Hedy Lamarr, la actriz que fue precursora del Wi-Fi tal y como lo conocemos
Seguramente el nombre de Hedwig Eva Maria Kiesler no te suene de absolutamente nada. Igual, si eres muy cinéfilo y te gusta el cine clásico, la conozcas por su nombre artístico, Hedy Lamarr. No pretendemos hablarte de su filmografía, sino del talento de Lamarr como inventora y precursora de las tecnologías Wi-Fi, GPS y Bluetooth.
La actriz Hedy Lamarr tuvo gran popularidad durante la denominada «época dorada de Hollywood». Su gran belleza y talento le abrieron las puertas de la industria cinematográfica participando en alguna de las películas más importantes de la época.
Pero, esta actriz austriaca fue una adelantada a su tiempo, siendo una talentosa inventora. Sobre todo destaca por colaborar con el compositor George Anthiel para crear un sistema de comunicaciones seguro durante la Segunda Guerra Mundial. La idea es que los militares se pudieran comunicar de manera segura.
Hedy Lamarr, la actriz que invento el Wi-Fi
Durante la Segunda Guerra Mundial se dieron grandes avances tecnológicos antes diferentes necesidades. Una de las necesidades más importantes era la posibilidad de comunicarse sin que las «Potencias del Eje» pudieran captar o interrumpir las conversaciones.
Por su origen, habiendo nacido en Austria, se sintió motivada a ayudar al esfuerzo bélico estadounidense. Se mostraba preocupada por la facilidad en la que el bando enemigo podía interceptar las conversaciones. Así que ofreció desinteresadamente sus capacidades.
Lamarr colaboró con el compositor George Antheil para desarrollar un sistema de comunicación secreto que se denominó «Sistema de espectro ensanchado con salto de frecuencia». Para su desarrollo se inspiraron en la técnica de Antheil para componer música para piano.
El sistema constaba con un total de 88 frecuencias, de la cual se seleccionaba una de manera aleatoria. Algo, aparentemente tan sencillo, hacía muy difícil la intercepción y decodificación de la señal por parte de las «Potencias del eje». Gracias a esta solución, las tropas aliadas se podían comunicar de manera más sencilla sin preocuparse tanto por ser escuchados por el bando enemigo.
Dicha tecnología fue patentada por Lamarr y Antheil en 1924, pero pasarían décadas hasta que se viera su relevancia para las comunicaciones inalámbricas. Algo bastante curioso es que la patente de Lamarr se hizo bajo el apellido de su entonces marido, Lous B. Markell.
Precisamente, el salto de frecuencia es la base de las tecnologías de los sistemas de comunicación actuales como el Wi-Fi, Bluetooth, GPS y otros desarrollos. Así que, sin la colaboración de la actriz Lamarr y el pianista Antheil, igual no tendríamos estas tecnologías.
La realidad es que el papel de Hedy en cuanto a los sistemas de comunicación sigue siendo bastante desconocido. Sobre todo es conocida por su filmografía y por haber rechazado algunos papeles, como el protagonista en Casablanca.
Para darle visibilidad, en 2014 se instauró en Austria, su país natal, se nombró el «Día de la Invención» con su nombre. Además, Hedy ha sido inspiración para que muchas mujeres se adentraran en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Dentro de la ciencia y en la rama de la informática, han existido grandes pioneras, aunque no siempre han tenido el reconocimiento o visibilidad que debían.