ASRock pasa de AMD y desbloqueará el soporte de Ryzen 5000 en X370

La decisión de AMD de limitar el soporte de sus nuevos procesadores Ryzen 5000 en según qué chipsets no sentó muy bien a los usuarios que compraron modelos con chipsets como X370, gama alta en su momento. Lo hicieron pensando en distintos upgrades de cara a exprimir el socket AM4, pero AMD los ha dejado de lado claramente en post de los fabricantes. Ahora, ASRock puede dar la vuelta a la tortilla, ya que la compañía piensa dar soporte por su cuenta, pasando de la restricción de AMD.

Es muy cierto que ASRock se busca un problema con AMD con las declaraciones de ayer, pero está claro que van muy en serio cuando ya se han visto los primeros resultados. El usuario JZelectronic compartió lo que parece ser una BIOS Alpha para la Taichi X370, ¿quién cederá antes, ASRock o AMD?

ASRock BIOS P6.61, llega el soporte para X370 y los Ryzen 5000

ASRock-Ryzen-5000-X370

Lo visto en el día de ayer deja claro que las restricciones como las reglas están para saltárselas, al menos algunas, porque ASRock ya tiene disponible incluso para su descarga (no oficial) esta nueva BIOS para este modelo de placa base.

Lo que mostró ayer JZelectronic en su foro es que ya está operativa para al menos dos modelos de placa base de la compañía: ASRock X370 Taichi y X370 Profesional Gaming. La particularidad es que estas BIOS mod están basadas en la nueva AGESA 1.1.0.0, por lo que estamos hablando de que deberían integrar todas las mejoras que AMD ha dispuesto para esta esperada versión.

Aunque no se especifica y no se comenta nada en la rama del foro donde ha sido expuesta, es más que probable que algunas de las funciones avanzadas de Zen 3 no estén disponibles en X370 como tal, o sí, como decimos no hay confirmación de que PBO 2 por ejemplo funcione correctamente, así como el modo undervolt, por ejemplo.

¿Habilitará ASRock la tecnología SAM para PCIe 3.0?

AMD SAM

Otro de los puntos que no está realmente claro es si ASRock habilitará para PCIe 3.0 la tecnología de AMD para los Ryzen 5000 llamada Smart Access Memory o SAM, ya que está solo habilitada para PCIe 4.0 y X570 en principio. Pero ya hemos visto que Intel ha podido habilitarlo mediante ASUS en placas Z490 debido a que es una tecnología que se basa simplemente en BAR.

Hay que aclarar que si ASRock pudiese habilitar SAM esto no implicaría obtener PCIe 4.0, ya que esta versión del bus necesita un aislamiento específico de las líneas físicamente en la placa base para soportar la mayor velocidad, así que lo que tendríamos es SAM bajo PCIe 3.0.

¿Qué dice oficialmente ASRock al respecto? Pues que se actualice la BIOS con cuidado, ya que no es una versión oficial y por lo tanto el usuario se hace responsable de cualquier problema. ¿Y AMD, que ha comentado sobre este upgrade? De forma oficial según se informa ha hecho una declaración firme: no tiene planes de cambiar su postura y los Ryzen 5000 no tendrán soporte para los chipsets de la serie 300.

Se abre por lo tanto la veda para que los fabricantes ofrezcan dicho soporte de forma unitaria y bajo su responsabilidad, porque al parecer AMD no va a poder frenar a ASRock.