Estos son los discos duros más fiables del primer trimestre de 2020

Estos son los discos duros más fiables del primer trimestre de 2020

Rodrigo Alonso

Backblaze, una compañía dedicada al almacenamiento en la nube, ha publicado un nuevo informe de fiabilidad de discos duros correspondiente al primer trimestre de 2020, pero también relativo a toda la vida útil de los discos duros. A 31 de marzo, tenían 132.339 discos duros funcionando en su sistema, volumen más que suficiente para determinar cuáles son los discos duros más fiables con una utilización real.

De los 132.339 discos duros conectados a su sistema, 2.380 eran discos de sistema (usados para el arranque de sus servidores), y 129.959 discos para almacenamiento, que son los que van a utilizar en esta estadística dado que los discos de sistema tienen un nivel de utilización mucho menor que los de datos. También usan SSDs para caché, pero en este caso no se contabilizan para la estadística porque solo han querido ver la fiabilidad de los discos mecánicos tradicionales. De igual manera, no se tiene en cuenta qué disco duro es más lento o más rápido.

Los discos más fiables del trimestre

Al terminar el primer trimestre de este año, Backblaze tenía 129.959 discos duros funcionando para almacenamiento, pero si retiran los discos que usan para pruebas y aquellos modelos de los que tenían menos de 60 unidades (consideran que como mínimo deben tener 60 unidades de un disco duro para meterlo en la estadística), son en total 129.764 los discos duros utilizados para la estadística.

Fiabilidad discos duros Q1 2020

Según estos datos, la tasa de fallos anual es del 1,07%, y según la compañía es la más baja que han tenido desde 2013, y es de hecho significativamente más baja que la que tuvieron en el mismo periodo del año pasado (1,56%).

El motivo de esta tasa tan baja es que durante este periodo de tres meses, en total cuatro modelos de tres fabricantes distintos tuvieron una tasa de fallos de cero. Ninguno de los modelos Toshiba de 4 TB, Seagate de 16 TB y HGST de 8 y 12 TB fallaron, pero si un solo modelo Seagate de 16 TB hubiera fallado, como había solo 60 unidades la tasa de fallo anual habría subido al 7,25%. Igualmente, de haber fallado un Toshiba de 4 TB, del que solo había 99 unidades, la tasa habría subido al 4,05%.

Por el contrario, ninguno de los discos HGST de 8 y 12 TB fallaron, y de estos modelos sí que había una considerable cantidad (1.000 y 1.560 respectivamente), así que la tasa anual no habría crecido tanto.

Los discos duros más fiables (en total)

Esa estadística anterior está muy bien para hacer cálculos a corto plazo, pero al final el dato que nos interesa a los usuarios es conocer la fiabilidad de los discos duros a largo plazo, ya que nadie se compra un disco para tenerlo funcionando tres meses sino durante toda su vida útil, ¿verdad?

Estos son los datos de Backblaze desde el 1 de abril de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2019, un periodo que desde luego es bastante más representativo para determinar qué discos duros son los más fiables.

Discos duros más fiables

Aquí podemos ver una estadística bastante más completa y de la que podemos extraer datos muy interesantes, como por ejemplo que el disco duro que menos tasa de fallos ha tenido (sin contar los Seagate de 16 TB que por lo visto acaban de comenzar a usar, tienen solo 60 unidades y solo 5.036 días de uso) y que por lo tanto podemos considerar el más fiable de todos es el HGST de 12 TB en sus dos variantes (HUH721212ALE600 y HUH721212ALN604).

De hecho, en general parece que la marca de discos duros con mejor fiabilidad es HGST, dado que sus unidades son las que menor tasa de fallos han tenido tanto de media como a nivel global. Por el contrario, según estos datos el disco duro menos fiable es el Seagate ST4000DM000 de 4 TB, seguido del modelo de 12 TB (ST12000NM0007), aunque también es verdad que coincide con los modelos de discos duros que más unidades han sido incluidas en la estadística.

En resumidas cuentas, y si tenemos que basarnos en esta estadística (que por volumen es desde luego la más fiable que vamos a encontrar), los discos duros más fiables son los de HGST, seguido de los de Toshiba y dejando a Seagate en última posición.