Nadie compra discos duros, es un mercado muerto

Nadie compra discos duros, es un mercado muerto

Roberto Sole

El mercado de discos duros ha dado un vuelco en los últimos años, dejando de lado los que fueran los reyes del mercado. Actualmente, es muy complicado ver un ordenador que incluya un disco duro mecánico o HDD. Según el último informe de StorageNewsletter, el mercado de los discos duros se ha hundido un 15% durante el último trimestre.

Los discos duros HDD han sido reemplazados por los SSD, algo que es completamente lógico. Un SSD ofrece más velocidad de transferencia, menor consumo y mayor resistencia al carecer de partes móviles. Aunque los HDD, por sus capacidades, son muy valiosos para el segmento de almacenamiento masivo, parece que este segmento también reduce su demanda.

Perdida de ventas de discos duros constante

Actualmente es prácticamente encontrar un portátil u ordenador de sobremesa que no tenga un SSD. Las consolas PS5 y Xbox Series X, también han dejado de usar discos duros HDD, para pasarse a los SSD por sus excelentes rendimientos. Únicamente se mantiene el almacenamiento masivo, pero, ¿hasta cuándo?

StorageNewsletter indica que la venta de discos duros ha caído un 15% en el pasado trimestre. Destaca la caída de demanda de los segmentos de PC y equipos OEM. Pese a la caída de ventas, la capacidad total de discos duros enviados solo se ha reducido un 2%. Esto es posible ya que los HDD cada vez tienen mayor capacidad.

El fabricante Seagate ha sufrido una caída de distribución de unidades en un 14%, distribuyendo a menos de 20 millones de unidades. Destaca el segmento Nearline, un segmento que es un punto intermedio entre el almacenamiento fuera de línea y el almacenamiento en línea. Según esto, las ventas han caído un 5% para este segmento, pero eso sí, la capacidad media ha pasado de los 1.2 TB a los 14.4 TB.

seagate-ironwolf-pro-16tb-100798244-large

También se nota una bajada en la demanda en las unidades empresariales, registrando una pérdida del 10%. Pero lo bueno es que las unidades destinadas a NAS han aumentado un 4% y para videovigilancia han aumentado un 8%.

La compañía Toshiba ha visto reducida la demanda un 15% en el pasado trimestre. El segmento que menos ha caído es el de unidades empresariales, que solo cae un 3%, pero el resto, cae con fuerza.

WD también sufre una caída, pero más notable, cayendo la demanda un 17%. Todas las divisiones de la compañía sufren una caída de dos dígitos, siendo la que peor lo está pasando.

HDD-01

Quién más sufre es el mercado de discos duros

Vemos que hay una gran crisis en la venta de hardware, ya que parece haber un fuerte estancamiento de las ventas. Pero donde más parece que está impactando es en el segmento de los HDD.

Además, nadie quiere un disco duro mecánico en su sistema, ya que son extremadamente lentos. Cada vez más son los usuarios que optan por SSD y especialmente por unidades de formato M.2. El estándar SATA está obsoleto totalmente, el cual no ha recibido ninguna mejora importante desde 2016.

Si bien los HDD tienen la fortaleza de ofrecer más capacidad que los SSD por menos precio, esto se compensa con el rendimiento que pueden ofrecer estas últimas unidades. Aunque el segmento de discos duros mecánicos está lejos de agotarse, parece que cada vez hay menos demanda y la tendencia seguirá.