Noctua NH-U12S

noctua_logo_b500px

El mercado de la refrigeración para PC está cada vez más apretado, dado que cada vez más fabricantes sacan nuevos modelos cada vez con mayor rendimiento o con una mejor relación rendimiento / ruido. Si el fabricante austriaco Noctua destaca por algo es porque siempre ha estado a la vanguardia de esto, y no en vano su famoso disipador Noctua NH-D14 sigue siendo uno de los mejores disipadores del mercado a pesar de que hace muchos años de su lanzamiento. Otro afamado disipador de la marca austriaca es el NH-U12, y el análisis que os mostramos hoy es la evolución de éste último, en concreto el modelo Noctua NH-U12S.

Ya os lo mostramos hace unos días en el momento de su lanzamiento, y ahora os presentamos su análisis. Este disipador cuenta con un cuerpo de tipo torre con 5 heatpipes, pero sus dos puntos más interesantes son que sus láminas de aluminio solo tienen 45mm de profundidad, por lo que permitirá la instalación de memorias RAM de cualquier tamaño, y que incluye el galardonado ventilador Noctua NF-F12 PWM, el cual ya nos demostró en su análisis que es uno de los mejores disipadores del mercado para disipador y radiador.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Noctua.

Specs

A pesar de tener un cuerpo relativamente estrecho, este disipador cuenta con 5 heatpipes de cobre niquelado que serán las encargadas de transferir el calor generado por el procesador a través de todo el disipador. Noctua no ha escatimado en la calidad de este producto, ya que incluye el estupendo NF-F12 y además una jeringuilla de su compuesto térmico NT-H1, otro producto de Noctua acaparador de numerosos galardones internacionales.

Vamos a pasar a verlo.

ANÁLISIS EXTERNO.

Para este análisis Noctua ha tenido a bien enviarnos un ventilador NF-F12 PWM adicional para poder testear este disipador en configuración push-pull. Hay que decir que con el propio disipador se incluyen los anclajes para este segundo ventilador, así como unas juntas de goma especiales que explicaremos más adelante.

Noctua NH-U12S - 01

El Noctua NH-U12S viene embalado en una caja de cartón duro con los colores predominantes en todos los productos de Noctua. En todas sus caras a excepción de la base encontramos información sobre el disipador y el ventilador. Este NH-U12S es compatible con todos los sockets del mercado actual, tanto AMD como Intel.

Nada más abrir la caja nos encontramos con tres cajas más pequeñas, todas ellas identificadas con los componentes que vienen en su interior. Tenemos una cajita con todos los accesorios para instalar el disipador el sockets Intel, otra para sockets AMD, y otra de accesorios, la cual incluye entre otras cosas la famosa pasta térmica Noctua NT-H1.

Debajo de estas cajas encontramos el Noctua NH-U12S con su ventilador NF-F12 PWM asomando.

Noctua NH-U12S - 10

Lo sacamos de la caja y podemos verlo en todo su esplendor.

Noctua NH-U12S - 11

En esta imagen de su parte superior podemos apreciar las terminaciones de las 5 heatpipes, así como su grosor con el ventilador instalado.

Noctua NH-U12S - 12

En esta vista lateral quizás se vea mejor su anchura.

Noctua NH-U12S - 13

Como comentábamos, el ventilador que incluye este disipador es un Noctua NF-F12, el cual con su especial estructura es ideal para disipadores ya que su caudal de aire no se difumina sino que sale recto desde las aspas y atraviesa las láminas de aluminio del disipador en línea recta.

Noctua NH-U12S - 14

Ahora en las siguientes imágenes vamos a poder ver el disipador “desnudo”. La calidad de Noctua está patente, ya que no muchos fabricantes sueldan una a una las aletas de aluminio a las heatpipes, y este método aunque costoso se traduce en una mejor transferencia de calor y por ende mejor rendimiento térmico.

Soldadas a la base tenemos las 5 heatpipes de cobre niquelado que serán las responsables de transferir el calor desde el procesador hasta el disipador. Como vemos en las siguientes imágenes, el Noctua NH-U12S viene con el sistema de anclaje multisocket ya preinstalado en el mismo, y su base aunque totalmente lisa y brillante, no tiene el llamado efecto espejo.

