AMD responde a la NVIDIA RTX 3080 Ti con una GPU más rápida y por agua

AMD responde a la NVIDIA RTX 3080 Ti con una GPU más rápida y por agua

Javier López

Que NVIDIA y AMD se las tienen «tiesas» actualmente en lo que respecta a GPUs gaming es un hecho. RDNA 2 ha supuesto un salto de rendimiento tan grande que NVIDIA está reaccionando a posteriori lanzando nuevos modelos para cubrir gama. Este es el caso de la RTX 3080 Ti, la cual se postula por encima de la RX 6900 XT con un precio algo superior y con algo menos de VRAM. Por ello, AMD va a contraatacar con lo que parece una nueva GPU mejorada: la RX 6900 XTX.

La información es confusa, no está confirmada, pero el prototipo es totalmente real y parece que se basará en los rumores de hace dos semanas sobre un chip potencia de AMD, salvo que en esta ocasión hay dos novedades importantes. ¿Es un arma efectiva contra la gama alta de NVIDIA?

AMD RX 6900 XTX, ¿real o una simple versión con AIO?

SAPPHIRE-Radeon-RX-6900-XT-16GB-LC-2

No hubo anuncio oficial en el Computex, ni declaración alguna sobre un nuevo modelo que debería llegar al mercado en breve, al revés, silencio absoluto. Es la nueva política de AMD y como tal, solamente las filtraciones y los usuarios con más contactos pueden aportar luz.

Pero en este caso hablamos de algo muy real, ya que esta nueva GPU ha sido vista ya en China mediante un sistema preconstruido y posteriormente ha sido listada en un minorista en Brasil. El modelo en cuestión viene firmado por Sapphire y según podemos ver, hace referencia a un diseño de referencia de AMD, por lo que podemos estar perfectamente ante una GPU de nueva hornada para OEMs y fabricantes.

Lo que sí sabemos con seguridad es que AMD dispuso para estos un nuevo chip Navi 21 XTXH con un rango de PL aumentado así como sus frecuencias, de manera que en muchos escenarios logra desafiar a la RTX 3090 costando casi un 50% menos en el mercado actual.

¿Un simple error de denominación?

SAPPHIRE-Radeon-RX-6900-XT-16GB-LC-1

Aunque en el minorista brasileño la nueva GPU figura con tal nombre, lo cierto es que sus especificaciones son de todo menos las de una RX 6900 XT. Y es que precio desorbitado aparte (4660 dólares al cambio, 3831 euros) esta nueva GPU integra una refrigeración líquida AIO de un solo ventilador que refrigerará tanto el chip en sí como sus nuevas memorias.

Eso es debido a que el minorista cita curiosamente una velocidad de 18 Gbps en GDDR6 (+12,5%), por lo que AMD habría hecho acopio de los nuevos chips de Samsung en cierto volumen para aportar mayor rendimiento a la tarjeta, sobre todo si tenemos en cuenta que llegará a una mayor velocidad de reloj.

Sapphire-Radeon-RX-6900-XT-LC

En concreto, las cifras que se manejan según dicho minorista son de 2250 MHz para Game Clock y 2435 MHz para Boost Clock (+8,2%, una subida interesante sin duda. Otro de los apartados que más llama la atención es el hecho de que solo incluya dos conectores de 8 pines para su alimentación en vez de los 3 comunes de su hermana mayor.

Esto podría indicar que el consumo es más cercano a la RX 6900 XT que al nuevo chip para la supuesta RX 6900 XTX. Bien es cierto que una menor temperatura implica menor consumo por el menor voltaje requerido a misma frecuencia, pero no sabemos hasta qué punto esto se cumple para quitarle un conector de alimentación. En cualquier caso, AMD ha tenido desde hace años una GPU de referencia por agua, puede que estemos ante el mismo caso con algunas mejoras.

La pregunta es obvia, ¿competirá con la RTX 3090 en prestaciones con un precio real inferior?