La DDR5 supera la barrera de los 7 Gbps con este módulo DIMM

La DDR5 supera la barrera de los 7 Gbps con este módulo DIMM

Josep Roca

Tras muchos años en los que la DDR4 ha sido la memoria estándar de PC, su sucesora y quinta generación de las memorias DDR ya está a la vuelta de la esquina. Con un lanzamiento ya planificado y a punto para el despliegue es cuando memorias de alto rendimiento como la DDR5-7200 empiezan a aparecer en el mercado, como es el caso de la Geil Polaris RGB

Este año será el despliegue definitivo de la memoria DDR5 al mercado, vendrá de la mano del lanzamiento de los Intel Alder Lake. AMD por su parte parece que se sumará con sus SoC Rembrandt a principios de 2022 primero y luego con la CPU de escritorio Raphael basada en Zen 4.

No obstante los módulos de memoria DDR5 han de estar ya listos como producto y por tanto apuntó para su producción en masa. Es por ello que se empiezan a ver ya módulos DIMM de este tipo de memorias, pese a que su lanzamiento es de aquí a unos meses.

La DDR5 saldrá a finales de año

Memoria GDDR5

GeIL son las siglas de Golden Emperor International, una empresa afincada en Taiwan que acaba de anunciar sus memorias DDR5 para gaming bajo su marca Polaris RGB. La cual estará disponible al público en el último trimestre de 2021.

La nueva memoria DDR5 se venderá en kits que irán desde los 16 GB con un solo módulo DIMM a los 128 GB con kits de cuatro módulos DIMM. Hay que aclarar que la memoria DDR5 requiere placas base nuevas, ya que no solo es el clásico cambio basado en bajada de voltaje y más velocidad, sino que además ahora tenemos que tener en cuenta que cada módulo DIMM ya no es un canal de 64 bits, sino dos canales de 32 bits.

La DDR5 requiere no solo chipsets nuevos, sino también controladores e interfaces de memoria nuevos. Es por ello que pese a estar terminada para su distribución y totalmente disponible no puede ser vendida todavía al gran público, ya que no disponemos ni CPUs ni tampoco placas base compatibles con DDR5 en la actualidad.

DDR5-7200 por parte de GeIL

Geil DDR5

El resto de especificaciones de los módulos DDR5 de GeIL no se salen del estándar especificado por la JEDEC, al menos en la primera generación de memorias DDR5 que van a aparecer, la cual son del tipo DDR5-4800, velocidad que sabemos que soportarán los Intel Alder Lake en su controlador de memoria. Dicha DDR5 vendrá con latencias de CL40-40-40 y un voltaje de 1.1 V.

Lo que nos parece más interesante son las memorias DDR5 con overclock, pensadas para el mercado gaming. En ese caso las configuraciones que están en desarrollo son las siguientes:

  • DDR5-6000 con latencias CL-32-36-36.
  • DDR5-6400 con latencias CL-32-36-36
  • DDR5-6800 con latencias CL-36-44-44
  • DDR5-7200 con latencias CL-36-44-44

Por el momento sabemos realmente poco del soporte DDR5 por parte de las CPUs de siguiente generación. No olvidemos que para la DDR tanto Intel como AMD han lanzado controladores de memoria capaces de funcionar a velocidades distintas dependiendo de la velocidad de la memoria instalada en el sistema.

Estamos ansiosos por ver las mejoras de rendimiento que puede dar la siguiente generación de memoria RAM, por el momento solo podemos esperar.