Filtran las CPUs gaming de Intel con DDR5, ¡y son todas de portátil!

Filtran las CPUs gaming de Intel con DDR5, ¡y son todas de portátil!

Josep Roca

Faltan meses para la presentación de los Intel Alder Lake, la cual será la duodécima generación de sus CPU Intel Core. Pero, eso no quita que la información no vaya saliendo poco a poco. ¿La última? Una diapositiva donde se nos revelan todos los Alder Lake para portátiles.

La apuesta de Intel para 2021 no serán solo los procesadores Rocket Lake-S y Tiger Lake-H. Sino también los Intel Alder Lake, mencionados oficialmente por primera vez el pasado mes de enero.

Intel Alder Lake: Gen 12 para portátiles y escritorio

Alder Lake-Specs-CES

Al contrario de lo que ocurre en la Gen 11 donde Tiger Lake y Rocket Lake-S son CPUs distintas bajo la categoría de Intel Gen 11, pero donde cada una va a un tipo de PC distinto. En el caso de la futura decimosegunda generación Intel apostará por una arquitectura común con el nombre en clave Alder Lake.

Dicha arquitectura no solo tendrá el clásico aumento de IPC, sino que apostará por una configuración big.LITTLE donde a los núcleos de alto rendimiento de Intel se la sumaran otros de menor rendimiento computacional, pero mayor respecto al consumo energético. Aparte de estos cambios también traerán consigo la implementación de DDR5 y PCI Express 5.0 por primera vez en los procesadores de Intel y el uso por primera vez del socket LGA1700.

Los modelos del Intel Alder Lake-P

Intel Alder Lake-P Gama

A través de la diapositiva podemos ver como la gama se dividirá en varias sub-gamas categorizadas como: M5, U9, U15, U28. H45 y H55. Donde el número marca el consumo energético o TDP del propio procesador, mientras que la letra marca la gama de los Alder Lake de las que forma parte. Por lo que es posible que ver procesadores para portátiles con los nombres Alder Lake-U, Alder Lake-M y Alder Lake-H.

  • Alder Lake-M: este procesador está pensado para tablets x86 y diseños ultrafinos. Su configuración de 1 núcleo Golden Cove y cuatro núcleos Gracemont. Por lo que se trata del sucesor del Intel Lakefield.
  • Alder Lake-U: los Intel Alder Lake-U es la gama que reemplazará a los actuales Tiger Lake, no-H, con modelos bajo los clásicos TDP de 9 y 15 W, con la novedad de CPUs con 28 W de TDP. Las especificaciones nos indican además que serán emparejadas con los GPUs Intel Xe Max.
  • Alder Lake-H: la gama alta de los Alder Lake para portátiles no solamente incluirá una versión a 45 W sino también una con un TDP de 55 W. La cual por sus especificaciones indica que es la misma CPU que la versión de escritorio pero en encapsulado BGA.

La gama de CPUs Intel Alder Lake para portátiles va a venir con tres tipos de empaquetado distintos, los modelos Alder Lake M5 y Alder Lake U9 utilizarán el empaquetado M, el cual está diseñado para sistemas de muy bajo consumo para un PC y factores forma como las tabletas. El resto de modelos utilizarán el empaquetado P, que es lo que le da ha dado el nombre en la rumorología de Alder Lake-P a las GPU de la Gen 12 de Intel para portátiles.

Una CPU de sobremesa en portátiles

Intel Alder Lake

La información que más nos ha llamado la atención es la relacionada modelo con el TDP de 55 W, la cual utiliza un empaquetado distinto que el resto de la gama de portátiles, el llamado S-BGA, que en combinación con la configuración de 8 núcleos nos indican que es la misma CPU que el Alder Lake-S pero bajo un empaquetado BGA para poderse colocar en portátiles.

El motivo por el cual nos parece interesante es porque nos indica que Alder Lake va a tener un muy buen rendimiento en cuanto al consumo energético. Y por tanto va a ser una arquitectura con un muy buen rendimiento en este aspecto, lo que le va a permitir a Intel ofrecerla no solo en escritorio sino también en portátiles.