Como comentábamos, Noctua nos ha enviado un ventilador extra junto con el disipador, así que nos disponemos a montarlo para ver qué aspecto tiene con dos ventiladores en configuración push-pull.

Noctua NH-U12S - 23

Los anclajes extra del ventilador vienen incluidos entre los accesorios del disipador.

Noctua NH-U12S - 24

Así queda el Noctua NH-U12S con dos ventiladores instalados. De todos modos ya veremos más tarde que Noctua incluye unos separadores de goma más gruesos para mejorar el flujo de aire.

Por supuesto ambos ventiladores tienen conectores de 4 pines dado que son PWM.

Noctua NH-U12S - 29

INSTALACIÓN.

En esta ocasión vamos a instalar el Noctua NH-U12S en un socket LGA1155 de Intel, por lo que utilizaremos los accesorios de la caja de Intel únicamente.

Noctua NH-U12S - 30

Esta cajita para Intel incluye también un backplate.

Noctua NH-U12S - 31

Estos son todos los accesorios incluidos dentro de la caja, aunque los 4 tornillos de la parte de arriba únicamente se utilizan para el socket LGA2011 de Intel.

Noctua NH-U12S - 32

El primer paso para la instalación es colocar el backplate en la parte trasera del socket de la placa base. Este backplate ya viene con los tornillos fijos, por lo que no hay que hacer nada en éste previa instalación.

Noctua NH-U12S - 33

Como vemos en la siguiente imagen, los tornillos ya están sobresaliendo por los agujeros del socket. En este punto a nosotros nos gusta aplicar ya la pasta térmica sobre el procesador para que luego no tengamos dificultades al hacerlo.

Noctua NH-U12S - 34

El siguiente paso es colocar los 4 separadores de plástico negro en cada uno de los tornillos.

Noctua NH-U12S - 35

Ahora hay que colocar las dos piezas de metal sobre las que luego atornillaremos el disipador. La orientación de estas piezas dictaminará después la orientación del disipador en sí, así que tenéis que fijaros bien si queréis que el aire sea expulsado hacia la parte trasera o la superior de la caja. En nuestro caso hemos decidido que el aire caliente sea expulsado por la parte trasera, así que los hemos colocado de esta manera.

Noctua NH-U12S - 36

Una vez colocadas estas piezas, las atornillamos.

Noctua NH-U12S - 37

Ya tenemos el socket listo para colocar el disipador sobre él y atornillarlo. Como podéis ver esta instalación es coser y cantar, cero complicaciones. Reconozco que hay que alabar a Noctua con los sistemas de anclaje de sus disipadores, son fáciles de instalar, seguros y eficaces.

Noctua NH-U12S - 38

Ahora solo queda colocar encima el disipador y atornillarlo con el sistema de anclaje que como os mostramos antes, ya venía preinstalado en el mismo.

Noctua NH-U12S - 39

Apretamos estos tornillos alternativamente hasta el tope y listo, ya tenemos el disipador instalado y solo quedaría anclarle los ventiladores.

Noctua NH-U12S - 40

Instalamos el primer ventilador.

Noctua NH-U12S - 41

Como vemos, incluso con el ventilador instalado, no tenemos ningún problema de compatibilidad con memorias RAM de disipadores altos como las que hemos utilizado nosotros.

Noctua NH-U12S - 42 Noctua NH-U12S - 43

Ahora vamos a instalar el segundo ventilador, pero vamos a utilizar los separadores gruesos de goma que incluye Noctua. ¿Por qué utilizar unos separadores más gruesos? Porque como estos ventiladores Noctua NF-F12 PWM son capaces de sacar el aire en línea recta en lugar de difuminada, podría generarse una pequeña bolsa de aire caliente entre el disipador y el segundo ventilador. Utilizando estos separadores conseguimos dejar una pequeña abertura para que el aire escape y además servirá para reducir las posibles vibraciones creadas.

