Con la DDR5 ya aquí, ¿merece la pena seguir con memoria RAM DDR4?

Con el lanzamiento de la plataforma Alder Lake-S por parte de Intel hace unos meses, llegó también la memoria RAM DDR5, una nueva generación que nos ha traído bastantes mejoras en términos de rendimiento y consumo, así como la gestión del voltaje independiente por módulo. Sin embargo, las plataformas con memoria RAM DDR4 siguen al orden del día, así que, si pretendes renovar tu PC o comprar uno nuevo, ¿merece la pena ir a por una plataforma con DDR5 o es mejor seguir con DDR4 por ahora?

La memoria RAM DDR5 es más rápida y consume menos que la DDR4, pero actualmente solo los procesadores Alder Lake-S de Intel la soportan, si bien es cierto que muy pronto AMD lanzará los Ryzen 7000 y la nueva plataforma AM5 que también lo hará. Con todo, por el momento la RAM DDR4 sigue dominando el mercado, así que es normal que si pretendes renovar tu PC o comprar uno nuevo te plantees qué merece más la pena en este momento.

Memoria RAM DDR4 o DDR5, he ahí la cuestión

Llevamos ya un tiempo con la memoria RAM DDR5 en el mercado y hemos visto de lo que es capaz, pero también hay que tener en cuenta que no solo es la memoria RAM la que ha hecho que la nueva plataforma de Intel tenga un rendimiento superior a las anteriores, sino que es una combinación de todo y, por supuesto, principalmente por el procesador.

CORSAIR Dominator Platinum RGB DDR5

Lo que os queremos decir con esto, es que si pretendes dar el salto a una plataforma con memoria RAM DDR5 no deberías tomar esta decisión tan solo por saltar a una nueva generación de memoria RAM, puesto que si bien es cierto que colabora a que la plataforma tenga un mejor rendimiento, en realidad el salto lo estarás pegando más por la arquitectura y el procesador que por la memoria. Sí, tendrás más rendimiento, eso es evidente.

Las plataformas que actualmente siguen utilizando memoria RAM DDR4 siguen en activo y entregando un rendimiento sobresaliente, y una prueba de que la RAM DDR4 está lejos de «morir» es que los fabricantes siguen lanzando al mercado nuevos y mejores modelos. De hecho, ya sabemos que la próxima plataforma de Intel con los Core 13 volverá a ser una plataforma de transición en la que podremos comprar placas base compatibles con DDR5 pero también con DDR4, así que si ya tienes esta RAM y quieres actualizar podrás hacerlo sin tener que gastar dinero en DDR5.

Vale pero, ¿me compro un sistema con DDR5 o no?

Habiendo probado a fondo la nueva plataforma Alder Lake-S que hace uso de la nueva generación de memoria RAM, podemos afirmar que el rendimiento que entregan es bastante superior, así como superior son sus opciones de conectividad y demás. Ahora bien, el precio al que están estos sistemas en la actualidad, que implican cambiar de procesador, placa base y memoria RAM, también es bastante elevado, tanto como para plantearse si merece la pena o no el actualizar.

Core i9-12900K

Para poder contestar a esta pregunta, debemos hacer dos preguntas a su vez: ¿tu presupuesto te permite cambiar a un sistema con DDR5? ¿Necesitas realmente el rendimiento extra que proporciona esta nueva plataforma? Si la respuesta a ambas preguntas es que sí, entonces no lo dudes y actualiza porque sí que vas a notar una mejoría en el rendimiento.

Ahora bien, si no quieres gastar mucho dinero y tampoco necesitas un rendimiento extremo, entonces tampoco lo dudes y quédate con tu memoria RAM DDR4, que entrega un rendimiento excelente tanto en Intel como en AMD. Es así de simple.

1 Comentario