Este mismo otoño empezaremos a ver en el mercado una nueva evolución en las unidades de almacenamiento. Llegan los discos duros SSD M.2 PCIe 5.0, que ofrecen velocidades de lectura y escritura brutales. Ahora Gigabyte ha presentado su SSD AORUS Gen5 10000 que ofrece una velocidad de lectura de hasta 12.500 MB/s, que es una burrada.
Lo interesante de la interfaz PCIe 5.0 es que hace casi un año que está disponible en el mercado, pero no hay hardware para esta. Actualmente, los procesadores Intel Alder Lake ya ofrecen soporte para PCIe 5.0, pero no hay componentes con compatibilidad, algo que parece un chiste malo, pero que es una realidad.
Gigabyte presenta su SSD basado en PCIe 5.0
Seguramente conozcas a Gigabyte de sobras, ya que es uno de los fabricantes de placas base, tarjetas gráficas y otros componentes, más importante del mercado. Ofrece diferentes soluciones para los aficionados a los videojuegos bajo su gama de productos AORUS. Dicha gama se amplía con nuevas unidades de almacenamiento extremadamente rápidas.
Por parte de la compañía se ha anunciado el SSD AORUS Gen5 10000, que utilizara la nueva interfaz de datos y nuevas memorias. Concretamente se basará en PCIe 5.0 y utilizará nuevas memorias 3D TLC NAND Flash de alta velocidad. Según se indica, estas nuevas unidades serán hasta un 55% más rápidas que los actuales discos duros SSD basados en PCIe 4.0.
Gigabyte indica que se lanzarán unidades que van desde el 1 TB hasta los 4 TB. Lo cierto es que está previsto que las primeras unidades que se lancen sean las de 4 TB y luego llegarán el resto.
Algo interesante es que esta unidad de almacenamiento llegará sin disipador, que tendrá que ser adquirido a parte o podremos usar el de la propia placa base. Gigabyte destaca que ofrecen su herramienta exclusiva SSD Tool Box con estas unidades. Esto permite al usuario ver el estado de la unidad en tiempo real, pudiendo controlar la capacidad y la temperatura de la unidad.
La compañía ha mostrado una captura de rendimiento de esta unidad, que es muy interesante. Según la misma, la unidad ofrecerá aproximadamente una velocidad de lectura de hasta 12.500 GB/s y una velocidad de escritura de hasta 10.000 GB/s.
Un disco duro con la mejor tecnología del mercado
Según explica Gigabyte, se utilizarán en estas unidades componentes de última generación. Lo más importante es que se basará en la controladora Phison PS5026-E26. Dicha controladora ofrece 8 canales para ofrecer las máximas velocidades posibles.
Integra esta unidad las nuevas memorias 3D TLC NAND Flash con más de 200 capas y una frecuencia de 2400 MT/s. Además, hace uso de memoria caché, utilizando concretamente un chip de memoria LPDDR4. La combinación de estos tres elementos permite ofrecer a esta unidad dichas velocidades.
Gigabyte indica que estos nuevos discos duros SSD AORUS Gen5 10000 son totalmente compatibles con las placas base de la compañía con chipset Z690. Recordar que este chipset es para los procesadores Intel Alder Lake, los primeros en soportar PCIe 5.0.
Lo que de momento desconocemos es el precio de estas nuevas unidades de almacenamiento basadas en PCIe 5.0. Visto el precio al que se lanzaron los SSD PCIe 4.0, podemos esperar un precio superior a los 1.000 euros para esta unidad de 4 TB.