La mayoría de los usuarios que utilizan el PC para jugar o trabajar, no tienen, en la mayoría de las ocasiones, la necesidad de ir cambiado las unidades de almacenamiento para acceder a la información almacenada en su interior, una necesidad muy habitual servicios técnicos, usuarios que editan vídeos, los que trabajan con grandes cantidades de datos entre otros.
Utilizar discos SSD externos no es una opción ya que su velocidad de transferencia de datos es mucho más lenta que los M.2. La gran diferencia de velocidad de transferencia convierte a estos últimos en la mejor opción a la hora de trabajar con muchos archivos o archivos de gran tamaño, sin embargo, no ofrecen la misma versatilidad a la hora de conectarlos al PC a través de un puerto USB, especialmente si tenemos más de uno.
Si bien es cierto que podemos utilizar un dock para SSD M.2 y conectarlo a un puerto USB 3.X, al final nos encontramos con el mismo problema de velocidad. La solución a este problema la ofrece Icy Dock con el nuevo dock que acaba de presentar y que se conecta al puerto PCIe de la placa base. Además, es compatible con el intercambio en caliente lo que evita tener que apagar y encender el PC para que el sistema lo reconozca.
Dock para SSD M.2 compatible con intercambio en caliente
El modelo de dock que Icy Dock acaba de presentar, el ExpressSlot MB204MP-B, es una de las mejores soluciones que podemos encontrar actualmente en el mercado para cubrir la necesidad de acceder a diferentes unidades SSD M.2 con la máxima velocidad de lectura y escritura que sean capaces de ofrecer.
Esta modelo incluye espacio para 4 unidades M.2 NVMe que se pueden intercambiar sin necesidad de apagar y volver a encender el equipo, ofreciendo una versatilidad que no vamos a encontrar en otros docks, siempre y cuando esta función sea compatible con el sistema operativo (Windows si lo es).
Este dispositivo se basa en la bifurcación del carril PCIe del host para convertir la ranura x16 en 4 cuatro ranuras M.2 x4 cada una. Cada uno de estos compartimentos funciona de forma independiente, tiene un mecanismo para extraer la unidad junto con un LED que indica si se encuentra en funcionamiento.
Para que el calor no sea un problema, este dock cuenta con un ventilador de 50 mm que ventila por igual los 4 compartimentos. Cada uno de estos compartimentos tiene un soporte donde se coloca la unidad que posteriormente se introduce en el dock e incluye un disipador de calor de aluminio.
Es compatible con los formatos 2280, 2260, 2242 y 2230, ya que todos comparten el mismo ancho de 22 mm y es necesario utilizar ninguna herramienta para fijarlo en el soporte. Este dock necesita de una conexión de alimentación PCIe de 6 pines y es compatible con Intel VROC y AMD RAID para crear sistemas RAID 0/1/5/ 10 sin necesidad de comprar un controlador RAID de forma independiente.
Precio y disponibilidad
Icy Box ha anunciado este nuevo dock para conectar 4 unidades SSD M.2 a un puerto PCIe sin embargo no ha anunciado ni el precio que tendrá en el mercado ni cuándo estará disponible, por lo que tendremos que esperar a las próximas semanas para salir de dudas.