Vuelve el disco duro al PC, más envíos ¿por precio, minería o tamaño?

No es un secreto que los envíos de discos duros están aumentando durante este año debido a la alta demanda de los centros de datos de exaescala, los usuarios domésticos que cada vez necesitan mayores capacidades y los agricultores de la criptomoneda Chia. En el segundo trimestre de 2021, tres fabricantes de la industria del disco duro no solo aumentaron las ventas unitarias de sus productos, sino que también establecieron un récord histórico en términos de capacidad total enviada.

Seagate, Toshiba y Western Digital son en la actualidad los tres principales fabricantes de discos duros de la industria, y entre los tres acaparan prácticamente la totalidad de los discos duros que se fabrican. La industria de los discos duros mecánicos parecía hace unos años destinada a desaparecer, pero parece que las circunstancias han hecho que la situación sea más bien todo lo contrario y, como hemos adelantado antes, acaban de batir un récord histórico de capacidad enviada.

La mayor capacidad de la historia del disco duro

Capacidad discos duros ventas

Entre los tres principales fabricantes de discos duros vendieron 67,6 millones de unidades durante el segundo trimestre, 19 millones de las cuales eran de clase empresarial, según los datos de TrendFocus. Podéis ver en la gráfica de arriba que en cuanto al número de unidades vendidas, están bastante por debajo de los años anteriores, pues el máximo se alcanzó en el tercer trimestre de 2011 con más de 180 millones de unidades vendidas.

Si bien el número de unidades enviadas es mayor que durante el trimestre pasado queda lejos del récord histórico, pero lo interesante de esta noticia es ver la capacidad acumulada y, sobre todo, la tendencia que tiene en la gráfica (la línea negra). La capacidad total de discos duros suministrada durante el pasado trimestre asciende a 351,4 EB (Exobytes), un 45% más que en el mismo periodo del año pasado y un 22% más que el trimestre anterior. Hace una década, cuando se batió el récord de ventas de unidades, esta cifra fue de en torno a 100 EB, 3,5 veces menos.

Las unidades de alta capacidad de gama alta y de categoría empresarial (con una capacidad promedio de alrededor de 12,8 TB) representaron un total de 243 EB, por lo que la capacidad de los 48,6 millones de unidades restantes para el segmento de cliente ascendió a 108,4 EB (lo que nos da una capacidad promedio de 2,33 TB). Mientras tanto, la capacidad de un disco duro promedio ascendió a 5,45 TB en este segundo trimestre de 2021.

Disco Duro

Los discos duros de alta gama para aplicaciones exigentes y empresariales ayudaron a incrementar enormemente los ingresos de Seagate, Toshiba y Western Digital. Dado que la demanda de los discos duros está cayendo debido a la competencia de los SSD, los ingresos de estas tres empresas cayeron entre 8.000 y 9.000 millones de dólares por trimestre (hace diez años fueron 5.500 millones) y, aun así, debido a la extraordinaria demanda que estamos viendo en los últimos tiempos las ventas durante este trimestre han supuesto un total de 6.200 millones en ingresos, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esto significa que la industria del disco duro mecánico está lejos de estar muerta o desaparecer, y lo que es más, parece que está volviendo a vivir un momento dulce. Los fabricantes, que en ningún momento han dejado de desarrollar nuevas tecnologías, están viendo por fin los frutos de su esfuerzo y sus inversiones y si hace cinco años se auguraba que los discos duros podrían desaparecer del todo en favor de los SDD, ahora ese momento parece más lejano que nunca debido a la buena salud que disfruta esta industria ahora.