La llegada hace ya algunos años de la memoria RAM DDR5 supuso un notable incremento de rendimiento, especialmente en términos de velocidad, con respecto a la DDR4 que gastábamos en ese momento. Sin embargo, uno de los mayores problemas de esta nueva generación de RAM siempre ha sido que, a mayor velocidad, más alta es la latencia, y eso tampoco es algo bueno. Por fortuna, los fabricantes están comenzando a darle solución, y un ejemplo es G.Skill que acaba de anunciar sus nuevas RAM DDR5 de baja latencia. Os lo contamos todo en seguida.
En términos mundanos y para los que no están muy instruidos en la materia, cuando hablamos de las especificaciones de la memoria RAM casi siempre nos fijamos en su velocidad, su ancho de banda. Sin embargo, la latencia que es el tiempo que tarda en «responder» o en hacer sus ciclos de instrucciones, también tiene mucho que ver con el rendimiento, y en la DDR5 siempre había sido un lastre… hasta ahora, por suerte.
Estas son las nuevas RAM DDR5 de baja latencia de G.Skill
Las nuevas memorias RAM DDR5 de baja latencia de G.Skill comprenden modelos dentro de varias de sus familias, incluyendo las Trident Z5 Royal Neo, Trident Z5 Neo RGB y Ripjaws M5 RGB Neo. En todos los casos, por el momento lo que ofrecen son kits DDR5 a 6.000 MHz nada más, pero es de esperar que a no mucho tardar empiecen a lanzar kits de memoria de baja latencia de mayores velocidades al mercado.
En cuanto a las capacidades, vamos a poder encontrar estas memorias en kits de 2×16 GB, 2×32 GB, 2×24 GB y 2×48 GB, así que entre eso y las tres familias distintas en que estarán disponibles, tendremos bastante donde elegir… eso sí, como ya hemos mencionado antes, en velocidades solo de 6.000 MHz, con perfil EXPO para AMD por el momento, algo que le va a venir bien a la plataforma de los de rojo porque desde hace muchos años su controlador de memoria se arrastra bastante.
En cuanto a las latencias, estamos hablando de «baja latencia» pero, ¿cuánto es eso? Bueno, un kit DDR5 normal suele tener unas latencias bastante elevadas que, digamos, de media suelen rondar CL34-45-45-108 más o menos (depende mucho de la marca y el modelo, así como de su velocidad, claro). Estas memorias DDR5 de baja latencia de G.Skill ofrecen latencias de CL26-36-36-96, bastante más bajas y que de hecho se acercan bastante a las que tiene la memoria DDR4.
Precio y disponibilidad
Como suele ser ya frecuente (por desgracia), esta información nos la ha proporcionado directamente el fabricante pero no han indicado el precio, simplemente indican que llegarán a las tiendas en este mismo mes de enero y que tendremos que mirar porque depende mucho de la familia y, lógicamente, de la capacidad del kit elegido. Les hemos preguntado que cuándo veremos mayores velocidades que esos 6.000 MHz que ofrecen ahora mismo, y en cuanto nos respondan (si lo hacen) actualizaremos este artículo para que quede constancia.