Las GPU de AMD y NVIDIA tendrán una nueva arma: GDDR6 a 24 Gbps

Durante los Samsung Tech Days de este año la empresa surcoreana nos empezó a hablar de memorias VRAM a velocidades mucho mayores que las actuales, pero la realidad es no nos las esperábamos tan pronto y es que parece ser que los módulos de memoria GDDR6 a 24 Gbps ya se encuentran disponibles dentro de su catálogo. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Uno de los mayores problemas de la memoria de vídeo es su alto consumo energético a la hora de transmitir datos, ya que tienen anchos de banda tan altos como una memoria RAM convencional, sin embargo, cada bit transmitido entre la VRAM y la GPU consumo lo mismo que uno de memoria DDR5 por ejemplo, por lo que el consumo energético es mucho más grande.

Y es que en una tarjeta gráfica no solo consume energía la GPU, sino también la VRAM y con el anuncio reciente de que las tarjetas gráficas PCI Express pueden tener consumos que pueden ir de los 450 W a los 600 W se abre la veda no solo para vender tarjetas gráficas más rápidas en procesamiento, sino también en memoria.

La nueva GDDR6 a 24 Gbps

GDDR6 24 Gbps

En el catálogo de Samsung han aparecido referenciados chips de memoria GDDR6 con velocidades de 20 Gbps y 24 Gbps. Esto se traduce en un ancho de banda un 25% y un 50% más alto que la actual versión de la DDR gráfica de sexta generación, 16 Gbps, y más rápida que la GDDR6X utilizada por NVIDIA.

No olvidemos que la GDDR6X es una variación de la GDDR6 que hace uso de codificación PAM-4 para reducir la velocidad de reloj de la memoria y con ello el consumo, por lo que los nuevos módulos tendrán un mayor consumo energético que los actuales. Los que nos lleva a pensar que es una forma de aprovechar el nuevo conector de energía de 12 pines. Dicho de otra manera, todo apunta a que las veremos en las gamas altas de NVIDIA y AMD.

La gran pregunta en todo esto es NVIDIA, más que nada por el hecho que la RTX 3090 Ti ya esta lista y todo apunta, por las especificaciones filtradas, que podría llevar GDDR6X con una capacidad de 2 GB por chip, pero puede que los de verde nos sorprendan durante el CES. En cuanto a AMD es otro tema, nunca han apostado por la GDDR6X y, por tanto, se espera que la GDDR6 a 20 o 24 Gbps la sea utilizada en las RX 7000 con arquitectura RDNA 3.

¿Qué ocurre con la GDDR6X?

ancho de banda VRAM

Con la GDDR6 a mayores velocidades de reloj que la GDDR6X la respuesta a la pregunta tiene es bien clara. Por lo que la situación es muy parecida a de la GDDR5X en su día, la cual seguro muchos habréis olvidado, sin embargo, que se encuentra en las GeForce GTX 1080 como VRAM. Como curiosidad, parte de sus mejoras fueron para la creación de la GDDR6.

Lo más normal es que la GDDR6X termine por ser reemplazada con el tiempo por la GDDR6 más rápidas. Al fin y al cabo se trata de un componente de uso exclusivo para las RTX 30 tope de gama y no forma parte del estándar de la JEDEC. Ha tenido su utilidad para poder otorgar anchos de banda que no se podrían haber conseguido en estos momentos con la VRAM estándar y ha sido clave para el rendimiento de las últimas tarjetas gráficas de NVIDIA.

Por lo que la GDDR6X ha cumplido de sobras con su objetivo, ya que el uso de la GDDR6 hubiese sido negativa para el rendimiento de la RTX 3080 y más potentes.

¡Sé el primero en comentar!