JOLED se querella contra Samsung y pone en jaque a la industria

Si hay algo que los usuarios deseamos ver en PC son monitores gaming con paneles OLED. Es una utopía que una empresa va a intentar hacer realidad: JOLED. No en vano va a competir en patentes con otras grandes del sector como son LG o Samsung, donde a esta última la va a llevar a juicio precisamente por una infracción de patentes que va a afectar seguro a varios mercados.

Parece increíble que incluso antes de que un producto salga al mercado, ya se esté en juicio contra una compañía rival, pero esta es la realidad que va a enfrentar JOLED contra los coreanos. La pregunta más obvia es, ¿por qué han incurrido en infracción de patentes y en qué productos se solicita la revisión?

JODED vs Samsung, un producto y dos mercados en jaque

JOLED

Cabe recordar que JOLED es una nueva empresa creada a través de las filiales OLED de SONY, Panasonic, JDI e INCJ, donde aparte de recibir financiación de dichas compañías japonesas, los chinos también aportan su granito de arena mediante CSOT, que invirtió el año pasado la friolera de 20 mil millones de yenes, unos 187 millones de dólares.

Esto abre un frente nuevo muy curioso, donde China y Japón se alían para competir contra las todopoderosas empresas coreanas. Centrándonos en la demanda, JOLED ha demandado a Samsung Electronics, Samsung Display, a la filial de Samsung en territorio estadounidense y a la filial de la empresa en suelo alemán en el tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Texas y en el Tribunal de Distrito de Mannheim de Alemania.

Pero, ¿por qué? Todo hace referencia a la utilización de tecnología de paneles OLED sin permiso por parte de Samsung en sus teléfonos inteligentes Galaxy, concretamente los vendidos en los Estados Unidos. Según parece, la patente infringida estaba relacionada con la tecnología de materiales OLED, algo que sería fácil de realizar debido a que como empresa conjunta JOLED posee alrededor de 4.000 patentes relacionadas con las materias orgánicas.

JOLED entra en disputa con LG por los paneles para televisiones

JOLED-TV-gaming

Recordemos que JOLED como empresa es un consorcio de las arriba nombradas con una vida extremadamente corta, pero hace apenas unos días anunció que entraba en guerra con LG mediante la producción en masa de paneles OLED para televisiones, lo que dará en breve otra disputa comercial para las llamadas TV gaming.

Estos dos frentes abiertos contra Samsung y LG pueden marcar el devenir del mercado de los Smartphones a nivel mundial en los dos principales mercados para los coreanos, mientras que en el de las televisiones puede suponer la guerra en unos meses por hacerse con el mercado gaming, algo que ni SONY ni Panasonic por separado han conseguido y menos tras el anuncio de las nuevas series C.

Curiosamente, Apple no parece estar afectada por el uso de OLED en sus iPhones, lo cual va a repercutir en eliminar a Samsung como competencia y dejar a Huawei en una lucha de dos que los Estados Unidos intentan impedir a nivel mundial, por lo que la demanda traspasa fronteras y llegará de alguna manera a jugar en el estadio geopolítico que entablan EE.UU y China a corto plazo.