Adiós a la serie Quadro: llegan las NVIDIA RTX A6000 con 48 GB de VRAM

Adiós a la serie Quadro: llegan las NVIDIA RTX A6000 con 48 GB de VRAM

Javier López

Era cuestión de tiempo y así ha sido. La gama Quadro de NVIDIA toca a su fin como ya le pasó a la serie GTX en su momento, y es que la compañía anuncia su serie de tarjetas gráficas RTX A6000, las cuales se diferencias de las gaming en su objetivo principal: ser los aceleradores gráficos más rápidos para cargas de trabajo profesional. ¿Qué aportan estas nuevas GPU a los servidores y centros de datos empresariales?

Si pensábamos que el movimiento de NVIDIA con la serie Quadro sería el único, es que no conocemos todavía a la compañía. La serie Tesla también dice adiós definitivamente y como en el caso de las Quadro, será reemplazada por una nueva hornada de tarjetas gráficas con denominación Axx. Por lo tanto, ambas series quedan a la altura del acelerador GA100 A100 ya presentado anteriormente y completan la gama de productos de alto rendimiento de la compañía.

NVIDIA RTX A6000, el monstruo que devora datos sin piedad

GA102

Es la única y por lo tanto será la punta de lanza de NVIDIA dentro del sector empresarial. La RTX A6000 es el modelo que se basa en el GA102 al completo, lo que significa otorgarle a esta tarjeta la friolera de 10752 Shaders en FP32 con una capacidad de cómputo global de 38,7 TFLOPS, o lo que es igual, es 3,1 TFLOP más rápida que la RTX 3090 de sobremesa.

Como era de esperar, NVIDIA ha puesto toda la carne en el asador para dotar a esta RTX A6000 de la mayor cantidad de VRAM posible, por lo que hablamos en este caso de 48 GB de GDDR6.

Especificaciones-NVIDIA-RTX-A6000

Y sí, no es un error tipográfico, serán GDDR6 y no GDDR6X el tipo de memoria que se usará en esta tarjeta, ya que Samsung y Micron no tienen disponibles los módulos de alta capacidad bajo la versión más extrema.

Lo mejor de todo es que, aunque son GDDR6, el diseño del disipador de NVIDIA vuelve al típico blower de alto rendimiento, ya que los chips seleccionados han sido los mejores de las obleas y ello les otorga por bining una mayor eficiencia, hasta el punto de que siendo el GA102 completo la tarjeta consume solamente 300 vatios como máximo.

No integrarán HDMI, y hay una gran cantidad de modelos disponibles

No habrá distintas nomenclaturas en esta ocasión, sino un solo modelo RTX A6000 con distintas versiones de VRAM. Así, podremos elegir desde 1 GB hasta los mencionados 48 GB con las consecuentes diferencias de precios.

Uno de los apartados más llamativos es la carencia de HDMI 2.1, ya que estas tarjetas se basarán en DisplayPort 1.4, lo cual es también extraño al no usar la nueva especificación de esta interfaz. En cualquier caso y siendo novedad como tal, solo se podrán instalar dos tarjetas en tándem mediante el nuevo puente NVLink de perfil bajo, así que el soporte también está limitado frente a las opciones Quadro anteriores.

NVLink-RTX-A6000

¿Qué hay del precio? Como era de esperar, no son baratas ni mucho menos, pero al mismo tiempo suponen un paso adelante frente a lo que NVIDIA presentó con Turing. Su precio se ha fijado en 4650 dólares como MSRP, el cual es menos de la mitad de lo que costaba la Quadro RTX 8000, siendo esta última bastante más lenta.

Suponemos que las nuevas AMD Instinct tienen mucho que ver en estos precios, así que la lucha será bonita sin duda.