¿Te falta memoria RAM? El año que viene tendrás de sobra, ¡y más rápida!

Aunque el JEDEC sorprendentemente viendo las fechas en las que estamos no ha anunciado la especificación de un tipo de producto tan esperado como la memoria RAM DDR5, los fabricantes están tomando por el mango la sartén y ya se encuentran preparando sus DDR5. Algunas están sorprendiendo por la cantidad de variantes que están mostrando, pero aunque son samples, sí sabemos lo que nos deparará de entrada este nuevo tipo de RAM: hasta 16 GB y 4800 MT/s.

Parece que la industria va por delante del propio JEDEC, algo inusual y que denota las ansias que tienen por mejorar uno de los productos más dependientes de un ordenador como tal, sea servidor o de escritorio.

La memoria principal, es decir, la RAM, es el segundo cuello de botella en cualquier sistema y como tal se espera mucho de ellas en su nueva versión, pero ¿qué podemos esperar ya en 2021?

Memoria RAM DDR5: Intel y AMD llevan tiempo preparándose

DDR5

No tanto en escritorio, que tardará un poco en llegar, como sí en servidor, donde ya vimos en sus respectivas presentaciones como Intel con Sapphire Rapids y AMD con Genoa pondrán toda la carne en el asador para unificar tanto DDR5 como PCIe 5.0.

Una de las empresas encargadas de suministrar y probar este nuevo tipo de memoria RAM DDR5 es Cadence, la cual ya va por delante lógicamente de ambas compañías de procesadores y dispone actualmente de una docena de diseños en varias etapas de desarrollo.

cadence-ddr5-678

Para ello, hace acopio no solo de DRAM DDR5, sino de un PHY que cumplen con la última especificación del JEDEC.

Cadence está muy ligada al JEDEC, por lo que todas las mejoras o novedades que se han ido aplicando al estándar (insistimos, no definido todavía) se han aplicado a estos sistemas, como por ejemplo las diferentes velocidades que se van a implementar así como sus distintas capacidades.

DDR5-4800 con 16 GB por módulo, una buena forma de comenzar

SK-Hynix-DDR5

Todos los fabricantes de DRAM se están poniendo al día a marchas forzadas y con el retraso que supone el estándar por parte del JEDEC. Samsung ha pasado a sus 10 nm y para 2021 tendrá la fase dos de su nodo lista, Micron por su parte guarda la información con recelo y el resto mantiene un cauto silencio.

El problema está en que DDR5 como tipo de memoria está pensada para aumentar la capacidad , aumentar las tasas de transferencia de datos y el rendimiento efectivo de clock por canal. Todo consumiendo menos voltaje y por ende menos energía e incluso se espera que se pueda apilar múltiples dispositivos DRAM.

RAM-DDR5-02

Como vemos, las expectativas son muy altas ya que significa mejorar en todas las áreas, en algunas bastante de entrada, por lo que los fabricantes ya han dejado entrever que podemos esperar para no mermar los ánimos y estimular la demanda meses antes de su lanzamiento.

En concreto, la propia Micro y SK Hynix aunque no han desvelado la tecnología de sus módulos, sí han mostrado a sus socios chips de 16 GB. Cadence por su parte confía en que este será el estándar de entrada para este tipo de memoria, pero va más allá: llegará a una velocidad de 4.800 MT/s/pin.

Según se informa, DDR5 optará a partir de ahí por dos vertientes distintas: capacidad y rendimiento. En capacidad se dice que llegarán en tamaños de 24 y 48 GB en un principio y luego podrán optar a 32 GB como gama intermedia.

cadence-ddr5-prediction-2020

Sobre el rendimiento, se habla de unas velocidades de 5200 MT/s en un plazo corto de tiempo y luego en año y medio 5600 MT/s donde la escalabilidad estará sujeta más o menos a estos mismos plazos. En cualquier caso, DDR5 llegará este mismo año, pero en volúmenes muy pequeños y para sectores específicos, donde el año que viene comenzará a despegar para ser muy importante y tendencia ya en 2022.