Esta es la ASRock TRX40 Taichi, con refrigeración activa para los VRM

Las primeras imágenes de la placa base ASRock TRX40 Taichi, la próxima tope de gama del fabricante destinada a los nuevos procesadores AMD Threadripper 3000, han aparecido en la web, mostrando en todo su esplendor sus flamantes características que incluyen refrigeración activa para los VRM, no solo para el chipset.

ASRock TRX40 Taichi, nuevo buque insignia

La ASRock TRX40 Taichi será el nuevo buque insignia del fabricante, y ya se sabe que su precio rondará -si no superará- los 900 euros, más que muchos PCs completos. Por lo tanto, tiene unas características que deben estar a la altura más allá de lo que ya sabíamos como su diseño Digi Power Phase de VRMs con 16 fases, su tarjeta de red 10 GbE o su conectividad WiFi de alto rendimiento.

Ahora sabemos que estos VRM tendrán un enorme disipador de láminas de aluminio que, además, tendrán dos ventiladores de 40 mm para refrigerarlos de manera activa.

Estos ventiladores son afortunadamente desconectables, puesto que se puede ver cómo un cable de ventilador de 3 pines pasa por debajo del disipador y se conecta a uno de los puertos de la placa base.

Disipador ASRock TRX40 Taichi

Por supuesto, y al igual que ya hemos visto en placas base de las últimas generaciones, también tiene refrigeración activa en el chipset TRX40, motivo por el que muchos usuarios se han quejado de ruido. Veremos si en esta TRX40 Taichi el ruido es un problema ya que incluye dos ventiladores adicionales.

Por su parte, el socket de esta placa tiene unas dimensiones considerables, y ocupa casi un tercio de su extensión. Está flanqueado por ocho zócalos para memoria RAM DDR4, cuatro por cada lado, y necesitará no uno sino dos conectores EPS de 8 pines para dar servicio a todo el conjunto. El consumo en esta placa se prevé bastante elevado, claro.

Socket ASRock TRX40 Taichi

ASRock Hyper Quad M.2 Card

El gran añadido de esta placa base es el Hyper Quad M.2 Card, una tarjeta de expansión PCI-Express 4.0 x16 que permitirá la instalación de cuatro SSDs en formato M.2 en su interior, pudiendo configurar RAID con ellos. Esta tarjeta de expansión tiene unas dimensiones considerables, necesita un conector PCI-Express de 6 pines de la fuente de alimentación, y cuenta también con refrigeración activa a través de un ventilador de tipo blower.

A continuación podéis ver este Hyper Quad M.2 conectado en otra placa base, justo encima de una GeForce RTX 2080 Ti para que podáis comparar su tamaño. Es, como se puede apreciar, realmente enorme.

Hyper Quad M.2 ASRock TRX40 Taichi

Ya veremos finalmente qué desempeño presenta esta y el resto de placas TRX40 que están por llegar en los próximos días o semanas, pero desde luego con el precio que va a tener un sistema equipado con estas placas y con procesadores Threadripper 3000, tendrá que pegar un enorme salgo de rendimiento en comparación con las generaciones actuales para justificar el incremento de precio.