Noctua NH-U12S - 44

Primeramente hay que retirar las gomas que tiene el ventilador preinstaladas en la cara correspondiente.

Noctua NH-U12S - 45

Aquí podemos ver la diferencia de grosor entre los que venían preinstalados y los que adjunta Noctua con este disipador.

Noctua NH-U12S - 46

Le ponemos los 4 al ventilador y ya está listo para anclarlo al disipador.

Noctua NH-U12S - 47

Anclamos el ventilador al disipador y ya lo tenemos todo preparado.

Noctua NH-U12S - 48 Noctua NH-U12S - 49

 

TESTEO.

Para realizar las pruebas de rendimiento térmico de este Noctua NH-U12S hemos empleado el siguiente hardware:

Antes de testear el rendimiento térmico hemos dejado que la pasta térmica se asiente entre el procesador y el disipador durante unas 8 horas con el ordenador encendido en un funcionamiento normal. Este ha sido el resultado de rendimiento térmico en los diferentes test, comparado con un Noctua NH-D14 y un DeepCool FrostWin. El dato de temperatura mostrado es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test.

Gráfica Temperaturas

Estos datos de temperatura muestran que el Noctua NH-U12S con los dos ventiladores en configuración push-pull resulta ser muy eficiente en todos los tests, estando casi casi a la altura de su monstruoso primo NH-D14, pero siendo muchísimo más pequeño.

En cuanto al apartado de la sonoridad, hay que decir que este Noctua NH-U12S es tremendamente silencioso. Lo hemos probado tanto utilizando su función PWM como conectándolo a un rehobús, y hasta 1300 rpm de velocidad podemos decir que es virtualmente insonoro cuando está la caja cerrada. Si lo ponemos al máximo (1500rpm) con la configuración de dos ventiladores se nota levemente, pero no es un sonido de ventiladores, sino del aire pasando a toda velocidad a través de las aletas de aluminio del disipador.

CONCLUSIÓN.

El Noctua NH-U12S ha resultado ser un disipador estupendo. Su instalación es sencillísima y su rendimiento térmico muy bueno, por no hablar de que es tremendamente silencioso. De hecho, incluso con la configuración con un solo ventilador, únicamente resulta ser unos 3-4 grados peor que el NH-D14. Teniendo en cuenta que el NH-U12S nos permite instalar módulos de memoria RAM de cualquier tamaño y que es compatible con la mayoría de cajas del mercado (dos cosas que no suceden con el NH-D14) me parece que este NH-U12S es una opción incluso mejor que el NH-D14 en algunos casos donde no se requiera un rendimiento térmico extremo. De hecho, este disipador ha sido más que suficiente para disipar satisfactoriamente el calor generado por nuestro i7-2600K overclockeado a 4,4Ghz.

A esto hay que aunar la calidad de Noctua. La construcción del disipador es sólida, con las láminas de aluminio soldadas, y la elección de materiales es óptima. Además hay que tener en cuenta que Noctua da 5 años de garantía en sus productos, y que tiene uno de los mejores servicios post venta en este campo (de hecho, si sale un socket nuevo, Noctua siempre regala los adaptadores para poder anclar sus disipadores antiguos en los nuevos sockets sin coste para el cliente). Además, incluye el compuesto térmico NT-H1, para mi uno de los mejores del mercado, por lo que los 60€ que cuesta este disipador no me parecen para nada caros teniendo en cuenta el valor del producto. La verdad es que creo que con este disipador va a ser la primera vez que no le encuentre absolutamente ninguna pega a nada, ni siquiera al precio. Creo que vale los 60€ que cuesta de sobra.

PROS:

  • – Muy buen rendimiento térmico.
  • – Virtualmente inaudible.
  • – Instalación sencillísima.
  • – Calidad por los cuatro costados.
  • – Incluye compuesto térmico NT-H1.
  • – Permite instalación de memorias RAM con disipadores de cualquier tamaño.

CONTRAS:

  • – Nada destacable.

Por ello, indudablemente desde HardZone le otorgamos a este Noctua NH-U12S nuestro galardón de oro y nuestra recomendación.

recomendado

HZ - Oro2