Aunque quizá no lo recuerdes, Scythe es uno de los fabricantes de hardware para PC más antiguos, y puede que no te suene porque hacía bastante tiempo que no daba señales de vida y, de hecho, incluso se especuló con su posible cierre porque hubo un tiempo en el que ni respondían a los tickets de soporte. Sin embargo, ahora el fabricante japonés ha anunciado el lanzamiento del Mugen 6, su nuevo disipador tope de gama que demuestra que todavía siguen vivos.
La marca japonesa Scythe siempre se ha caracterizado por dos cosas: primero, por los diseños sobrios y sencillos de sus disipadores, con estética casi minimalista pero elegante. Segundo, porque sus disipadores de apariencia sencilla siempre han proporcionado un rendimiento extraordinario que en apariencia no correspondía con el tamaño del disipador.
Scythe resucita con el nuevo Mugen 6
De entre todo el catálogo de Scythe hay varios modelos de disipador que siempre han destacado por una u otra cosa… modelos como el Big Shuriken o el Kama son bastante conocidos, pero si hay un disipador que es mítico en la gama del fabricante japonés ese es el Mugen, su disipador top ventas y que más revisiones y versiones ha tenido en toda la historia del fabricante (aunque ahora han anunciado el Mugen 6, en realidad tiene más de 10 revisiones distintas porque siempre han ido lanzando nuevos modelos con ligeras modificaciones para pulir su funcionamiento).
Como podéis ver en la imagen, el Scythe Mugen 6 es un disipador con diseño de una sola torre refrigerada por dos ventiladores de 120 mm. Cuenta con seis heat pipes de 6 mm de diámetro y tiene unas dimensiones de 132 x 106 x 154.5 mm por lo que no debería dar problemas de compatibilidad en ninguna caja de formato ATX y, por supuesto, sin problemas con ningún tipo de memoria RAM, pero ojo al dato porque a pesar de su tamaño relativamente compacto pesa 1,01 kilogramos, es bastante más pesado de lo que parece en primera instancia.
Los dos ventiladores incluidos son los Scythe Wonder Tornado de 120 mm, con inserciones de goma en las esquinas para absorber vibraciones y con funcionamiento mediante PWM hasta 2.000 RPM y capaces de empujar hasta 60.29 CFM de aire con una impresionante presión estática de 2.45 mm H2O y todo ello emitiendo tan solo 26.88 dBA de ruido. Si entendéis un poco sobre estos parámetros de los ventiladores entenderéis que estas cifras son impresionantes.
Por supuesto, el nuevo Scythe Mugen 6 es compatible con todos los sockets de procesador moderno tanto de Intel como de AMD, incluyendo los últimos LGA1700 de Intel y AM5 de AMD. Lo que el fabricante no ha indicado por el momento es su potencia de disipación de calor, pero viendo sus características y forma nos aventuraríamos a decir que fácilmente podría disipar hasta 220W de calor sin problemas, puede que más.
Precio, disponibilidad y versiones
Por el momento Scythe no ha desvelado ni el precio ni la fecha de disponibilidad de su nuevo disipador tope de gama. Sin embargo, si nos atenemos a los precedentes y a lo que este fabricante acostumbre, nos atreveríamos a decir que su precio rondará los 60 Euros seguramente (en cuanto a la fecha de llegada no podemos vaticinarlo, pero si ya lo han anunciado es que ya lo están empezando a distribuir a las tiendas y lo veremos a la venta pronto).
Por cierto, que se venderá en su versión normal (con el bloque de láminas de aluminio en plateado niquelado) y en Black Edition, pintado de negro como en la imagen que podéis ver arriba.