Se acabó el silencio de los SSD, harán tanto ruido como un disco duro

Se acabó el silencio de los SSD, harán tanto ruido como un disco duro

Roberto Sole

El mercado del almacenamiento se ha quedado dominado por los SSD, desplazando a los HDD. Si bien ofrecen grandes ventajas, el problema de la temperatura de los SSD empieza a ser un problema bastante importante. Tanto es así, que ya se ha dejado ver el primer SSD PCIe 5.0 con ventilador y es una mala noticia.

Bien es cierto que hemos visto algún que otro SSD basado en PCIe 4.0, pero han sido casos aislados. Las unidades basadas en PCIe 5.0 van a requerir en la mayoría de casos ventilador, debido a las elevadas velocidades de transferencia. Esto supone un problema importante, ya que se generará más ruido y de fallar el ventilador, podríamos perder la unidad.

SSD PCIe 5.0 de hasta 4 TB con ventilador integrado

Las unidades de almacenamiento basadas en PCIe 5.0 duplican (más o menos) las velocidades con respecto a PCIe 4.0. Este aumento de rendimiento trae consigo un problema, el aumento de temperatura. Tanto es así que ya están presentando las primeras unidades con ventilador integrado.

CFD Gaming es la primera empresa (que tengamos constancia) que ha mostrado un SSD PCIe 5.0 con ventilador. Esta unidad recibe el nombre de PG5NFZ PCIE 5.0, basándose concretamente en la configuración PCIe 5.0 x4. Dicha unidad tiene un factor de forma M.2 2280, que es el estándar.

disipador ssd pcie 5 ventilador integrado

Se indica que esta nueva unidad de almacenamiento se basa en el controlador Phison PS5026-E26. También se indica que hace uso de las memorias flash 3D TLC NAND B58R producidas por parte de Micron. Como es lógico, esta unidad se basa en las especificaciones NVMe 2.0.

Tendremos tres versiones diferentes de estas unidades de almacenamiento. La que ofrece 1 TB de capacidad tiene 2 GB de memoria caché LPDDR4 con velocidades de lectura de hasta 9.5 GB/s y de escritura de hasta 8.5 GB/s. Por otro lado, las unidades de 2 TB y 4 TB ofrecerán velocidades de lectura de hasta 10 GB/s y de escritura de hasta 9.5 GB/s. Decir que la unidad de 2 TB tiene 4 GB de caché LPDDR4 y la de 4 TB tiene 8 GB de caché LPDDR4.

Para evitar problemas de rendimiento y temperatura se ha dispuesto del disipador activo Phnix de 20 mm de altura. Lo más llamativo de este disipador es que cuenta con un pequeño ventilador para evitar el exceso de calor. Se evidencia que con un simple disipador pasivo no es suficiente.

Es algo que se veía venir desde hace tiempo

Como hemos comentado, ya hemos visto algún que otro SSD basado en PCIe 4.0 con ventilador para disipar el calor. Algo que nos hacía pensar que cuando se saltará a PCIe 5.0, veríamos disipadores con ventilador. Esta unidad japonesa es solo una muestra de lo que está próximo a llegar al mercado en las próximas semanas.

Aunque tampoco es muy relevante, ya que veremos precios muy inflados, como cuando llegaron los SSD PCIe 4.0. Cuando salieron, costaban el doble que las unidades SSD PCIe 3.0, como mínimo. Ahora se han normalizado bastante los precios y pese a ser caros, ya tienen precios más razonables.

No sería extraño que un SSD basado en PCIe 5.0 costará 300 euros, más o menos. Cuando se lanza una nueva tecnología, esta suele ser cara y esta viene con problemas importantes.