¿Es la memoria DDR5 la que más problemas va a dar? ¡Es casi simétrica!

La llegada de la DDR5 se va a producir con CPU de Intel y AMD en el mercado que soporten ambos tipos de memoria (DDR4 vs DDR5) y con placas base que se diferenciarán según el estándar de RAM que se pueden instalar en ellas. No obstante tanto la DDR4 como la DDR5 son de 288 contactos y aun así tienen sus diferencias. ¿Cuáles son los motivos de ello?

El salto de la DDR4 a la DDR5 no es tan espectacular en algunos aspectos como en otras generaciones y parece a simple vista que el estándar de quinta generación de la Dual Data Rate no es más que una mejora leve si solo tomamos en cuanta una serie de especificaciones técnicas como es el voltaje de 1.1 V frente a los 1.2 V de los actuales módulos de cuarta generación y sobre todo a la cantidad de contactos, 288 pines. Es por ello que para evitar que rompáis vuestra placa base y vuestras memorias hemos decidido explicaros una serie de diferencias entre la DDR4 y la DDR5.

¿Por qué los DIMM DDR4 y la DDR5 no son compatibles?

DDR4 DDR5 No Compatibles

A lo que nos referimos es que no puedes colocar un DIMM DDR4 en un slot DDR5 y viceversa, pero habrá gente que lo hará por el hecho que asociará el número de pines con la compatibilidad del slot. El motivo es que hasta a día de hoy los diferentes estándares DDR han tenido una cantidad de pines diferente, pero ha sido con el salto de la DDR4 a la DDR5 que esta cifra se ha mantenido.

El primer punto en el que la DDR4 y la DDR5 no son compatibles es en las muescas que tiene el PCB para colocar el módulo DIMM en la placa base de nuestro PC, por lo que se corre el peligro de reventar la memoria al instalarla en el slot, pero las diferencias no terminan ahí. Una de las claves entre ambos tipos de memoria es que la más veterana hace uso de resistores en la placa de la memoria para los pines de control. Mientras que la DDR5 ha implementado lo que llamamos un ODT programable (PMIC), por lo que de entrada esa parte del pinaje es distinta entre ambas memorias.

No solo eso, sino que además no podemos olvidar que la DDR5 es una memoria de doble canal, capaz de dardos accesos simultáneos a sus bancos en vez de uno, pero con la mitad de ancho de banda. Por lo que los tiempos de acceso a la memoria son distintos, así como el uso de cada uno de los pines.

La alimentación energética es el punto más importante en la DDR5

DDR5 PMIC

Aunque el elemento diferencial más importante es el hecho de que el circuito integrado encargado de gestionar la alimentación en el módulo DDR5 se encuentra dentro del mismo. Esto significa que a nivel individual cosas como el voltaje y la velocidad de reloj se pueden variar en cada módulo DIMM e incluso los fabricantes pueden lanzar variaciones con capacidades de overclock avanzados sin necesidad de un controlador externo.

Los elementos de cara a la variación de la velocidad de reloj en la DDR4 no funcionan igual que en la DDR5 al encontrarse estos fuera del módulo. Esto obliga a que toda la circuitería analógica encargada de la alimentación de ambos tipos de memoria sea distinta y de ahí a que aunque una CPU soporte ambos tipos no existan placas base que utilicen DDR4 y DDR5 de manera combinada.

Por lo tanto, esto es un problema, pero posiblemente no es el mayor de ellos, sino el hecho de que la muesca de anclaje está justo en el centro, pero la sección de pines está en uno de los lados desplazada, por lo que solo hay una manera de instalarlas y al ser simétricas en su forma física esto va a suponer un gran problema para el usuario que no tiene esto en cuenta.

No hay noticias de simultaneidad en cuanto a diseño, es decir, simetría en los dos lados de la RAM, por lo que se entiende que serán distintas y mantendrá una postura de anclaje como hasta ahora. ¿Estamos ante la mayor catástrofe de roturas de memoria RAM en PC? Es probable, el tiempo lo dirá, veremos si efectivamente su diseño es más problemático que los anteriores.

¡Sé el primero en comentar!