¿Quieres cambiar tu PC a Intel y DDR5? Filtran los chipsets serie 600

Procesador nuevo chipset también nuevo, y es que como ya es tradición en Intel con cada nueva generación de sus CPU aparece una nueva familia de sockets. Los siguientes al ser lanzados junto a Alder Lake-S, sus CPU Intel Core de decimosegunda generación, es la familia de chipsets o PCH Intel 600. De la cual se han filtrado los nombres de los diferentes chipsets.

Uno de los elementos que diferencian las CPU para un PC de escritorio y un portátil a nivel físico no solo es el consumo o el hecho de utilizar un socket distinto, sino el chipset con el que son compatibles. Es por ello que tanto Intel como AMD tienen diferentes chipsets para portátiles y sobremesa. En el caso de Intel la serie 600 será la de los Alder Lake-S, nombre en clave de los Intel Core 12000 que veremos en unos meses en el mercado y que son los sucesores de los actuales Rocket Lake-S.

Los chipsets de los Alder Lake-S se englobarán dentro de la gama Intel 600, la cual es sucesora de los actuales Intel 500 y traerán consigo importantes novedades como es el soporte para memoria DDR5, también para DDR4, y PCI Expres 5.0. Siendo esto último una ventaja importante para Intel frente al también futuro socket AM5 de AMD, el cual no tendrá soporte para la quinta generación del PCI Express.

Se filtra la lista de los chipsets Intel 600 para Alder Lake-S

Lista Chipsets PCH Intel 600 Alder Lake-S

A través de un controlador publicado por el ensamblador y fabricante de ordenadores Dell hemos podido tener acceso a un driver de configuración bajo el nombre AlderLake-PCH-S. Dicho archivo contiene referencias a todos los diferentes chipsets o PCH que Intel va a desplegar en los próximos meses para los Alder Lake-S, la versión para escritorio de su futura arquitectura para CPU Alder Lake que harán uso del socket LGA1700, no obstante, el archivo no tiene referencias a los chipsets de las versiones para portátiles.

¿Y qué información se ha podido obtener? Pues como se puede ver el nombre de los diferentes chipsets. Empezando por el más que anticipado Z690 del que se espera que tenga soporte completo para todas las nuevas tecnologías y luego en orden descendente en cuanto a especificaciones: H670, B660 y H610, la cual se encontraría en la gama más baja. Pero no serían los únicos chipsets, dado que en el sector de los sistemas embebidos tendríamos los chipsets E680E, Q670E, y H610E. Tampoco nos podemos olvidar de las gamas Q y W, las cuales suelen ser los mejores y que veremos en la forma de los socket Q670, W680 y W685.

La gran incógnita, no obstante, viene del X699, ya que podría indicar la existencia de una potencial versión HEDT de los Alder Lake-S que compitiese contra los AMD Threadripper y resultase en el retorno de Intel a este mercado. Lo cual entra en conflicto con la información filtrada del Intel Sapphire Rapids-X, una versión HEDT de los futuros Intel Xeon. No olvidemos que los núcleos Intel Core-P, antes conocidos como Golden Cove, son comunes entre Sapphire Rapids y Alder Lake. Aunque no deberíamos descartar que el X699 sea como el X299 en su día, un rebranding de otro chipset con algunas especificaciones cambiadas.