Enciendes el PC y los ventiladores no funcionan, ¿qué está pasando?

Enciendes el PC y los ventiladores no funcionan, ¿qué está pasando?

Rodrigo Alonso

Nadie está libre de tener de vez en cuando averías y problemas en el PC, y el encender el PC y que los ventiladores no funcionen es uno de los síntomas más comunes de que algo malo está pasando. Si por algún motivo los ventiladores de tu PC no funcionan, en este artículo te vamos a contar qué puede estar sucediendo y qué es lo que debes hacer para solucionarlo.

Hay que tener en cuenta una cosa, y es que si enciendes el PC y es solo un ventilador el que no funciona, lo más probable es que el problema esté centrado precisamente en dicho ventilador. Por lo que se será el que deberéis reemplazar o ver si se encuentra bien conectado a la placa base. Sin embargo, si son todos los ventiladores los que no funcionan, entonces es que el problema es bastante más grave y seguramente no tenga que ver con el estado de los propios ventiladores (mucha casualidad que se estropearan todos los ventiladores del equipo a la vez, ¿no?

 

¿Por qué los ventiladores no funcionan?

El hecho de que los ventiladores no funcionen puede tener muchas causas distintas. Sobre todo, depende de donde tengamos conectados los ventiladores. Hay una gran diferencia entre si están conectados a la placa base o utilizamos alguna controladora. También puede ser que los ventiladores tengan algún tipo de problema.

Pues puede ser por cualquiera de estos motivos:

  • Se haya movido el conector porque hayamos movido el equipo
  • Algún tipo de problema con el software que lo controla. Si bien pueden gestionar componentes propios y de terceros, podría existir algún tipo de problema de compatibilidad
  • Puede ser un problema de la propia controladora de los ventiladores de la placa base. Lo habitual es un problema de configuración, pero podría tener algún defecto
  • La controladora externa que estemos utilizando podría no recibir tensión o tener problemas
  • Existe la posibilidad de que exista algún corto en el chasis del sistema. Aunque parezca extraño, es bastante común
 

¿Cómo solucionar el problema?

Si tienes alguno de los problemas que os hemos especificado en la lista anterior y habéis podido identificar la causa, entonces ahora toca aplicar la solución. Os hemos ordenado la información en diferentes secciones, las cuales podéis leer a continuación y que os facilitaran los consulta.

 

Software de terceros

Normalmente el problema suele estar en los programas que estamos utilizando. No es raro que en segundo plano se esté ejecutando el software de gestión propio y otro programa. Debido a este conflicto, puede que los ventiladores no funcionen correctamente.

Hay muchos programas específicos para monitorización y control del hardware, como los ejemplos que te hemos puesto de NZXT Cam o Corsair iCUE. Imagina que has instalado un nuevo ventilador de Corsair en tu PC y tras instalar iCUE y reiniciar, los ventiladores han dejado de funcionar. Deberías acceder a la configuración del software para comprobar si está intentando controlar todos los demás ventiladores y si estos están parados a consecuencia de este software.

iCUE ventiladores

 

Culpa de la BIOS

No es descartable que el problema este en la BIOS UEFI de nuestro ordenador. Para acceder a la misma, debemos pulsar en SUPR o F2, según el modelo y fabricante de la placa base. Este proceso es bastante sencillo en realidad y lo podemos hacer en unos minutos.

Una vez dentro de la BIOS, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez dentro de la BIOS, deberemos buscar la opción de Chipset
  2. Bajamos hasta la opción de FAN Control
  3. Si esta desactivado (Disabled) debemos seleccionar la opción Normal
  4. Una vez seleccionado, simplemente salimos, guardando los cambios

La situación puede variar entre fabricantes e incluso, si la BIOS es Legacy o UEFI. Deberás ser un poco paciente e investigar para encontrar la opción más correcta

BIOS Fan Control

 

Haz un Clear CMOS a tu placa base

En el caso de que la placa base no detecte ningún ventilador conectado, hay bastantes posibilidades de que se le haya un problema en la configuración PWN, pero no desesperes porque todavía hay algo que puedes hacer al respecto: resetear la BIOS a los valores de fábrica. Para ello puedes hacer un Clear CMOS, pero nosotros personalmente te recomendaríamos utilizar el método de quitar la pila.

