Enciendes el PC y los ventiladores no funcionan, ¿qué está pasando?

Nadie está libre de tener de vez en cuando averías y problemas en el PC, y el encender el PC y que los ventiladores no funcionen es uno de los síntomas más comunes de que algo malo está pasando. Si por algún motivo los ventiladores de tu PC no funcionan, en este artículo te vamos a contar qué puede estar sucediendo y qué es lo que debes hacer para solucionarlo.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que si enciendes el PC y es solo un ventilador el que no funciona, lo más probable es que el problema esté centrado precisamente en dicho ventilador; sin embargo, si son todos los ventiladores los que no funcionan, entonces es que el problema es bastante más grave y seguramente no tenga que ver con el estado de los propios ventiladores (mucha casualidad que se estropearan todos los ventiladores del equipo a la vez, ¿no?).

¿Por qué puede suceder este problema?

El problema puede estar causado por varios motivos, y dependerá de cómo tengas conectados los ventiladores ya que no es lo mismo que tengas todos los ventiladores conectados a la placa base a que utilices un rehobús o un controlador de ventiladores como por ejemplo un Corsair Commander u otro dispositivo de control integrado en la caja del equipo.

El problema puede estar causado porque la controladora PWM de la placa base, en el caso de que tengas los ventiladores conectados a ésta, se haya estropeado o simplemente desconfigurado (en cuyo caso tiene solución), pero también puede estar causado en el caso de que utilices un controlador de ventiladores porque éste se haya estropeado, porque no le llegue corriente, o incluso los ventiladores del PC podrían no funcionar simplemente porque haya algún tipo de corto en la caja, algo más común de lo que piensas.

Si enciendes el PC y los ventiladores no funcionan, lo primero que debes pensar es si ha sido porque sí o ha sido a raíz de realizar algún cambio de software y/o hardware, o porque hayas golpeado accidentalmente o movido la caja del PC. También puede suceder algo así al instalar un software de control como Corsair iCUE o NZXT Cam, ya que aunque estos programas están diseñados para controlar su propio hardware pueden detectar hardware de terceros también y tener configurados los ventiladores a cero de velocidad inicialmente hasta que los configures a mano.

Qué hacer si los ventiladores no funcionan

Como te hemos dicho hace un momento, lo primero que debes hacer es recordar si has realizado algún cambio de hardware o software recientemente, así como si la caja del PC se ha movido o golpeado hace poco. Vamos a ver uno a uno los síntomas y qué hacer en cada caso, empezando por los cambios de software.

Hay muchos programas específicos para monitorización y control del hardware, como los ejemplos que te hemos puesto de NZXT Cam o Corsair iCUE. Imagina que has instalado un nuevo ventilador de Corsair en tu PC y tras instalar iCUE y reiniciar, los ventiladores han dejado de funcionar. Deberías acceder a la configuración del software para comprobar si está intentando controlar todos los demás ventiladores y si estos están parados a consecuencia de este software.

iCUE ventiladores

Siguiendo con el software, también deberías acceder a la BIOS de tu equipo pulsando SUPR o F2 (dependiendo del modelo de placa base que tengas) al arrancar el PC si es que tus ventiladores están conectados directamente a la placa base.

Una vez en la BIOS, ve al apartado de «PC Health Status» o similar donde puedas controlar la configuración de los ventiladores y ahí comprobar primero si la placa base los está detectando, y segundo si están configurados para funcionar o para estar parados. Esta configuración depende de la placa base y si usa BIOS o UEFI, pero en todo caso deberías encontrar parámetros para controlar y monitorizar los parámetros de funcionamiento de los ventiladores conectados a la placa base.

BIOS Fan Control

En el caso de que la placa base no detecte ningún ventilador conectado hay bastantes posibilidades de que se le haya estropeado la configuración PWN, pero no desesperes porque todavía hay algo que puedes hacer al respecto: resetear la BIOS a los valores de fábrica. Para ello puedes hacer un Clear CMOS, pero nosotros personalmente te recomendaríamos utilizar el método de quitar la pila.

Para ello, apaga el PC y desconéctalo de la toma de corriente, espera al menos 2-3 minutos para que se descargue completamente y entonces retira la pila. Espera al menos 10-15 minutos más y, mientras tanto, te recomendaríamos aprovechar para desconectar todos los ventiladores de la placa, limpiar un poco las conexiones, y volver a conectarlos donde estaban. Luego vuelve a poner la pila, enchufa el PC y vuelve a encenderlo para acceder de nuevo a la BIOS y comprobar si ahora aparecen los ventiladores.

Resetear la Bios

Si tras hacer esto la placa base sigue sin detectar ninguno de los ventiladores, entonces probablemente se haya estropeado y para solucionarlo deberás o bien cambiar la placa base o bien utilizar un controlador de ventiladores.

A tenor de esto último, como te hemos comentado es posible que éste sea precisamente el culpable de que los ventiladores no funcionen. Si los ventiladores no funcionan al arrancar el PC y tienes un controlador comprueba que todos las conexiones están correctamente conectadas (te recomendamos desconectarlo todo y volver a conectarlo para asegurarte), poniendo especial énfasis en la alimentación dado que estos controladores generalmente utilizan un conector SATA o MOLEX de la fuente de alimentación para funcionar. Si tras hacerlo sigue sin funcionar, prueba a cambiarle el conector de alimentación de la fuente de alimentación por otro, no sea que se haya estropeado el cable o el mismo conector.

Si el controlador de ventiladores va integrado en tu caja como sucede en muchos modelos, comprueba que el interruptor está en la posición de funcionamiento. Prueba a moverlo en sus distintas posiciones para ver si los ventiladores encienden al hacerlo, ya que también cabe la posibilidad de que el interruptor sea el causante del problema.

Finalmente, deberías comprobar que no se está produciendo algún corto en la caja del PC. Hay veces que se utilizan bridas metálicas para amarrar los cables, y si un punto metálico está haciendo contacto con la chapa de la caja puede producir un cortocircuito que provoque un funcionamiento irregular en el PC, como hacer que los ventiladores no funcionen (porque el corto esté afectando al controlador, precisamente).

¡Sé el primero en comentar!