AMD muestra el futuro del streaming: 8K con HDR de 10 bit y baja latencia
Durante los últimos años hemos visto como existe una tendencia en mejorar la calidad de los directos que podemos ver tanto de forma gratuita como de pago, permitiendo tanto a los creadores como a los usuarios disfrutar de una calidad más alta de retransmisión. Ahora, AMD apuesta por avanzar todavía más gracias a su colaboración con Vindral, en la que muestran que el streaming de baja latencia con una calidad 8K es posible, pero todavía queda un tiempo hasta que lo veamos.
No es nada nuevo ver cómo AMD ha entrado en el mercado del streaming con la finalidad de mejorar la capacidad que tienen los creadores de ofrecer una calidad muy superior, ya que podemos ver cómo tratan de entrar en todos los mercados posibles relacionados con la tecnología. Esta vez, su alianza con Vindral tiene como objetivo situarse en la delantera frente a otras compañías a la hora de ofrecer una calidad superior en las retransmisiones, con el objetivo de llegar a tener una latencia extremadamente baja a 8K.
El futuro del Streaming
Durante el NAB Show que está teniendo lugar en Las Vegas, se están presentando una gran cantidad de novedades relacionadas con varios sectores en auge, pero una de las novedades que más nos puede llamar la atención es la colaboración que ha encontrado AMD para poder ofrecer grandes calidades de retransmisión con una latencia muy baja. Y es que la compañía creadora de los Ryzen no se centra únicamente en el campo de los procesadores o de las tarjetas gráficas, ya que también llevan un tiempo buscando nuevos horizontes, y uno de ellos ha sido el hardware para streaming.
En este caso, la demostración se ha llevado a cabo utilizando la tarjeta de expansión creada por AMD denominada como Alveo MA35D, que permite transmitir en directo con calidad HDR de 10 bits y 8K impulsado por AV1, con latencia ultrabaja y con todos los espectadores sincronizados. Aunque el hardware no es nuevo ya que se presentó el año pasado, la forma en la que se transmite si que resulta una novedad, ya que el objetivo de la alianza es poder crear la primera retransmisión con estas características, ya que hasta ahora no era posible ofrecer una calidad tan alta con una latencia tan baja.
Todavía queda mucho para adoptar el 8K
Uno de los problemas que podemos encontrar a la hora de hablar sobre la calidad de las retransmisiones está claro que no se encuentra en lo que es capaz de ofrecer la persona que hace dicho streaming, ya que al final es posible que para eventos extremadamente grandes como los relacionados con los eSports se adopte este tipo de calidad, pero no es algo que por ejemplo las personas que no están financiadas por una empresa que puede permitirse una inversión tan grande puedan adoptar.
Aun así, podemos ver cómo la evolución en la calidad de retransmisión es cada vez más grande, algo que como bien hemos indicado, para grandes eventos o para profesionales que se dedican a las retransmisiones en vivo es perfecto, ya que podrán ofrecer la mayor calidad posible.