Prueban una fuente de alimentación GIGABYTE en una review y pasa esto

Desde hace unas semanas, se ha levantado una polémica bastante importante con respecto a ciertas partidas de fuentes de alimentación GIGABYTE GP-P750GM que, supuestamente, se estropeaban antes de la cuenta y llegaban a explotar. El fabricante incluso se negó a gestionar un RMA de un usuario cuya fuente todavía funcionaba bien alegando que no tenía un modelo afectado, pero ahora ha llegado una prueba en vídeo en el que se puede ver que, efectivamente, cómo una de estas fuentes de GIGABYTE explota de forma literal.

Parece que GIGABYTE está pasando por un mal momento, por no decir desastroso. Tras el hackeo a su web con el consiguiente robo de información confidencial, llegaron los problemas con sus fuentes de alimentación GP-P850GM y GP-P750GM; la compañía dijo que no era problema en su diseño y culpó a los usuarios, pero ahora ha aparecido una prueba en vídeo que demuestra que estas fuentes pueden explotar, y tan solo tras 15 minutos de uso.

Una fuente GIGABYTE GP-P750GM explota a causa de su OPP

En teoría, GIGABYTE dijo (mediante un comunicado bastante detallado que ya os mostramos la semana pasada) que había aplicado nuevos parámetros para los sistemas de seguridad OVP y OPP de estas fuentes de alimentación para evitar que explotaran mientras se utilizaban en un PC, pero salta a la vista con solo mirar el primer minuto del vídeo que hemos puesto encima de estas líneas que esto no es así: la fuente de alimentación explota durante la prueba, y con una buena cantidad de chispas que podrían haber causado un incendio.

Según el fabricante, el problema es que los usuarios que estaban probando estas fuentes de alimentación utilizando generadores de carga eléctrica (en lugar de un PC) lo hacían durante largos periodos de tiempo, y obligando a la fuente a trabajar cerca del punto de activación del mecanismo de seguridad OPP (120-150% de carga), conduciendo a la reducción de la vida útil de los componentes.

Fuente Gigabyte Explota

Un generador de carga eléctrica hace precisamente eso, «pedirle» carga a la fuente de alimentación de igual manera a como lo haría un PC normal, pero la diferencia es que lo hace a un valor fijo que se puede seleccionar a mano; es una manera más exacta y fiable de medir los parámetros de una fuente de alimentación, ya que al fin y al cabo un PC nunca necesita siempre la misma energía; de igual manera, es una forma excelente de obligar a que la fuente de alimentación active sus mecanismos de seguridad, que es precisamente el problema que está teniendo esta remesa de fuentes de GIGABYTE, y la prueba está en el vídeo donde la fuente explota.

¿La causa de la explosión? Parece ser que la fuente de alimentación activó las protecciones OVP y OPP, pero en lugar de apagar por completo la unidad que es lo que debería hacer cuando salta el mecanismo de protección, provocó un cortocircuito en los componentes internos, lo cual provocó la explosión. Esto indica obviamente un defecto en el diseño de la fuente, por más que GIGABYTE diga que no.

¿Qué va a hacer ahora GIGABYTE al respecto?

Fuente Gigabyte GP-P750GM

La compañía también ha declarado que la duración prolongada de estas pruebas puede conducir a fallos en la unidad (como esta fuente que hemos visto explotar en el vídeo), pero eso de «duración prolongada» no está precisamente bien definido, y consideramos que los 15 minutos de prueba que los chicos de Gamers Nexus realizaron en el vídeo hasta la explosión no se puede considerar como prolongado.

En cualquier caso, el problema de que esta fuente de GIGABYTE explota no es aislado, ya son muchos los usuarios que se han quejado de ello y estos no utilizan generadores de carga eléctrica como el que se ha utilizado en el vídeo y del que se queja el fabricante. Con todo, parece bastante evidente que estas fuentes tienen un problema muy grave de diseño que puede dar lugar a catástrofes (imaginad que la fuente explota estando en funcionamiento dentro del PC) y el fabricante tendrá que hacerse cargo de ello o, al final, terminará teniendo que enfrentarse a demandas colectivas.

Hemos de recordar que GIGABYTE ya ha puesto en marcha un programa de RMA para estas fuentes de alimentación, mediante el que los usuarios que tengan un modelo afectado pueden reclamar un cambio directamente al fabricante. Para el modelo GP-P850GM son los números de serie desde el SN20343G031011 al SN20513G022635, y para el modelo GP-P750GM son desde el número de serie SN20243G001301 hasta el SN20453G025430.