¿Qué pasa si instalas un SSD adicional en la PS5 sin tener soporte?

La consola PS5 de Sony viene con un hueco de fácil acceso en el que podríamos instalar un SSD adicional de manera sencilla y rápida, pero el problema es que por el momento Sony no ha añadido oficialmente soporte para ello. Así pues, ¿qué pasa si decides instalar un SSD en este zócalo M.2 de la PS5 a pesar de que todavía no tiene soporte? ¿Funcionará o dará error? Vamos a enseñártelo a continuación.

El almacenamiento con el que la consola PlayStation 5 de Sony viene de serie es, a todas luces, escaso, ya que de los 825 GB de capacidad que tiene su SSD personalizado interno, tan solo 664 GB quedan disponibles para que el usuario pueda instalar juegos y dado el espacio en disco que ocupan los juegos actuales, esto limita en gran medida la cantidad de ellos que podemos tener de manera simultánea antes de tener que eliminar algunos para hacer espacio a los nuevos. Por este motivo, el almacenamiento adicional en las consolas se ha convertido en algo prácticamente necesario, aunque Sony por ahora todavía no lo ha habilitado en su zócalo interno para SSDs NVMe (sí a través de USB).

¿Qué pasa si instalas el SSD adicional en tu PS5?

PS5 SSD internoAmpliar el almacenamiento de la PS5 a través de su zócalo M.2 interno es una tarea muy sencilla, ya que esencialmente solo tendrías que retirar la tapa de plástico lateral y ya tendrías acceso al zócalo M.2, preparado para que en una actualización futura del firmware de la consola Sony lo admita. Sin embargo, por el momento esto no ha sucedido a pesar de las promesas de Sony, que han resultado ser vacuas, y por el momento no han actualizado el firmware para que lo admita.

No obstante, que el Sony no lo admita oficialmente seguro que no echa para atrás a los usuarios más avezados, que podrían pensar que ¿por qué no probarlo a ver qué pasa? Antes de que lo hagas, te vamos a contar nosotros mismos qué es lo que sucede: en el momento en el que instalas un SSD PCIe NVMe en el zócalo M.2 preparado para ello y enciendes la consola, verás una pantalla similar a esta.

PS5 SSD adicional«Se ha instalado un módulo en el zócalo de expansión», comienza diciendo la pantalla negra que aparece nada más encender la consola, «Apaga tu PS5, retira el módulo y luego enciende la consola de nuevo», continua, para después mostrar una cuenta atrás indicándonos que la consola se apagará automáticamente pasados unos segundos y mostrando también un botón para forzar el apagado a mano.

No hay forma de hacer funcionar el SSD adicional… por ahora

SSD adicional PS5

Lamentablemente, como os hemos enseñado por el momento no hay manera de hacer que el SSD adicional funcione en la PS5. Tal y como muestra el mensaje de error, la consola detecta que hay un dispositivo instalado en el zócalo pero se niega ni tan siquiera a arrancar (por lo tanto la consecuencia de instalar un SSD en el zócalo M.2 de la PS5 es que la consola no iniciará y no lo hará hasta que no lo vuelvas a desinstalar), apagándose de hecho automáticamente pasados unos segundos.

En una futura actualización Sony prometió añadir el soporte a estas unidades de expansión que a todas luces son tan necesarias para la consola, pero hasta que no realicen el proceso de validación de las unidades que ellos consideran apropiadas (tal y como ha hecho Microsoft con Seagate para la Xbox) e implementen su soporte en la consola (de manera que solo puedas instalar las que a ellos les interese), no lanzarán la actualización de firmware.

¡Sé el primero en comentar!