No cometas estos errores: podrían terminar destrozando tu PC

No cometas estos errores: podrían terminar destrozando tu PC

Rodrigo Alonso

Un PC, a diferencia de otros muchos equipos electrónicos, necesita cierto mantenimiento -especialmente de limpieza-, pero a la hora de manipular los componentes debes tener ciertas precauciones y no cometer errores porque, de lo contrario, podrías terminar por estropear irremediablemente tu PC. En este artículo te vamos a comentar los errores que algunos usuarios cometen a la hora de realizar mantenimiento al hardware del PC y que pueden conllevar su destrucción.

Manipular componentes electrónicos siempre conlleva ciertos riesgos, pero cuando hablamos del PC es algo necesario ya que hay que realizarle cierto mantenimiento de vez en cuando para que se mantenga en buen estado de funcionamiento y así evitar otro tipo de problemas, especialmente cuando hablamos de la limpieza interna. Por lo tanto, es necesario tomar ciertas precauciones y no cometer errores, ya que en algunos casos estos pueden llegar a ser fatales. Vamos a verlos.

Cuando manipules el PC, desconéctalo de la corriente

«¡Bah! Si solo voy a cambiar los módulos de memoria RAM por otros nuevos, es quitar los viejos y poner los nuevos, no hace falta desenchufar el PC para ello».

Un error frecuente, y muy especialmente entre los usuarios más expertos, es realizar cambios en el hardware sin desconectar el equipo de la corriente, y este es un error que realmente puede llevar a que se produzca un cortocircuito y que se estropee el PC.

Capacidad memoria RAM

Basta que al retirar el hardware viejo o al instalar el nuevo que se produzca un mal contacto para que «salte la chispa» y se produzca un cortocircuito, llevándose por delante varios componentes del equipo. En el caso del ejemplo que hemos puesto, es muy fácil que un pin del módulo de RAM haga contacto con dos de los pines del zócalo de la placa, provocando un cortocircuito y friendo tanto la RAM como la placa base.

Mucho cuidado con esto, siempre debes desconectar el equipo de la corriente, apagar la fuente de alimentación y esperar al menos 30 segundos (para que se vacíen de energía los condensadores de la fuente) antes de manipular cualquier componente interno del equipo.

La electricidad estática puede estropear el PC

Muchas veces os hemos comentado que la electricidad estática es un gran enemigo de los componentes eléctricos, y cuando manipules el PC debes tener mucho cuidado con ella, especialmente a la hora de manipular el procesador. Ya sea que estás cambiando el disipador o instalando un nuevo procesador, asegúrate de «descargarte» de electricidad estática antes (esto puedes hacerlo simplemente tocando con la mano algo metálico).

Electricidad estática

Cuando tienes una carga positiva y tocas un componente que tiene una carga diferente a la tuya, transmites cierto nivel de voltaje y amperaje al componente, y si bien los dispositivos están preparados para soportar cierto nivel de carga, si le transmites una carga superior puedes llegar a estropearlos. Mejor curarse en salud y, como ya hemos dicho, «descargarse» antes de tocar nada. No cuesta nada y te evitará disgustos.

Ojo con la canalización de los cables y sus ataduras

La canalización del cableado en el interior del PC es casi un arte, pero no se trata únicamente de evitar que se vean cables en la parte visible del interior del equipo, sino que debes tener ciertas precauciones y evitar marañas de cables escondidas y embutidas de cualquier manera, ya que en algunos casos (y especialmente con cables de alimentación) se puede producir efecto bobina que crea electricidad estática, pudiendo estropear también el PC.

Cables PC

Mucho cuidado también con las bridas metálicas, porque si llegan a hacer contacto con la chapa de la caja se pueden producir también cortocircuitos que pueden terminar por estropear el PC como hemos explicado antes.

Otros errores que pueden estropear tu PC

Te hemos contado los tres principales errores que pueden terminar por estropear tu PC, y como habrás visto los tres tienen que ver con la electricidad. No obstante, estos no son los únicos errores que pueden terminar por darte problemas serios, ya que sin ir más lejos una mala manipulación de los componentes de hardware al montarlos o desmontarlos también puede causar que los dejes inservibles.

Igualmente, y volviendo al tema de la limpieza, ten cuidado al limpiar los ventiladores ya que las aspas suelen ser frágiles, así que no las presiones ni dobles en demasía para que no se estropeen.

Ten cuidado también con la ubicación del PC: tenerlo en el suelo y no encima de la mesa puede conllevar que le des golpes accidentalmente, además de que en el suelo será mucho más propenso a llenarse de polvo. En todo caso, si tienes dudas con respecto a cómo manipular algún componente de tu PC o el PC en sí mismo, estaremos encantado de responderte en los comentarios.