ASUS TUF VG279QM, nuevo monitor gaming con 280 Hz y panel IPS

ASUS TUF VG279QM, nuevo monitor gaming con 280 Hz y panel IPS

Rodrigo Alonso

Detalles de un nuevo monitor gaming bajo el amparo de la familia de productos ASUS TUF Gaming acaban de ver la luz a través de una tienda online de Taiwan. Se trata del ASUS TUG VG279QM, un monitor con pantalla IPS de 27 pulgadas que, ojo al dato, tiene solo 1 ms de tiempo de respuesta y 280 Hz (sí, 280 y no 240) de frecuencia de refresco (¡en panel IPS!). Además, es compatible tanto con G-SYNC de NVIDIA como con FreeSync de AMD.

Parece increíble, puesto que los paneles IPS eran superiores en todo a las demás tecnologías excepto en tiempos de respuesta y frecuencias de refresco, pero parece que ASUS ha dejado atrás esas premisas visto lo que ofrece en este nuevo monitor. Además, las especificaciones si bien no lo concretan como tal, sí que sugieren que el monitor cuenta con tecnología ELMB-sync, que permite el uso simultáneo de VRR y el modo reducción de blur.

¿Un monitor con 280 Hz? Especificaciones técnicas

Eso es lo que aseguran en la propaganda que están haciendo del monitor, aunque realmente resulta raro siendo un panel IPS. En cualquier caso, el panel de este monitor es de resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles), con 1 ms de tiempo de respuesta GtG, relación de contraste real de 1000 a 1, brillo máximo de 400 cd/m2, ángulos de visión de 178 grados tanto horizontal como verticalmente, 8 bits de profundidad de color y un espectro de color del 99% del espectro sRGB.

Los 280 Hz de frecuencia de refresco es bastante probable que se logren a través de overclock al panel, que de manera nativa sería de 240 Hz, un valor que ya es más normal incluso en paneles IPS.

El monitor no tiene certificación VESA DisplayHDR 400, así que no podemos esperar una experiencia HDR significativa más allá de que cuenta con un brillo de 400 cd/m2. Por su parte, el modo ELMB (Extreme Low Motion Blur) permite a la pantalla ofrecer la especificación de 1 ms MPRT. Como hemos mencionado antes es probable que haga uso de la tecnología ELMB-sync, que permitiría el uso simultáneo de esta tecnología con VRR, pero no está confirmado.

Todo esto por un precio de unos 475 euros

La tienda online que mencionamos al principio que ha filtrado este monitor lo tiene listado a un precio de 3699 Yuanes, que equivale a aproximadamente 475 euros.

ASUS todavía no ha presentado oficialmente el VG279QM del que hablamos en el día de hoy, y por lo tanto tampoco hay precio oficial, si bien es cierto que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que no costará 30 euros. Es bastante posible que se hayan dejado un cero a la hora de marcar el precio y que cueste 36.990 yenes, que serían unos 300 euros, un precio bastante más lógico para un monitor de estas características.