Para hacerlo, simplemente, debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Apaga el PC y desconéctalo de la toma de corriente
  2. Espera al menos 2-3 minutos para que se descargue completamente
  3. Ahora deberemos retirar la piel de la placa base
  4. Espera al menos 10-15 minutos
  5. Cuando estemos en el punto 4, podemos aprovechar para desconectar los ventiladores de la placa base
  6. Tenemos que poner ahora la pila nuevamente en su posición
  7. Podemos ya alimentar el PC
  8. Cuidado, porque este proceso no es complicado, lo complicado puede ser una rotura

Si tras hacer esto la placa base sigue sin detectar ninguno de los ventiladores, entonces probablemente se haya estropeado y para solucionarlo deberás o bien cambiar la placa base, o bien usar un controlador de ventiladores.

Resetear la Bios

 

La controladora falla

Son muchos los usuarios que apuestan por adquirir una controladora o concentradora de ventiladores. Reduces la cantidad de cables visibles a solo uno que se conecta a la placa base (o no). Estas controladoras también permiten controlador tiras LED RGB y soportan funciones adicionales. Si ya has probado lo anterior, tienes esta opción.

Posibles fallos de la controladora y sus soluciones:

  1. Verifica que los ventiladores, tiras y otros, es posible que no estén correctamente conectados. Deberemos revisar la conexión de los mismos, apretando ligeramente
  2. Podría ser que la controladora no esté funcionando como es debido por falta de alimentación. Tenemos que verificar que realmente estamos alimentando a la controladora o probar otro cable de alimentación
  3. Cabe la posibilidad de conectar una gran cantidad tengan un consumo elevado y por eso no funcionen. Tienes que tener en cuenta que las controladoras tienen un límite de carga. Lo que podemos hacer es conectar un ventilador o tira de ledes para ver si así funciona
  4. Es posible que los ventiladores no funcionen por algún defecto en el cableado, ya sea del propio ventilador o de algún otro elemento. Quitamos el ventilador que pensemos que podría estar dando problemas y verificar si así funciona

Algunos chasis de ordenador incluyen una controladora. En este caso deberemos verificar que el interruptor de encendido está en la posición correcta. Podemos realizar cambios de posición para así saber cuál es el posible origen del problema. Incluso, en algunos chasis se incluye un pulsador en el panel frontal para controlar la iluminación. Si lo estamos usando, deberemos verificar que está bien conectado, ya que podría fallar por este punto.

 

Cortocircuito

Algo que también debes ver es si alguno de los ventiladores ha sufrido algún cortocircuito. Cualquier componente eléctrico o electrónico es susceptible de sufrir este tipo de daño. Del mismo funcionamiento se podría romper el bobinado de los mismos ventiladores. Al romperse, el proceso se detiene y, por consiguiente, este no funciona.

Cabe la posibilidad que el problema, en este caso, este en la placa base. No es algo precisamente habitual, pero es algo que también puede suceder. Lo que podemos hacer en este caso, para verificarlo, es conectarlo en otro conector. Actualmente, las placas base tienen muchos conectores diferentes para los ventiladores.

 

Mala conexión o incorrecta

Existe también la opción que lo hayamos instalado donde no toca. Cabe la posibilidad que lo hayamos conectado en el conector de la bomba, ya que algunas placas base lo incluyen. Sobre todo, en la gama alta, pensando en sistemas de refrigeración custom, se instala un conector especial para la bomba. Aun así, debería funcionar, pero en ocasiones, esto no es así.

¡Sé el primero en comentar!