Un fabricante de placas confirma la existencia del chipset AMD TRX40

Aunque la existencia del chipset TRX40 para procesadores AMD Threadripper de tercera generación era casi un secreto a voces, no hay hasta ahora ninguna confirmación oficial por parte de AMD ni de los fabricantes. Sin embargo, hoy un fabricante de placas base ha filtrado por error en su página web un modelo de placa base con este chipset, confirmando así no solo la existencia del mismo, sino también su nombre.

Ha sido el fabricante MSI, bien conocido por cometer gazapos como este, quien ha filtrado por error el nombre de su placa base llamada «Creator TRX40», confirmando así el nombre del próximo chipset de AMD. Lógicamente, tras darse cuenta del error ya han solventado el mismo, pero por supuesto hay capturas que lo demuestran como la que os mostramos a continuación.

Se filtra una placa con chipset AMD TRX40

El chipset TRX40 y la tercera generación de AMD Threadripper se acercan

Conocer el nombre de un nuevo chipset significa mucho más que meramente ese hecho, y es que la tercera generación de procesadores AMD Threadripper ya debe estar a la vuelta de la esquina, tal y como ya dejó caer AMD hace solo unas semanas.

El lanzamiento de estos Threadripper 3000 es muy esperado por varias razones, entre ellas que se espera que sea la apuesta más fuerte de AMD para la gama HEDT de cara a los usuarios, y serán los procesadores que compitan con Cascade Lake-X de Intel, así que la batalla está servida.

ROG-Zenith-Extreme-Alpha-Rampage-VI-Extreme-Omega-6

Todavía quedan muchos interrogantes en el aire

Claro está, que conocer el nombre y el modelo de un chipset no nos da más información que eso, y todavía quedan muchos datos en el aire -más allá del rendimiento que vayan a tener-, relativos a las características técnicas de este nuevo chipset y lo que va a traer bajo el brazo.

Sin ir más lejos, todo apunta a que este chipset TRX40 será, por decirlo de alguna manera, la gama de entrada de la familia de procesadores Threadripper 3000, puesto que se espera que también lancen el chipset TRX80 con, posiblemente, memoria de óctuple canal entre otras cosas.

En cualquier caso, según el nombre, TR indica lógicamente Threadripper, y la X sugiere que podría tratarse de una gama eXtreme, es decir, de la gama más alta de la generación, así que también podría ser posible el encontrarnos con un chipset inferior a este, algo que por otro lado es bastante habitual en AMD.

Por último, lógicamente también nos queda mucho por conocer de Threadripper 3000, que si bien ya se filtraron hace unas semanas los primeros supuestos datos de rendimiento en Geekbench bajo la denominación «AMD Sharkstooth» con un procesador de 32 núcleos y 64 hilos, como siempre todavía no hay nada confirmado y tendremos que seguir esperando hasta tener datos oficiales y definitivos.

A tener en cuenta también, por cierto, que se especula con la posibilidad de que AMD también lance un procesador Threadripper 3000 con la friolera de 64 núcleos y 128 hilos de proceso, que evidentemente ya estaría más orientado a un espectro profesional que de cara a los usuarios.