Nadie compra discos duros, es un mercado muerto

Nadie compra discos duros, es un mercado muerto

Roberto Sole

El mercado de discos duros ha dado un vuelco en los últimos años, dejando de lado los que fueran los reyes del mercado. Actualmente, es muy complicado ver un ordenador que incluya un disco duro mecánico o HDD. Según el último informe de StorageNewsletter, el mercado de los discos duros se ha hundido un 15% durante el último trimestre.

Los discos duros HDD han sido reemplazados por los SSD, algo que es completamente lógico. Un SSD ofrece más velocidad de transferencia, menor consumo y mayor resistencia al carecer de partes móviles. Aunque los HDD, por sus capacidades, son muy valiosos para el segmento de almacenamiento masivo, parece que este segmento también reduce su demanda.

Perdida de ventas de discos duros constante

Actualmente es prácticamente encontrar un portátil u ordenador de sobremesa que no tenga un SSD. Las consolas PS5 y Xbox Series X, también han dejado de usar discos duros HDD, para pasarse a los SSD por sus excelentes rendimientos. Únicamente se mantiene el almacenamiento masivo, pero, ¿hasta cuándo?

StorageNewsletter indica que la venta de discos duros ha caído un 15% en el pasado trimestre. Destaca la caída de demanda de los segmentos de PC y equipos OEM. Pese a la caída de ventas, la capacidad total de discos duros enviados solo se ha reducido un 2%. Esto es posible ya que los HDD cada vez tienen mayor capacidad.

El fabricante Seagate ha sufrido una caída de distribución de unidades en un 14%, distribuyendo a menos de 20 millones de unidades. Destaca el segmento Nearline, un segmento que es un punto intermedio entre el almacenamiento fuera de línea y el almacenamiento en línea. Según esto, las ventas han caído un 5% para este segmento, pero eso sí, la capacidad media ha pasado de los 1.2 TB a los 14.4 TB.

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También se nota una bajada en la demanda en las unidades empresariales, registrando una pérdida del 10%. Pero lo bueno es que las unidades destinadas a NAS han aumentado un 4% y para videovigilancia han aumentado un 8%.

La compañía Toshiba ha visto reducida la demanda un 15% en el pasado trimestre. El segmento que menos ha caído es el de unidades empresariales, que solo cae un 3%, pero el resto, cae con fuerza.

WD también sufre una caída, pero más notable, cayendo la demanda un 17%. Todas las divisiones de la compañía sufren una caída de dos dígitos, siendo la que peor lo está pasando.

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Quién más sufre es el mercado de discos duros

Vemos que hay una gran crisis en la venta de hardware, ya que parece haber un fuerte estancamiento de las ventas. Pero donde más parece que está impactando es en el segmento de los HDD.

Además, nadie quiere un disco duro mecánico en su sistema, ya que son extremadamente lentos. Cada vez más son los usuarios que optan por SSD y especialmente por unidades de formato M.2. El estándar SATA está obsoleto totalmente, el cual no ha recibido ninguna mejora importante desde 2016.

Si bien los HDD tienen la fortaleza de ofrecer más capacidad que los SSD por menos precio, esto se compensa con el rendimiento que pueden ofrecer estas últimas unidades. Aunque el segmento de discos duros mecánicos está lejos de agotarse, parece que cada vez hay menos demanda y la tendencia seguirá.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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