FSP Aurum Pro 1200W

FSP Logo

 

FSP Europe se estableció en 1995 como una pequeña oficina de ventas en Alemania, pero se convirtió rápidamente en una compañía con diferentes departamentos y con un centro logístico para suministrar a toda Europa. En la actualidad, más de 30 personas están involucradas en el día a día las operaciones de FSP Europa: ingenieros, personal de marketing, ventas y logística trabajan en equipo para entregar los últimos productos de FSP Taiwán a nuestros clientes en Europa. Hoy os presentamos uno de sus productos de más alta gama, la fuente de alimentación FSP Aurum Pro 1200W.

Esta FSP Aurum Pro 1200W ha sido concebida para usuarios entusiastas, overclockers y para Gamers que utilizan varias tarjetas gráficas en sus sistemas. Por supuesto, dadas sus características también es una elección ideal para estaciones de trabajo profesionales, ya que está fabricada con componentes de la más alta calidad entre los que se incluyen condensadores japoneses y proporciona una potencia limpia y estable para cumplir con todas las espectativas que se pueden poner en esta fuente, que por supuesto está englobada en la gama alta.

Comenzamos viendo sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de FSP Europe.

 

Specs

 

Como vemos, se trata de una fuente de 1200W con una eficiencia del 90% (certificada 80Plus Gold), y cuenta con todas las protecciones necesarias para estar seguro de que no se nos estropeará nada por una subida de tensión o similar. Cuenta con un ventilador de 135mm, que a máximas revoluciones podría considerarse un poco ruidoso, ya que según las especificaciones podría emitir hasta 32 dBA de ruido.

Tabla de potencia

 

Aquí podemos ver su tabla de potencia. Esta FSP Aurum Pro 1200W es capaz de entregar hasta 100 amperios en un único raíl de +12V, lo cual es una de las primeras características que convierten a esta fuente de alimentación en gama alta. Muchas fuentes de otros fabricantes son capaces de entregar los 1200W que esta fuente entrega, pero normalmente ésto lo consiguen a través de 2 o más raíles de +12V, por lo que hay que andar pensando en qué conector conectamos las tarjetas gráficas y demás para repartir la carga entre los diferentes raíles. Esto no ocurre con esta fuente; da igual dónde conectemos cada cosa, ya que el único raíl de +12V podrá con todo.

Cables

 

En la imagen de arriba podemos ver los cables que incluye la fuente de alimentación junto con sus medidas. Como vemos, la FSP Aurum Pro 1200W cuenta con conectores de sobra para prácticamente cualquier sistema de gama alta, y además éstos tienen una longitud óptima para ser utilizados incluso en las cajas de PC de mayor tamaño.

Conectores

 

Para terminar con las características técnicas de la fuente, vemos ahora los conectores. FSP nos indica el número de ellos que tiene cada una de las fuentes de la gama Aurum Pro, la cual además de este modelo de 1200W tiene otras opciones más económicas de 1000W y 850W. Cabe destacar que toda la fama Aurum Pro es compatible con sistemas de doble procesador, y también es compatible con sistemas de hasta 4 tarjetas gráficas, gracias a sus 8 conectores PCI-E de 8 pines.

ANÁLISIS EXTERNO.

La FSP Aurum Pro 1200 viene embalada en una caja de cartón duro, cubierta por una de cartón blando donde vienen imprimados todos sus detalles. En la cara principal encontramos una fotografía bastante adornada de la zona inferior de la fuente, donde está ubicado el ventilador. En la zona inferior izquierda, el fabricante nos indica que la fuente cuenta con certificación 80Plus Gold, así como 5 años de garantía y certificación para NVIDIA SLI.

FSP Aurum Pro 1200W - 01

Detalle de esta zona inferior izquierda.

FSP Aurum Pro 1200W - 02

En la parte trasera el fabricante nos indica todas las especificaciones técnicas, incluyendo la tabla de potencia y la tabla de cableado que vimos en las características técnicas.

FSP Aurum Pro 1200W - 03

Detalle de la tabla de potencia.

FSP Aurum Pro 1200W - 04

Detalle de la tabla de cableado.

