Filtrado el nuevo perfil Intel XMP 3.0 para la memoria RAM DDR5

En pocos meses la tan ya madura memoria DDR4 va a dar paso de forma fulgurante a la nueva DDR5, la cual tiene en vilo a muchos usuarios y profesionales puesto que se esperan grandes avances en cuanto a velocidad se refiere con ella. Pero curiosamente Intel va a tener que modificar algo en sus nuevos IMC y en las placas base que porten sus chipsets, ya que según HWiNFO los azules tendrían listo la tercera versión de su tecnología de perfiles de memoria: XMP 3.0.

Que XMP ha sido un éxito es indiscutible, hasta el punto de que AMD tuvo que copiar el sistema con una versión que ha recibido varios nombres según el fabricante. Intel es mucho más intransigente con esto y ha dotado a las placas de los fabricantes de la denominación XMP como tal, estando presentes en todos los modelos. Per, ¿por qué cambiar a XMP 3.0 ahora?

Los perfiles XMP y la garantía de Intel y AMD

DDR5

Con este tipo de perfiles de los fabricantes de memoria y los dos únicos participantes en la carrera de x86 en CPU se da el caso de que, curiosamente, activar un perfil XMP podría anular la garantía del procesador si la velocidad de la memoria supera la del IMC.

El problema parece ser que los controladores de memoria actuales son realmente muy delicados, requieren bastante voltaje y degradan con facilidad debido a las altas velocidades que pueden soportar de serie y con overclock.

DDR5-2

Por ello, no se entiende demasiado bien que Intel actualice XMP a una versión de la cual de momento no se saben los cambios, pero lo que es seguro es que llegará para la DDR5 y Alder Lake-S.

XMP 3.0 sigue los pasos de XMP 2.0 y traerá velocidades de reloj impresionantes, como por ejemplo DDR5-7200 o DDR5-8400, todo bajo overclock en los módulos que la porten, lo que implicará que posiblemente los IMC tanto de Intel como de AMD se queden en unos más modestos DDR5-4800 o DDR5-6400.

HWiNFO revela el misterio: soporte para XMP 3.0 en su versión 7.05

Las release note de esta nueva versión de este conocido software de monitoreo y gestión citan a XMP 3.0 de la siguiente manera:

  • Se agregaron variantes LHR de NVIDIA GeForce RTX 3080, 3070 y 3060 Ti.
  • Se corrigieron los informes del reloj de memoria y algunos otros parámetros en Rocket Lake 6c / 4c.
  • Soporte temprano mejorado de algunos sistemas basados ​​en Zen4.
  • Solución alternativa agregada para sistemas con SMBus bloqueado que causa grandes retrasos.
  • Se agregó monitoreo de VRM en ASRock Z590 Extreme, Z590 Phantom Gaming 4, H570 Phantom Gaming 4, H570 Steel Legend, B550 Extreme4, B550 PG Velocita.
  • Se agregaron varios modelos de tarjetas NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti y 3080 Ti.
  • Monitoreo de sensor mejorado en la serie GIGABYTE X570S.
  • Se agregó la opción de usar los formatos de fecha RFC 3339 o ISO 8601 para el registro del sensor.
  • Se agregó soporte de Intel XMP 3.0 para DDR5.
  • Se agregó monitoreo de temperatura por núcleo (per core) para las CPU AMD Zen.

Esto significa que Alder Lake está mucho más cerca de lo que pensamos, como Zen 4 y es más que probable que se enfrenten con poca distancia temporal. De momento, tenemos que esperar a conocer más detalles de XMP 3.0, ya que vista la DDR5 seguro que tiene sus particularidades.