3RSYS SR-V, los sistemas de refrigeración líquida con radiador externo vuelven al mercado

El fabricante coreano 3RSYS ha anunciado el lanzamiento de su nuevo sistema SR-V, un waterbox externo en forma de torre de aluminio que está diseñado para albergar un radiador de refrigeración líquida de 400 x 360 x 46 mm, refrigerado por un total de nueve ventiladores de 120 mm. Por primera vez desde hace muchos años, un fabricante lanza un producto de refrigeración líquida que saca el radiador fuera de la caja del PC.

Hace ya bastantes años, antes de la implantación en el mercado de los kits de refrigeración líquida AIO cuyo radiador siempre se coloca en el interior de la caja del PC, estaba bastante extendido el uso de radiadores que se colocaban fuera de la caja, y prueba de ello es que incluso a día de hoy la mayoría de cajas de PC cuentan con dos o incluso hasta cuatro grandes agujeros en la parte trasera que sirven para sacar los tubos hacia el exterior.

Agujeros para tubos de refrigeración líquida

Esta tendencia desapareció en favor de los sistemas con radiador interno, especialmente por ahorrar espacio, pero el tener el radiador fuera de la caja del PC lo aleja de los componentes que generan calor, como la tarjeta gráfica o la fuente de alimentación, por lo que trabajarán a una mejor temperatura y, por lo tanto, su rendimiento a la hora de disipar el calor mejorará considerablemente.

El 3RSYS SR-V saca de nuevo el radiador fuera de la caja del PC

Tal y como explicábamos antes, la peculiaridad de este 3RSYS SR-V es que saca el radiador fuera de la caja del PC, pues consiste en una caja de aluminio con una tira de iluminación RGB en el frontal que contiene en su interior un radiador de refrigeración líquida de 400 x 360 x 46 mm refrigerado por nueve ventiladores de 120 mm de diámetro. La caja, además, incorpora un botón en el frontal que permitirá al usuario pasar de 5 a 12 voltios el funcionamiento de los ventiladores, pudiendo escoger así entre un funcionamiento más silencioso o un mayor rendimiento.

No obstante, y tal y como eran los sistemas de refrigeración líquida de antaño, este waterbox tan solo incorpora el radiador, así que tanto la bomba como el depósito de líquido refrigerante seguirán estando ubicados en el interior del PC que estemos refrigerando; la única diferencia es que el radiador lo tendremos por fuera, que como hemos explicado antes no solo nos dejará más sitio dentro de la caja sino que se mejorarán considerablemente las temperaturas de funcionamiento.

La gran desventaja es, desde luego, si en un momento dado tenemos que mover la caja del PC, dado que tendremos este waterbox «anclado» mediante los tubos y tendremos que mover ambos dispositivos al mismo tiempo. Por otro lado, claro, también hay que tener en cuenta que estará ocupando bastante más espacio, porque el aparato no es que sea pequeño precisamente.

Refrigeración Líquida 3RSYS

Por el momento, la compañía tan solo ha mostrado el SR-V pero no se encuentra a la venta todavía, motivo por el que tampoco se conoce el precio del dispositivo. No obstante, ya lo tienen listado en su página web, así que probablemente no tarden mucho en ponerlo a la venta.