FSP Aurum Pro 1200W - 05

Retiramos la parte de cartón blando, que como comentábamos antes es donde el fabricante ha imprimado todas las características de la fuente, y nos encontramos otra caja de cartón duro de color negro. En la cara principal, el fabricante ha puesto su logo.

FSP Aurum Pro 1200W - 06

Nada más abrir la caja y retirar la primera protección de gomaespuma, podemos acceder directamente a la fuente de alimentación.

FSP Aurum Pro 1200W - 07

Al abrir la caja encontramos un detalle del fabricante, que ha puesto “Enjoy your new device”, que traducido significa “Disfruta de tu nuevo dispositivo”.

FSP Aurum Pro 1200W - 08

Ya fuera de la caja, aquí tenemos la FSP Aurum Pro 1200W en todo su esplendor. Lo primero que llama la atención es el peso de la fuente. Es muy pesada. Lo segundo que llama la atención es que a pesar de ser una fuente de gama alta, no es 100% modular, ya que lleva unos cuantos cables fijos. Hay que decir que estos cables fijos se utilizarán siempre en un sistema de gama alta, ya que son el ATX de 24 pins, el EPS de 4+4 pines y dos PCI-Express de 6+2 pines para la tarjeta gráfica (dudo mucho que nadie adquiera esta fuente para un sistema con tarjeta gráfica integrada, así que no veo mal el poner estos conectores PCI-Express fijos).

FSP Aurum Pro 1200W - 09

Vista superior. Aquí podemos ver a través de la rejilla el gran ventilador de 135mm que ha instalado el fabricante para refrigerar los componentes internos de la fuente. Destaca que FSP ha puesto su logo en metal en el centro de la rejilla. También destaca el adorno dorado que ha querido poner el fabricante rodeando la zona de la rejilla, queriendo incidir de esta manera en que lo que tenemos entre manos es una fuente de alimentación con certificación 80Plus Gold, la segunda mejor certificación que se puede obtener.

FSP Aurum Pro 1200W - 10

Esta es la vista posterior de la fuente. Aquí, aparte de la rejilla de salida de aire (la cual tiene forma de flechas en lugar de panel de abeja como es habitual), solo encontramos el conector del cable de alimentación y el botón de encendido y apagado de la fuente.

FSP Aurum Pro 1200W - 11

Si lo vemos en detalle podemos comprobar que el conector para el cable de alimentación no es el universal, por lo que tendremos que utilizar obligatoriamente el cable de alimentación que nos proporciona el fabricante junto con la fuente. No entiendo muy bien el motivo de no utilizar el conector universal, la verdad.

FSP Aurum Pro 1200W - 12

Esta es la parte delantera, la que irá por dentro de la caja del PC. A la izquierda tenemos la salida de los cables fijos, y a la derecha los conectores modulares.

FSP Aurum Pro 1200W - 13

Aquí vemos en detalle estos conectores modulares. De izquierda a derecha tenemos: VGA 4 + CPU2 (este conector tiene 2 pines más que los de VGA únicos), VGA 3, VGA 2, 4 para periféricos y 2 para ventiladores.

FSP Aurum Pro 1200W - 14

Esta es la parte que quedará mirando hacia arriba cuando tengamos instalada la fuente en la caja del PC. En ella, como es habitual, el fabricante ha dispuesto una pegatina en la que podemos ver la tabla de potencias, así como las protecciones y certificaciones de la fuente.

FSP Aurum Pro 1200W - 15

Aquí vemos esta pegatina en detalle. Aquí también podemos ver quién fabrica realmente la fuente de alimentación, y en este caso es precisamente FSP Group, por lo que esta Aurum Pro 1200W es una fuente de alimentación propietaria de la marca.

FSP Aurum Pro 1200W - 16

Vamos a ver ahora los cables que vienen fijos en la fuente. Aquí tenemos el conector ATX de 24 pines (ojo, es de 24 pines, no de 20+4).

FSP Aurum Pro 1200W - 17

Los dos conectores PCI-Express de 6+2 pines que vienen en el mismo cable.

