La guerra está servida, hay fecha para las próximas CPU de Intel y AMD

El lanzamiento de la siguiente generación de CPUs para PCs de escritorio de Intel, Alder Lake-S, junto a las de AMD, Zen 4, traen consigo una serie de novedades que hace que digamos el adiós a los chipsets Z690 y AMD AM4 para dar la bienvenida a los nuevos sockets Intel LGA1700 y AMD AM5. ¿Cuáles es la fecha de lanzamiento de Z690 y AM5 de Intel y AMD?

La siguiente generación de CPUs de Intel y AMD van a tener cambios importantes en cuanto a la comunicación con la memoria RAM y los dispositivos de E/S, en el tema de la RAM tenemos el lanzamiento de la memoria DDR5, cuya arquitectura interna rompe varias normas establecidas por las generaciones anteriores que requieren cambios. Lo que se traduce en cambios en el socket de los procesadores y el chipset de la placa base.

Fecha de lanzamiento del chipset Intel Z690

Z690 B660, H610 AM5 Z790 Fechas lanzamiento

A través de la cuenta de Twitter del editor de Uniko Hardware, hemos podido saber información acerca de las fechas de lanzamiento del chipset Intel Z690 que incluirán las placas base para los Intel Alder Lake-S. Esto es importante por el hecho que nos marca el momento en que podremos comprarlas para montar un PC con la nueva CPU como centro del sistema.

¿La fecha de lanzamiento del chipset Z690 de Intel? El cuarto trimestre de 2021, lo cual no nos debe sorprender para nada y se puede decir que actualmente ya hay varios fabricantes de placas base con un modelo terminado en sus almacenes, esperando su venta y su distribución. Por lo que el lanzamiento de Alder Lake-S ya está más que preparado y organizado.

La nueva información tiene que ver con las placas base con el chipset B660 y H610, los cuales están pensados para PCs de gama media y gama baja respectivamente. Los cuales saldrán en el primer trimestre de 2021. Por lo visto Intel planea hacer un lanzamiento escalonado, lanzando primero los Alder Lake-S de mayor potencia y más núcleos a finales de 2021, para luego ir desplegando el resto de la gama de manera progresiva el resto de CPUs en el primer trimestre de 2022.

Raptor Lake utilizará el chipset Intel Z690

Raptor Lake

Aparte de la fecha de lanzamiento del Intel Z690, la otra información que se ha filtrado tiene que ver con Raptor Lake, la familia de CPUs de escritorio que será lanzada en el tercer trimestre de 2022 y por tanto casi un año después de Alder Lake-S. Las CPU con arquitectura Raptor Lake podrían ser lanzada como la siguiente generación de CPUs de Intel después de Alder Lake-S. Aunque todo apunta a que sería una versión levemente mejorada de su antecesor y un salto menor que el que veremos de Rocket Lake-S a Alder Lake-S.

Pues bien, pese a utilizar el mismo socket, el LGA1700, según PJ Intel va a lanzar un nuevo chipset. El cual se llamará Z790. En una situación muy parecida a la de Rocket Lake-S con el socket LGA1200. Por lo que todo apunta a que Raptor Lake traerá una serie de novedades, por el momento desconocidas, las cuales solo estarán disponibles si utilizas una placa base con chipset Z790.

¿Y qué ocurre con AMD y su chipset AM5?

Socket AM5 dimensiones

AMD no se va a quedar de brazos cruzados y el lanzamiento de sus AMD Ryzen 6000, con nombre en clave Raphael, se dara también en el 2022. Los cuales utilizarán el chipset AM5 de la compañía. ¿Su fecha de lanzamiento? Según PJ dichas placas base aparecerán en el segundo trimestre de 2022, por lo que esto indica la fecha de lanzamiento de estos procesadores basados en Zen 4.

¡Sé el primero en comentar!