¿Tu disco duro va lento? Así puedes mejorar su rendimiento

¿Tu disco duro va lento? Así puedes mejorar su rendimiento

Rodrigo Alonso

Si eres un usuario de Windows, y especialmente si no tienes un SSD, habrás notado que el rendimiento del disco duro va en detrimento según pasan los días y el equipo cada vez tarda más en arrancar entre otras cosas. A continuación vamos a contarte qué puedes hacer para mejorar el rendimiento del disco en Windows, mediante herramientas inherentes al propio sistema operativo pero también con otras gratuitas.

Una de las primeras cosas que deberías hacer es actualizar Windows a su última versión, dado que en las últimas versiones se ha mejorado mucho el desempeño del disco. No obstante, con todo y con eso no es un problema que haya desaparecido, pero por fortuna hay varias cosas que puedes hacer para mejorar el rendimiento tú mismo y sin mucho esfuerzo.

Mejorar el rendimiento del disco en Windows

Vamos a comenzar viendo qué herramientas integradas en el sistema operativo nos pueden ayudar a hacer que el disco duro funcione un poco mejor.

Activar la caché de escritura

Activar este parámetro hará que el PC pueda salvar algunos datos en caché antes de escribirlos en el disco duro, reduciendo drásticamente el tiempo que tarda en ello y, por lo tanto, mejorando su rendimiento. Este parámetro es muy recomendable tenerlo activo tanto si tienes un disco duro normal como un SSD.

Para ello, debes ir al Administrador de dispositivos (clic derecho sobre el botón de Inicio -> Administrador de dispositivos), y una vez ahí busca «Unidades de disco» y despliega el menú. Selecciona tu disco duro, dale clic con el botón derecho y selecciona «Propiedades». En la ventana que se abre, ve a la pestaña «Directivas», donde podrás habilitar la caché de escritura.

Es recomendable activar este parámetro en todos los discos duros que tengas en el PC.

Crea particiones en el disco y organiza los datos

Crear particiones en el disco duro ayuda a que Windows lo tenga más fácil a la hora de encontrar los archivos que necesita, reduciendo los tiempos de carga. De esta manera podrás organizar los datos de mejor manera, por ejemplo con los programas en una partición, los juegos en otra y los documentos en otra.

Para crear particiones, tan solo debes ir al Administrador de discos de Windows (clic derecho en el botón de Inicio -> Administración de discos). Ahí primero tendrás que «hacer sitio» en el disco, si lo tienes copado por una única partición. Para ello haz clic derecho sobre él y «Reducir volumen», para luego usar el espacio libre para crear nuevas particiones.

Optimizar unidades

El viejo desfragmentador de disco ahora se llama «Optimizar unidades» en las nuevas versiones de Windows 10. En discos duros tradicionales, los desfragmentará igual que antaño, y en SSDs buscará problemas de nombres demasiado largos, errores de registro y demás y los solucionará. Actualmente sigue siendo muy útil para mejorar el rendimiento del disco en Windows.

Para acceder a esta herramienta, simplemente haz clic en Inicio y escribe «Optimizar unidades».

Herramientas externas que mejoran el rendimiento del disco

También hay algunas herramientas externas gratuitas que pueden ayudarnos a mejorar el rendimiento del disco duro en Windows, y la que os vamos a recomendar -por experiencia propia- es BleachBit. Esta herramienta elimina archivos «huérfanos» e innecesarios para liberar espacio en disco, así como la basura incluyendo caché y cookies. Es más o menos como el famoso CCleaner pero sin ser dañino para el sistema.

La mejor parte de esta herramienta es que te permite seleccionar exactamente qué es lo que quieres escanear y eliminar, dándonos un control total sobre su funcionamiento.