Di adiós a tu PC y portátil Intel o AMD, en 2021 estará obsoleto

Di adiós a tu PC y portátil Intel o AMD, en 2021 estará obsoleto

Javier López

Nos hemos acostumbrado a ella, la hemos llevado al límite físico y aun así sigue sorprendiéndonos cada pocos meses con algo nuevo. Es hora de que descanse, de que deje paso a algo nuevo, mejor, más barato de producir y que impulse de nuevo el rendimiento. Hablamos por supuesto de la DDR4, un tipo de memoria que ha tenido diferentes velocidades, versiones y como no, capacidades, pero lleva con nosotros demasiado tiempo y ahora se ha confirmado que este 2020 será su fin porque llegará la nueva DDR5.

Hay una regla no escrita, pero conocida en el mundo de las memorias RAM y VRAM que dice o afirma que las terminadas en números pares suelen ser peores versiones que las impares. DDR1 fue el inicio, DDR2 fue un fiasco bastante importante, DDR3 salvó lo hecho por su anterior versión, pero DDR4 ha roto las reglas.

Esta memoria ha resultado ser mucho mejor que las anteriores, con mayores posibilidades, mucho más sólida, más rápida, con un voltaje más contenido incluso en módulos TOP y ha demostrado ser muy polivalente, ¿es la excepción que confirma la regla? Lo sabremos el año que viene.

La memoria DDR5 y sus correspondientes versiones se lanzarán oficialmente en 2021

DDR5

Ha sido Ian Cutress de Anandtech el que ha hecho oficial en Twitter lo que muchos esperábamos vistos los retrasos y anuncios previstos para el año que viene. Da igual el PC que compres este año, da igual si eliges PS5 o XSX, a partir del día de hoy son oficialmente productos informáticos obsoletos, funcionales claro, pero obsoletos al fin y al cabo.

Mucho ha tardado el JEDEC en dar el visto bueno a la última especificación y más todavía han tardado los fabricantes en ponerse de acuerdo para comenzar a incluir este tipo de RAM en sus productos, pero lo que sí sabemos es que serán un antes y un después más grande que el que representó la DDR4.

Y es que DDR5 va a representar un salto de rendimiento más que importante, lo que sumado al PCIe 5.0 van a dar cabida a una nueva generación de productos, tecnologías y dispositivos nunca vista antes.

Intel no reacciona y dejará a AMD sola con Zen 4

AMD Ryzen Master

Se ha tenido que bajar a una escala litográfica menor, donde incluso un gigante como Samsung ha tenido problemas y retrasos, se ha tenido que poner a toda la industria de acuerdo, compañías de smartphones de por medio inclusive para dar el visto bueno a la especificación y ahora por fin se anuncian los primeros módulos de desarrollo.

Esto es un paso previo a los sistemas de nueva generación, donde ya se está discutiendo si AMD o Intel llegarán primero con sus plataformas Sapphire Rapids o Genoa, ¿o quizás algún portátil con LPDDR5?

En escritorio parece confirmarse por las fechas que será Zen 4 el primero en llegar con este nuevo tipo de memoria, por que además, da la casualidad que se ha filtrado el nuevo roadmap de Intel precisamente hasta el año 2021, casualidades de la vida dicen …

Intel-Roadmap-2021

Como se puede ver y de ser cierto (con Intel últimamente no se sabe dados sus retrasos) todo el año 2021 se centrará en Rocket Lake y Tiger Lake en sus diferentes variantes de 10 y 14 nm, destacando por supuestos los Xeon E que llegarán con PCH Ice Lake y PCIe Gen 4 para el Q1.

Si Zen 3 parece ser el golpe de gracia que necesitaba AMD en el mercado, Zen 4, de llegar para finales de año, puede suponer junto con DDR5 un golpe maestro de los de Lisa Su. El año que viene será incluso más interesante que este e Intel parece no poder responder de ninguna forma, ¿dónde están sus 10 nm de alto rendimiento?