FSP Aurum Pro 1200W - 18

El conector EPS 4+4 pines para la CPU. Como vemos, los tres cables que están fijos en la fuente son normalmente necesarios siempre. No obstante, me habría gustado que fuera 100% modular y no semi modular, ya que de esta manera facilita la instalación de la fuente.

FSP Aurum Pro 1200W - 19

Vamos ahora a ver qué más encontramos en la caja. FSP incluye un completísimo manual de usuario.

FSP Aurum Pro 1200W - 20

Dentro de esta cajita que se encontraba a la derecha de la fuente en su caja, tenemos todos los cables modulares, así como el resto de accesorios.

FSP Aurum Pro 1200W - 21

Como no podía ser de otra manera ya que esta fuente no utiliza un conector para el cable de alimentación universal, incluyen su propio cable.

FSP Aurum Pro 1200W - 22

Aquí vemos en detalle el conector.

FSP Aurum Pro 1200W - 23

Dos cables con conectores 2xPCI-Express 6+2 pines. Llama la atención que, al contrario que en los cables que vienen fijos en la fuente, estos cables están aplanados. Esto facilita mucho su enrutamiento por la caja y además favorece el flujo de aire interno de la misma, al ofrecer menos resistencia al paso de aire.

FSP Aurum Pro 1200W - 24

Cables con los conectores para periféricos, tanto SATA como MOLEX de 4 pines y FDD.

FSP Aurum Pro 1200W - 25

En este manojo tenemos el cable “combo” para la cuarta tarjeta gráfica y la segunda CPU, así como dos cables para conectar ventiladores directamente a la fuente.

FSP Aurum Pro 1200W - 26

A continuación vamos a ver algunas imágenes para tener una noción de la longitud de los cables. Aquí tenemos un PCI-Express. Su longitud está bastante bien, ni muy largo ni muy corto (hay que tener en cuenta que en situaciones normales, la fuente irá instalada en la zona inferior de la caja del PC, y estará bastante cerca de las tarjetas gráficas, por lo que no es necesario que este cable sea excesivamente largo).

FSP Aurum Pro 1200W - 27

Aquí tenemos uno de los cables para periféricos. Tiene una longitud considerable, y cada uno de ellos incluye 3 conectores SATA, 1 MOLEX de 4 pines y un FDD.

FSP Aurum Pro 1200W - 28

Nos queda ver los dos cables para los ventiladores.

FSP Aurum Pro 1200W - 29

El fabricante también incluye en una bolsita varias bridas reutilizables para enrutar los cables, así como 4 tornillos thumbscrews (que no necesitan herramientas) y una pegatina con el logo de FSP.

FSP Aurum Pro 1200W - 30

ANÁLISIS INTERNO.

Abrimos la fuente de alimentación quitando 4 tornillos de estrella y podemos acceder a ver su interior.

FSP Aurum Pro 1200W - 33

Aquí podemos ver el ventilador de 135mm que FSP ha instalado en esta fuente. Cuenta con solo 7 aspas que no son demasiado anchas, por lo que no generará demasiada presión estática sobre los componentes, pero que están bastante inclinadas por lo que el flujo de aire será considerable. De esta manera, se genera una refrigeración óptima sobre los componentes internos de la fuente pero sin llegar a causar daños por demasiada presión estática.

FSP Aurum Pro 1200W - 34

Este es el interior, con todo lo que hay montado sobre la placa electrónica.

FSP Aurum Pro 1200W - 35

 

Vamos a ver un pequeño esquema con las partes internas de la fuente.

Esquema interior

Para empezar, hay que decir que el PCB de esta fuente está un pelín sobrecargado de componentes, cosa normal si queremos meter 1200W de potencia en una fuente compatible con la mayoría de cajas ATX del mercado, pero a su vez está bastante bien organizado. En uno de los laterales destaca el completo PCB de control colocado de forma vertical. Este circuito es el encargado de controlar los diferentes aspectos de la fuente, como la temperatura, la velocidad del ventilador, etc.

También me llama la atención que solo emplee dos grandes condensadores de fabricación japonesa que soportan hasta 105ºC de temperatura. Estos son los duplicadores de voltaje que se emplean en todas las fuentes con PFC activo.

