Este es el potencial de la RAM DDR5: un OC de 2,2 GHz ¡por aire!

La batalla para ver quien lanza la memoria RAM más rápida de todas y que sea compatible con los nuevos Intel Core 12 no cesa, esta vez le toca a G. SKILL y su memoria DDR5-7000, la más rápida lanzada hasta la fecha en cuanto a ancho de banda hasta la fecha para PC.

Un procesador no hace otra cosa que ejecutar instrucciones sobre datos, por lo que a medida que estos se hacen más rápidos las memorias RAM necesitan proveer una mayor cantidad de datos por tiempo. Esto es lo que llamamos ancho de banda y es la principal ventaja de la DDR5 respecto a la DDR4, ser capaces de proveer mayor cantidad de datos.

La dificultad para los ingenieros de nuevos módulos de memoria no es solo conseguir mayores anchos de banda, sino hacerlo sin aumentar las latencias de acceso más allá del estándar soportado por las interfaces y controladores de memoria. Pues bien, G. SKILL acaba de anunciar que ha conseguido crear una memoria DDR5-7000 que se puede utilizar con los Intel Core 12.

G. SKILL consigue llegar a la DDR5-7000

G.SKILL DDR5-7000

Antes de ponernos en situación hemos de recordar que se han presentado memorias DDR con un mayor ancho de banda, pero la particularidad de las DDR5-7000 de G. SKILL es que lo han conseguido respetando los tiempos de acceso del estándar de la JEDEC y es que lo han logrado con una latencia de CL40-40-40-76. No olvidemos que esos módulos de memoria son realmente DDR5-4800 y alcanzan los anchos de banda pico a través de overclock.

El tiempo de latencia es importante por el hecho de que esto significa que esta memoria funciona perfectamente con las CPU Intel Core 12 tal y como podéis ver en la imagen de arriba. Hay que tener en cuenta que a la hora de acceder a la RAM desde el procesador son importantes los tiempos de acceso. Es cierto que se han presentado memorias con mayores anchos de banda, pero no son más que promesas sobre el papel desde el momento en que hacen uso de tiempos de latencia más altos y por tanto no dejan de ser prototipos de laboratorio.

Por otro lado, no sabemos cuáles son los límites de los perfiles de memoria soportados en los Intel Core 12, la memoria más rápida que ha conseguido la validación para XMP 3.0 por parte de Intel es también una memoria de la misma marca, pero la cual alcanza los 6666 Mbps por pin. La nueva memoria DDR5 de G. SKILL se venderá bajo su marca Trident Z5 al ser un overclock de sus DDR5-6666 con dicho perfil XMP 3.0.

Serán también clave para las próximas APU de AMD

Aunque su presentación oficial no se ha producido todavía, sabemos que las siguientes APU de AMD tendrán soporte para DDR5 en su interior, lo cual será clave de cara a aumentar el rendimiento de las gráficas integradas. Al fin y al cabo, toda GPU necesita un buen ancho de banda para funcionar y el aumento en ancho de banda de la DDR5 le irá como anillo al dedo a las RDNA 2 como iGPU. También hemos de tener en cuenta como las arquitecturas Ryzen de AMD están atadas a la velocidad de su memoria RAM.

Volviendo a Intel y en lo que a los Intel Core 12 se refiere, un mayor ancho de banda va a ser crucial de cara al uso de la unidad AMX, la cual es clave para ejecutar algoritmos de aprendizaje profundo que requieren cantidades ingentes de anchos de banda al manejar grandes cantidades de datos.

Por el momento desconocemos el límite de velocidad de las DDR5 bajo Intel Core 12 y menos bajo las siguientes APU y CPU de AMD, pero estos 7000 Mbps o 56 GB/s por módulo DIMM es el máximo al que se ha llegado hasta la fecha por aire y con un voltaje seguro.