Los fabricantes ganan la primera batalla a Intel: Z690 sin ATX12VO

Como suele ocurrir en esta industria en la mayoría de ocasiones, es Intel la que da el paso para proponer nuevos estándares que redefinan la industria como tal. Hace algo más de un año movió ficha de cara a las fuentes de alimentación y las placas base dotando a los fabricantes con un nuevo estándar llamado ATX12VO para Z690 y sucesivos, el cual promete muchas ventajas. Pero aunque los rumores apuntaban a que el cambio de ATX con 24 pines llegaría a su fin con Alder Lake, la primera batalla parece perdida, ¿por qué están en guerra?

Esto es solo el inicio y todo apunta a que tenemos culebrón para rato. Pero según se informa la mayoría de fabricantes de placas base está dando la espalda a Intel y su nuevo estándar ATX12VO. Los motivos son varios, pero lo que es seguro es que ha habido presión por parte del gigante azul para que estos den el salto debido a los nuevos requisitos de energía y la mejor eficiencia. Entonces, ¿por qué no dan el paso?

ATX12VO vs ATX 24 pines para Z690, una batalla perdida y una guerra abierta

Que el conector de 24 pines tiene las horas contadas lo sabemos todos, ya que es muy difícil que la industria no opte por mejorar la eficiencia a menor coste. El problema y la duda llega con la fecha y la plataforma.

Intel Alder Lake estaba llamada a ser la impulsora de este cambio, pero la compañía a pesar de sus esfuerzos continuados por implementarla en las nuevas placas base se ha encontrado con un choque frontal y una negación rotunda por la mayor parte de los fabricantes de placas base.

Los motivos son escuetos sin duda, pero muy lógicos. ya que ahora sabemos que Intel ha establecido un requisito bastante peculiar que es necesario si se quiere usar su socket y chipset para vender placas: al menos un modelo tiene que admitir el nuevo estándar ATX12VO.

¿Cómo saltar la restricción de Intel con este estándar de fuentes de alimentación y placas?

Pues de una forma muy sencilla, ya que al parecer el requerimiento era muy permisivo. Algunos fabricantes van a adoptar una especie de placa u adaptador para pasar de ATX12VO al tradicional de 24 pines.

Por otro lado, el requerimiento no exige que la placa base tenga que ser lanzada al mercado, así que podrían diseñar un modelo ya creado y adaptado a ATX12VO, presentarlo al gigante azul y dejarlo fuera del mercado, no viendo así nunca la luz del día.

Esto curiosamente no está ocurriendo como tal en Z590, donde algunas marcas tienen modelos con este nuevo estándar en el mercado, quizás a modo de test para ver que tal funcionan las ventas. Pero en cualquier caso no hay marcha atrás y la adopción así como nuevos modelos de PSU con dicho estándar llegarán a inundar los estantes y el stock en las tiendas, forzando a los usuarios a cambiar sus fuentes y desembolsando con ello ingentes cantidades de dinero que antes no tenían por qué hacerlo, sobre todo para ahorrar apenas unos pocos euros en su factura de luz anual debido al modo stand by de ATX12VO.

Fuente > WCCFTech

¡Sé el primero en comentar!