¿Cuántos SSD o discos duros puedes tener como máximo en un PC?

¿Cuántos SSD o discos duros puedes tener como máximo en un PC?

Redacción

Unidades de estado sólido las hay de muchos tipos, desde las que van en puertos M.2 a las externas, pasando por las que se conectan a los puertos SATA. Por desgracia su capacidad de almacenamiento es limitada y seguramente que más de uso se estará preguntando cuantos SSD puedo instalar en mi ordenador. Pues depende y los factores de ello os los vamos a describir a continuación para que sepáis hasta qué punto podéis ampliar este almacenamiento en vuestros ordenadores.

Tener más almacenamiento en un ordenador nunca está de más si tenemos espacio, bahías y conectores para ello. Por lo que el factor limitante está siempre ahí. Obviamente en un ordenador portátil podremos instalar menos unidades que en una torre de sobremesa. Sin embargo, hemos de tener en cuenta de que existen una serie de factores limitantes. En especial la cantidad de interfaces que soporta la placa base de nuestro ordenador, así como las bahías que tiene nuestra torre disponible en el caso de queremos instalar un SSD SATA. Sin embargo, hay elementos que no suelen tener en cuenta y que son importantes a la hora tomar dicha decisión.

¿Cuántos discos duros y SSD SATA puedo instalar?

Pues depende del tipo de ordenador que estés utilizando, si es un portátil lo más seguro es que no tengas una sola bahía libre y, por tanto, tengas que reemplazar tu disco duro o lector DVD por un SSD SATA en ello. Aunque hay algunos modelos que usan módulos M.2 con interfaz SATA, aunque cada vez están más en desuso a favor de los del tipo NVMe que hacen uso de la interfaz PCI Express.

  • Fíjate en la cantidad de bahías de 2.5 pulgadas que soporta tu placa base, ahí es donde deberías instalar los SSD SATA si son de ese tipo.
  • Los discos duros suelen usar bahías de 3.5 pulgadas, aunque hay excepciones.
  • Ten en cuenta que cada nueva unidad consumirá tanto un conector de datos SATA como uno de alimentación de la placa base.

diferencias entre ssd sata y ssd m.2 nvme

No olvides que las unidades SATA son mucho más lentas y con peor rendimiento que las NVMe bajo PCI Express. Por lo que te recomendamos apostar por ellas si tu ordenador es muy antiguo y no tiene conectores del tipo M.2. En especial, si tu disco duro de cientos de GB, ves que va a morir y no necesitas una capacidad de almacenamiento muy alta.

¿Y en el caso de los SSD M.2?

La respuesta aquí es más simple, ya que depende de la cantidad de ranuras M.2 en la placa base, sin embargo, hay una serie de cosas a tener en cuenta.

  • No todas las ranuras M.2 hacen uso del PCI Express a la misma velocidad. Una forma de saber cuál es más rápido es trazar las conexiones por todo el PCB de la placa y ver donde terminan. Si lo hacen en zócalo del procesador entonces son de mayor velocidad, si lo hacen en el del chipset de menor.
  • Ten en cuenta el punto anterior para saber qué unidad comprar en cuanto a velocidad. Es un desperdicio pagar más por más velocidad y no poderla aprovechar.
  • No todos los puertos M.2 en una placa son para instalar un SSD. Ten en cuenta esto, ya que puede ser que sea para colocar alguna expansión como por ejemplo una tarjeta WiFi adicional.

SSD M.2 NVMe

Por último, recordar que existen tarjetas de expansión que nos permiten usar los puertos PCI Express convencionales. Por si necesitáis una unidad adicional y vuestra placa no tiene conectores M.2 NVMe adicionales o simplemente carece de ellos. Lo cual es ideal para ordenadores con cierta veteranía.

¡Sé el primero en comentar!