¿Qué hace cada sistema de protección de la fuente de alimentación?

¿Qué hace cada sistema de protección de la fuente de alimentación?

Rodrigo Alonso

Todos los aficionados al hardware son conscientes de que la fuente de alimentación es uno de los elementos más importantes del PC, y es que además de suministrar energía al resto de componentes, también incorpora una serie de protecciones o sistemas de seguridad que nos garantizan que el hardware estará a salvo en el caso de que haya algún problema eléctrico. En este artículo te vamos a contar cuáles son y para qué sirve cada una de estas protecciones.

Absolutamente nadie es inmune a los problemas o las averías, y más cuando estamos hablando de dispositivos electrónicos que debemos enchufar a la red eléctrica. La electricidad no funciona exactamente como un flujo constante sino que tiene variaciones que son extremadamente rápidas, y por lo tanto cualquier dispositivo conectado a ésta puede tener problemas.

¿Por qué son importantes las protecciones en la fuente?

Seguramente te haya pasado o conozcas algún caso de alguien a quien tras un problema eléctrico se le ha estropeado la fuente de alimentación y se ha llevado por delante otros componentes, potencialmente la placa base ya que es la primera afectada y puede que incluso el procesador, la RAM o la tarjeta gráfica. Esto es lo que puede suceder si la fuente de alimentación del equipo no contaba con las protecciones necesarias para salvaguardar la integridad del resto del hardware (o cuando la fuente era de mala calidad y los circuitos de protección no funcionaron como debería).

Chip quemado fuente

Los componentes de hardware están diseñados para funcionar con corriente continua, y obviamente la fuente de alimentación es la encargada de transformar la corriente alterna que llega por el enchufe de la pared a la corriente continua que necesitan los componentes, además de reducir el voltaje al que necesitan. El problema es que los componentes están diseñados para funcionar con un rango de voltajes muy pequeño, pero más pequeño todavía es el rango de amperajes al que son capaces de funcionar, por lo que una correcta regulación y protección en la fuente de alimentación es crucial para su buen funcionamiento.

Además de esto, ya hemos mencionado el hecho de que pueden suceder averías, accidentes o inestabilidades en el suministro eléctrico, y es ahí donde las protecciones de la fuente de alimentación juegan un papel tan importante como que si no los tuviera, podríamos echar a perder literalmente todo el PC. Imaginad, como un símil, el cinturón de seguridad o el airbag de un coche: normalmente no lo necesitas, pero si tienes un accidente, ¿no preferirías tenerlo puesto?

Qué hacen las protecciones de la fuente de alimentación

Como ya hemos mencionado, por la fuente de alimentación pasa toda la electricidad que luego se le suministra a cada componente del equipo, y por este motivo es muy importante que incorpore circuitos de protección: si a la hora de comprar una fuente ves que el fabricante no indica ninguno, el consejo es que no compres esa fuente de alimentación porque, siguiendo con el símil que hemos puesto hace un momento, sería como comprar un coche sin cinturones de seguridad o airbags.

Eso sí, normalmente el fabricante especifica las protecciones en forma de siglas, así que vamos a desgranar todas las protecciones y ver qué es lo que hace cada una de ellas.

OCP, OVP y UPV, protección por problemas en la red eléctrica

Estas tres protecciones son obviamente diferentes pero las hemos englobado en el mismo apartado porque están estrechamente relacionadas:

  • OCP significa Over Current Protection o protección contra subidas de intensidad de corriente. Esta es probablemente la protección más importante, puesto que como hemos explicado antes los componentes tienen cierto margen en cuanto a las variaciones de voltaje pero no así ante las variaciones de intensidad (amperaje) de corriente. Este circuito de protección detecta las subidas de intensidad de corriente y las corrige en la propia fuente para que no lleguen a los componentes; la parte mala es que esta corriente extra se libera en forma de calor, por lo que es frecuente que el circuito OTP tenga un disipador dedicado.
  • OVP significa Over Voltage Protection o protección contra subidas de voltaje. Igual que el anterior es un sistema de protección que detecta las subidas de voltaje y las corrige antes de enviar la señal a los componentes del PC. También es importante porque por ejemplo cuando hay una tormenta eléctrica son frecuentes las sobretensiones en la red eléctrica.
  • UVP significa Under Voltage Protection, o protección contra bajadas de voltaje. Es extremadamente raro que haya bajadas de intensidad y por eso las fuentes no suelen incorporar sistemas de protección contra ello, pero es frecuente que en la red eléctrica pueda haber bajones de voltaje, especialmente si la subestación eléctrica de tu zona se encuentra sobrecargada. Este sistema de protección se encarga de compensar esto.

SCP, la protección contra cortocircuitos

Como sabéis, cualquier dispositivo eléctrico tiene dos polos: la fase y el neutro (además de la toma de tierra). Se denomina cortocircuito al fallo o avería en un aparato o en la propia línea eléctrica por el cual la corriente pasa del conductor activo o fase directamente al neutro o tierra. Dicho de otra manera, es lo que sucedería si cogieras los dos cables de un tendido eléctrico y los unieras, pero también puede suceder en un PC si algún cable está dañado o si alguno no está bien aislado y toca la chapa de la caja del PC.

Factor de potencia

El SCP o Short Circuit Protection es un sistema de seguridad de la fuente de alimentación que detecta este hecho y, en este caso, en lugar de compensar nada ya que no se puede, lo que hace es cortar la corriente y apagarse para evitar averías. Por lo tanto, si se produce un corto circuito en tu PC este sistema hará que se apague repentinamente para evitar daños, y tendrás que detectar dónde se ha producido el cortocircuito para que el sistema pueda volver a encender, ya que no volverá a hacerlo mientras este problema siga presente.

OTP y OPP, por problemas en el propio equipo

Finalmente tenemos los sistemas de protección OTP (Over Temperatura Protection) y OPP (Over Power Protection), si bien este último también se le puede llamar OLP (Over Load Protection).

OTP, como su nombre indica, consiste en un sensor de temperatura que cuando detecta que ésta supera cierto límite establecido por el fabricante, hace que el sistema se apague para evitar daños. El sistema OPP/OLP también apagará el PC, pero en este caso cuando detecte que el consumo del equipo es superior al que la fuente de alimentación es capaz de suministrar.

En este segundo caso, imaginad que tenéis unos componentes de hardware que consumen 500 vatios y la fuente de alimentación es de 400. Al principio el equipo funcionará y arrancará porque en reposo el consumo será inferior a eso, pero al iniciar algún juego o programa que haga que el consumo del equipo suba por encima de esos 400 vatios, la fuente se apagará porque de lo contrario se producirían problemas de bajo voltaje y bajo corriente que podrían dañar los componentes de hardware.