AMD demanda en EE.UU a Realtek y TCL por violación de patentes de ATI

Desde luego que el mundo de las demandas entre compañías es algo cada vez más a tener en cuenta. Sobre todo si tenemos en mente la mentalidad asiática, sobre todo de China y Taiwán, por plagiar la tecnología occidental. Y es que AMD y su filial «ya extinta comercialmente) ATI han tenido que presentar una demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos contra dos compañías muy importantes como son Realtek y TCL. ¿Cuáles son los motivos?

Los mayores litigios que se han dado hasta ahora entre compañías normalmente se sellan con pactos de no agresión o pago de regalías de menor cuantía, donde la parte que va a perder es la que primero cede lógicamente. Entre empresas dentro de Estados Unidos no se suelen dar demasiados problemas en estas batallas, pero con las asiáticas… Harina de otro costal, y ahora es AMD la que tiene que lidiar con ello.

AMD, ATI vs Realtek y TCL, ¿cuáles son los problemas?

Según AMD mediante su filial ATI, la cual compró hace ya unos años, las dos empresas que comercializan productos en EE.UU han violado nada menos que 5 patentes, por lo que han sido puestas en conocimiento de la USITC mediante la correspondiente denuncia.

Realtek

El problema no se extiende, de momento, fuera de dicho país y ahí radica parte de lo poco que puede sacar AMD, porque al ser la primera una empresa de Taiwán y la segunda una empresa China, lo legal no va a traspasar sus fronteras salvo que sea un caso flagrante.

Lo que afirma AMD es que tanto Realtek como TCL han violado una serie de patentes que tienen que ver con técnicas de descompresión de texturas, una patente que tiene que ver con arquitectura de procesamiento de gráficos mediante Shaders unificados y además un sistema de procesamiento de gráficos con subprocesos múltiples.

Sincronización y envío de tareas asíncronas

Las patentes de AMD a través de ATI tienen en su haber la capacidad de sincronizar datos y eventos, mientras que por otro lado se permite que la unidad de procesamiento (alguna parte destinada a la GPU al parecer) pueda asignar y enviar tareas asíncronas con información relevante para ello.

Las patentes hablan de frentes de ondas de subprocesos y otros tecnicismos, pero lo que no se especifica, al menos de momento, es dónde han incumplido tanto Realtek como TCL dichas patentes, no hay especificación disponible que lo detalle.

TCL-Holding

Lo que se informa es que ambas compañías han violado la sección 337 de la Ley de Aranceles ¡de 1930! Al mismo tiempo, tampoco se informa de dichas violaciones, y es que el proceso es reciente, pero ya tiene fecha límite impuesta por el juez Jefe de Derecho Administrativo de la USITC, y es que la investigación debe acabar dentro de los primeros 45 días.

Teniendo en cuenta que ahora lo sabemos, pero que la demanda se produjo el 5 de mayo de 2022, estamos apenas a 15 días de que se declare una resolución, la cual podría alargarse mucho más tiempo entre que las partes exponen sus argumentos y tretas para intentar llevarse el saco al agua. Tampoco se ha especificado la cuantía que pide AMD, pero sí que se pide una orden de exclusión y cese con desestimiento para la venta de los productos afectados, los cuales tampoco se ofrecen. ¿Dónde terminará esta demanda de AMD contra Realtek y TCL?