Muchos de los componentes que encontramos actualmente para un ordenador tienen una gran cantidad de especificaciones que debemos tener en cuenta si queremos encontrar la mejor configuración posible y de última generación que nos ofrezca el mejor rendimiento del mercado. En términos generales, la memoria RAM está bastante estandarizada ya que la mayoría de fabricantes ofrecen productos muy similares (unos mejores que otros por los materiales utilizados), pero ahora Lexar quiere cambiar las tornas, ya que han presentado la memoria DDR5 con menor latencia del mercado.
Cada vez son más las marcas que se suman a ofrecer nuevos componentes que logran superar a los de la competencia, pero debido a que la mayoría no pueden llegar a ofrecer una novedad más allá de reducir el precio abaratando el coste de los materiales, no suelen tener mucho éxito, por lo que una de las mejores formas que tienen de lograr atraer a la mayor cantidad de clientes posibles, es mejorando el rendimiento de dicha pieza, tal y como ha hecho Lexar con sus memorias ARES.
Así es la primera memoria RAM en bajar de CL28
Las latencias de las memorias DDR5 llevan siendo un problema bastante grande para muchos usuarios desde que se lanzaron, pudimos ver cómo durante sus primeros días lo normal era que superasen el CL40, que luego bajó a un estándar de CL36, pero que terminó siendo sustituido por el CL30. Ahora, muchas compañías están buscando la forma de reducir todavía más los timings de este componente, presentando módulos que pueden bajar hasta el CL28, pero ahora Lexar quiere dominar el mercado con sus kits de RAM con una latencia ultra-baja, y es que han presentado las nuevas ARES DD5-6000, que logran reducir la latencia para llegar hasta el CL26.
La marca en esta ocasión ha indicado que este nuevo componente llega con una configuración perfecta para combinar con aquellos ordenadores que tienen un procesador Ryzen 7 9800X3D, ya que una de sus formas de promocionar esta memoria es indicar que es la mejor solución que vamos a encontrar gracias a su latencia ultra-baja. Además de esto, uno de los datos curiosos que podemos encontrar es que realmente esta diseñada para AMD ya que a diferencia de otros modelos que incluyen una configuración dual de EXPO/XMP, esta tan solo incluye la variante para activar el preajuste integrado de la compañía desarrolladora de los Ryzen.
Por otra parte, está claro que ofrecen una gran ventaja en comparación con los modelos CL30, ya que logran ofrecer un retardo de únicamente 55ns, que no sólo ofrece mejoras en la media de FPS del 1%, sino también una mejora general del 10% en el rendimiento a la hora de jugar o utilizar programas de alto rendimiento.
«Cuanto menor sean los timings, menor será el retardo y más significativas serán las mejoras del 1% de fotogramas bajos en el juego. Esta capacidad de respuesta rápida permite a los jugadores disfrutar de un rendimiento de imagen más estable en los momentos críticos, reducir los retardos y las fluctuaciones de la velocidad de fotogramas y obtener una ventaja competitiva.»
Estas memorias tan solo están disponibles en China a través de la página JD.com, en un kit de 32 GB (2 x 16GB) con un precio de aproximadamente 130€.