que no compensa realmente la compra y el rendimiento?

La DDR5 será muy cara, ¿merece la pena?

DDR5-performance

Podíamos intuir que con la salida de este tipo de memoria el precio iba a ser superior al de la ya rentable DDR4, es lógico por otra parte, pero lo que no podíamos intuir es la diferencia de precio. La DDR5 trae novedades importantes que harán que marque diferencias incluso a la misma frecuencia que la DDR4 y a mismas latencias, por no hablar de la subida de frecuencia, reducción de voltaje y control del mismo.

Por ello, es una característica importante de los procesadores Intel que, en teoría, impulsará aún más su rendimiento, pero ¿es justificable dicho aumento frente al precio? Pues según ha dicho y confirmado MSI, el precio de la memoria RAM será muy alto, para ser concretos:

Históricamente, la tecnología de memoria más nueva siempre ha tenido un sobreprecio cercano al 30-40% sobre la generación anterior. Sin embargo, esta vez, DDR5 incluye componentes adicionales que han aumentado aún más los costos. Como resultado, esperamos una prima de precio del 50-60% en comparación con DDR4 en el lanzamiento.

Por lo general, se necesitan alrededor de 2 años para alcanzar la paridad de precios con las generaciones anteriores, y esperamos que las tendencias también sigan siendo similares con los módulos DDR5.

En resumen, los precios de la DDR5 serán entre un 50% y un 60% superiores, lo cual con el coste actual de 32 o 64 GB que es casi necesario (sobre todo en el caso del primero) para gaming, hablamos de unos precios que estarán sobre los 300 o 350 dólares, prácticamente lo que vale una RX 6600 en MSRP.

Intel, sus CPU y los IMC

Alder-Lake-DDR5

Intel tenía que ser consciente desde hace al menos un par de años de los precios que vamos a ver en dos semanas y media, puesto que el diseño del IMC de las CPU Alder Lake admite tanto DDR4 como DDR5. Los rumores del retraso de la presentación y venta de estos procesadores iban precisamente encaminados al precio y al número de kits disponibles, donde muchos fabricantes no llegan a tiempo y por lo tanto se prevé un stock muy limitado de unidades.

Además, el número de placas base con DDR4 es limitado, pese a que los fabricantes han intentado balancear los modelos entre ambos tipos de memoria. Y es que como ya avisamos no habrá, salvo un diseño superlativo y fuera de los márgenes de Intel, placas con DDR5 y DDR4 conviviendo sin problemas.

Así que si quieres un buen kit de DDR5 prepara el bolsillo y sigue ahorrando, porque todo apunta a que veremos precios escandalosos, y eso que el mercado sigue reduciendo el coste de los módulos en DDR4. Imaginemos el escenario de 2019 por estas fechas, sería dantesco.