Esta fuente cuenta con 3 transformadores. El que está en la zona central izquierda es el principal, que es el que genera los voltajes principales. Justo a su derecha está uno un poquito más pequeño, que es el que genera el voltaje de +5 VSB. El último transformador es el que está justo encima de los condensadores, más pequeño que el resto, y es el separador o aislador que conecta el circuito PWM de la fuente a los transistores.

TESTEO.

Para testear esta fuente de alimentación hemos empleado el siguiente hardware:

– Intel Core i5-2500K @ 4,4 Ghz + Noctua NH-D14.
– Asus Sabertooth P67 B3.
2x4Gb Kingston HyperX Beast 2400Mhz.
2x Gigabyte GTX660 OC 2Gb en SLI.
Corsair Neutron GTX 240Gb SATA3 SSD.
– 3 Discos mecánicos de diferentes tamaños a 7200 rpm.
Cooler Master HAF XM con 4 ventiladores de 20cm y uno de 14cm.

Antes de montar la fuente en el PC, utilizamos un tester de fuentes para comprobar que los voltajes se encuentran en los valores correctos. Conectamos todos los cables y lo ponemos en marcha para ver que todo está correcto.

FSP Aurum Pro 1200W - 32

 

Todo está dentro de los márgenes correctos, aunque el canal de +5V está un poco alto. Aquí podemos ver la fuente con el ventilador en funcionamiento.

FSP Aurum Pro 1200W - 31

 

Sobre el papel, este sistema debería consumir aproximadamente entre 600 y 650W a plena carga. No es rival para una fuente de alimentación de 1200W, pero es que para llegar a ese consumo deberíamos de tener montado un sistema con al menos 3 tarjetas gráficas muy demandantes de potencia, del estilo de las GTX680. Vamos a estresarlo con la utilidad Power Supply del software OCCT 4.3.2.

3VCC

2013-01-31-21h59-Voltage-3VCC

CPU VCore

2013-01-31-21h59-Voltage-CPU VCORE

VIN6 (Memoria RAM)

2013-01-31-21h59-Voltage-VIN6

Como de costumbre, OCCT no ha querido mostrarme los valores del raíl de +12V, pero según Aida64 Extreme Engineer Edition estos han sido sus valores durante el test.

Voltajes Aida64

Como vemos en las gráficas, los valores son tremendamente estables.

CONCLUSIÓN

Está muy claro que esta FSP Aurum Pro 1200W es una fuente de gama alta. Desde que la coges con tus manos ya te das cuenta de la robustez, y una vez que la conectas al PC esto se traduce en voltajes estables y silencio. A pesar de la sensación que me dio al ver las características técnicas, en ningún momento el ventilador de la fuente de alimentación ha llegado a molestar ni lo más mínimo, ni tan siquiera durante la prueba de estrés.

Tenemos entre manos una fuente potente, de un solo ráil de +12V, silenciosa y muy estable, que además cuenta con conectores y cables suficientes para satisfacer prácticamente cualquier necesidad incluso aunque vayamos a utilizarla para hacer competiciones de overclock extremo. Si bien su precio ronda los 200 euros, creo que vale hasta el último céntimo siempre y cuando vayamos a utilizarla para un sistema con componentes de hardware en consonancia, es decir, de gama alta.

Los únicos puntos negativos que le encuentro son que no es 100% modular, y que el conector del cable de alimentación no es universal.

PROS:

– Enormemente potente.
– Cableado y conectores para todas las necesidades posibles.
– Cables con la longitud ideal para todo tipo de cajas.
– Voltajes estables.
– Eficiencia 80Plus Gold.
– Todo tipo de protecciones.
– Estética.

CONTRAS:

– No es 100% modular.
– El conector del cable de alimentación no es universal.

Por todo esto, la fuente de alimentación FSP Aurum PRO 1200W se hace merecedora de nuestra recomendación, y al igual que su certificación de eficiencia, le otorgamos el galardón de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

 

Queremos agradecer a FSP Europa y en especial a Juan Carlos por habernos cedido esta fuente para la realización de este análisis.